Saltar al contenido

Gato Himalayo Persa, carácter y origen

El gato Himalayo tienen una apariencia física similar a la del gato Persa y la del gato siamés, de hecho fue el resultado de un cruce entre estas dos razas.

Del Persa hereda su contextura física, pelaje largo, apariencia de la cara y los hermosos y redondos ojos azules que tanto caracterizan a los Persa. Y por otra parte del Siamés, heredan el patrón blue pointed, que consta de tener un color oscuro en patas, cara, orejas y cola.

Pero este hermoso gato posee un carácter muy interesante y diferente a la de sus progenitores, sigue leyendo el artículo y entérate mucho más acerca del gato del himalaya, como su verdadero origen características físicas específicas, personalidad, como es su salud y cuáles son sus cuidados. ¿empezamos?

Origen del Gato Himalayo

El origen de esta hermosa especie es Suecia, así existan creencias erróneas acerca de que su origen es el Himalaya debido a su nombre.

Sin embargo el origen del gato Himalayo no tiene nada que ver con la cordillera asiática. Su nombre fue asignado debido a su parecido con el conejo Himalayo.

gato-himalayo-persa

Este fue el resultado de un experimento donde se buscaba analizar cómo se transmitía el gen que da la característica color point en 1931.

gato-himalayo-de-criadores
fuente: Instagram: @nova_the_himalayan

Y fue entonces cuando una criadora de gatos llamada Virginia Cobb y una investigadora de Harvard llamada Clyde Keeler realizando cruces entre el gato Siamés y gatos Persas.

Mediante el método de cría selectiva, tuvieron como resultado el nacimiento de la primera cría que fue llamada Himalaya, con características punteadas y de pelo largo.

himalayan-cat-de-ojos-azules

¿Gato Himalayo o variación del Persa?

Más adelante la raza empezó a llamar la atención de criadores americanos y británicos en 1950, que se interesaron en continuar con los cruces para lograr darle reconocimiento.

Sin embargo, a pesar de que la raza fue reconocida oficialmente como “Gato Himalayo” por algunas asociaciones felinas, otras simplemente lo clasificaron como una variación de los colores del gato persa.

gatito-himalayo-punto-azul

No obstante, para muchos catlovers que el gatito Himalayo sea una raza oficial o no, no ha importado mucho, pues desde entonces es una de las preferidas por muchos amantes de los gatos y se ha hecho muy popular, sobretodo en Norteamérica.

gato-himalayo-pequeno
fuente: Instagram: @nova_the_himalayan

Características físicas del Gato Himalayo

Los gatos Himalayos como lo mencionamos anteriormente, tienen las características físicas de un gato Persa, con los colores del gato Siames. Son de tamaño mediano y pueden pesar de 3 a 6 kilogramos.

Con cabeza grande, redonda y cara un poco aplanada, ojos redondos, grandes y azules, orejas pequeñas y algo redondeadas en las puntas, cuerpo robusto, patas un poco cortas pero musculosas y cola de tamaño mediano.

himalayo-pointed

Su pelaje es largo, sedoso cuya característica principal es el patrón pointed, heredado del gato Siames. Es decir, su cara, sus, orejas, sus patas y su cola son de color oscuro mientras que su cuerpo es de color beige o tonos crema.

Sin embargo existen variaciones en los colores de esta raza, ya que puede ser criado en otros colores como: Café, chocolate, lilac, rojizo, azul crema, entre otros.

gato-himalayo-en-cama
fuente: Instagram: @persiancarlos

Una de las características principales para clasificarlo como Gato Himalayo, aparte del pelaje largo y el patrón pointed, es el hermoso color azul turquesa de sus ojos. Ya que en caso de tener los ojos de un color diferente seria calificado como una simple variación del persa original (blanco).

ojos-azules-de-gato-himalayo
fuente: Instagram: kittyrockdoll

Carácter del Gato Himalayo

Los gatos Himalayos, son gatos muy elegantes, dóciles y tranquilos. Les encanta estar acostados sobre el regazo de sus humanos. Son felices en esta posición y además recibiendo caricias sobre su sedoso y largo pelaje.

Diferencias entre gato Persa e Himalayo

El gato Himalayo Colourpoint tiene el cuerpo y los rasgos faciales de un gato Persa, además de un carácter bastante más tranquilo que este, pero también ha heredado otros rasgos del siamés, del que obtiene, su energía y vitalidad.

Los gatos himalayos son serios y un poco desconfiado con las personas que no conoce. Es por esto que pueden reflejar una actitud imponente y de mucha seriedad. Sin embargo, con sus dueños son totalmente diferentes. Siempre se reservaran sus cariños y sus mimos para las personas del hogar qué más quieren.

gatos-himalayos-precio


Son gatos dóciles y tranquilos, así que se la pueden llevar muy bien con niños pequeños. Pues podrán jugar con ellos como si fueran un integrante más.
Si piensas tener un gato himalayo en casa, debes saber que para ellos es importante vivir en un ambiente tranquilo, ya que no les gusta el ruido ni los ambientes escandalosos.

gatos-himalayos
fuente: Instagram: nova_the_himalayan

Por esta razón deben conservar su tranquilidad y evitar el estrés de cualquier forma. También debes saber que no son gatos inquietos, así que no tendrás ningún problema con tus cortinas o muebles de la casa.

Por el contrario, son gatos serenos que tienen un nivel de actividad medio bajo aunque también los veras de vez en cuando divirtiéndose con sus juguetes.

himalayo-de-ojos azules-pointed
fuente: Instagram: @plumestagram

Salud del Gato Himalayo

Estos gatos, al igual que todas las razas de gatos pueden sufrir diferentes enfermedades, debido a enfermedades propias de las razas o problemas genéticos hereditarios. Incluso, los gatos que son de pedigrí pueden llegar a sufrir de estas condiciones más que un gato normal.

gato-persa-himalayo
fuente: Instagram: @nova_the_himalayan

Sin embargo, el gato Himalayo, como el Persa si es propenso a tener ciertos problemas de salud, debidos a la estructura facial plana de su cara como:

●  Maloclusiones dentales.
●  Dificultad para respirar o ronquidos.
●  Deterioro de la retina ocular
●  Hiperestesia Felina ( síndrome del gato nervioso)
●  Enfermedad renal
●  Riesgo de contraer Tiña (hongos), debido a su pelaje largo

gato-himalayo-cuidados
fuente: Instagram: @persiancarlos

Cuidados del Gato Himalayo

Los gatos Himalayos al igual que otros gatos pertenecientes a razas de pelo largo, deben tener especial cuidado en este aspecto. Es importante que su pelo sea cuidado y cepillado regularmente.

Ya que de esto depende no solo que su pelo no se enrede, sino además prevenirlo de que acumule bolas de pelo en el tracto digestivo. Es por esto que debe ser cepillado al menos 3 veces semanales y bañado una vez al mes. Para evitar la acumulación de pelo muerto y suciedad.

pelo-gato-himalayo
fuente: Instagram: @plumestagram

Al igual que todos los gatos de todas las razas, debes llevarlo periódicamente al veterinario, esto con el fin de detectar posibles enfermedades a tiempo y en caso de que ya existan, llevar el correcto control y tratamiento adecuado.

gato-himalayo-de-ojos claros
fuente: Instagram: @plumestagram

Los gatos Himalayos, suelen producir muchas lágrimas que se van acumulando en el pelo de la zona del lagrimal. Por lo que debes limpiarlo cuidadosamente con un paño húmedo.


Por otra parte, el cuidado de sus dientes también es importante. Intenta cepillar al menos una vez por semana sus dientes, con el fin de evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal.

gato-himalayo-informacion

Sin embargo recuerda que el cuidado más importante que debes darle, es mucho cariño, amor y mimos.

Así que esperamos que hayas aprendido mucho del gato Himalayo y si te ha parecido interesante, que puedas compartirlo en tus redes sociales. ¿Tienes un gato de esta raza? cuéntanos tu experiencia.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)