Saltar al contenido

Gato Balinés, ¿el Siamés de pelo largo?

El gato Balinés tiene un origen especial, pues no está claro que una de sus característica especial como es el pelo largo, haya estado presente en el gato siamés, del que procede.

Origen del Balinés

En el año 1928 ocurrió algo curioso, en Gran Bretaña se registraba un siamés de pelo largo y lo más llamativo es lo hacía como rasgo recesivo, lo que hizo sospechar, si los primeros siameses que llegaron a Europa, llevaban este gen.

balines-gato
Balinés punteado foca

Después de la segunda guerra mundial,  Marian Dorsey, que se dedicaba a la cría de gatos de raza, consiguió ejemplares siameses de pelo largo en 1955.  Fue presentado en sociedad con gran aceptación y finalmente en 1961, fue reconocido entre las razas de gatos, en los registros de Estados Unidos.

Reconocimiento y fama

No llegarían a Europa hasta mediados de los años 70, donde entró en conflicto con los criadores oficiales de siameses. A estos últimos, no les gustaba el término «siamés de pelo largo«, poniendo muchas trabas para su reconocimiento como raza en Europa. Finalmente se le cambió el nombre por gato Balinés, y fue reconocido como tal.

Características del gato Balinés

En la actualidad es una raza que ha ido perdiendo fuerza y se está intentando recuperar su antigua pureza. Se caracteriza por tener las almohadillas de los bigotes, moteadas, un cuerpo ágil y de un tamaño mediano. La cola es larga y provista de mucho pelo.

gato-raza-balines
Balinés punteado lila

Hay controversia en cuanto a los colores del gato Balinés. Mientras que en Europa, ha desarrollado una gran variedad de colores y patrones, en Norteamerica, tanto la CFA y la propia TICA, solo han reconocido hasta la fecha, cuatro colores y ningún otro, al igual que el propio siamés: lila, chocolate, azul y foca

Cualquier otro patrón de colores que presente esta raza, ya no es reconocida y se encuadra en otra variante a la que llaman «Javanés»

Como curiosidad, decir que el balinés, tiene el pelo de largura media y suele caer algo lacio sobre cuerpo, pero a la vez tiene una textura suave, que hace que su mantenimiento, sea fácil y que no necesite grandes cuidados, en cuanto a su pelaje.

Carácter de la raza Balinés

Su carácter también es diferente a otros gatos, ya que se dice que el gato Balinés, pasa menos tiempo durmiendo, que la media y le encanta observar, su mayor pasión. Curioso por naturaleza, se pega horas y horas mirando a través de las ventanas o incluso observando el comportamiento de sus humanos.

gatito-balines

También se adaptan perfectamente a otros gatos en casa, sean o no de raza y puede establecer vínculos afectivos con ellos, muy fuertes. Se dice que no llevan bien la pérdida de un compañero y en algunos casos, se ha constatado un proceso de «duelo» cuando algún «hermano» felino, ha fallecido.

Cuidados con el gato Balinés

En el caso de gatos Balinés, aunque pueda parecer una mascota fuerte y hábil, conserva esa naturaleza salvaje propia de sus antepasados, pero hay que tener en cuenta que su punto débil, es su pelo pálido y muy fino, no lo protege bien del sol y puede sufrir quemaduras.

balines-raza-de-gato
El gato Balinés tiene que tener cuidado con el Sol por su tipo de pelaje

Pues ya has conocido un poquito más a esta raza de gato Balinés. Seguro que ahora conoces más sobre el mundo de los gatos y la  diversidad que existe en la actualidad. Si tienes la suerte de compartir la vida con uno de ellos, no dudes en contar tu experiencia y si te ha parecido interesante, compártelo con el miuando, en tu red social preferida, aquí abajo, ah! y no dudes en suscribirte al blog con noticias muy gatunas cada semana.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)