Saltar al contenido

Gato Curl Americano, ¿Por qué sus orejas están para abajo?

Existe un gato que tiene las orejas enroscadas, que le dan un aire gracioso y tierno, y no es otro que el gato Curl americano. ¿Por qué tiene las orejas así?. Es una raza poco conocida de gatos y en este post, vamos a hablar de ellos para que los conozcas un poco más, en la amplia diversidad de gatos que existen.

Un gata callejera llamada Shulamith

En el año 1981, Joe y Grace Ruga, adoptaron una gata callejera. Era negra y tenía su pelaje largo. Pronto se encariñaron de ella y la llamaron Shulamith. Tenía un carácter especial, era cariñosa y le gustaba estar siempre con ellos.

Shulamith no tenía las orejas caídas, sino que el cartílago era firme y presentaba una graciosa forma enroscada hacia atrás, como consecuencia de una mutación genética espontanea.

curl-americano

Los gatitos que la gata tuvo, años más tarde, dio comienzo a una raza que además presenta pelaje largo y corto. En 1990 se reconocería por la CFA, como raza de gato propia, aunque no ha sido reconocida como tal, en Europa. Presentan todos los colores uniformes, carey y bicolores, con patrón uniforme, que puede ser ahumado y sombreado de puntas de color, atigrado y también punteado.

Nacen con las orejas normales y al crecer, se curvan

Los gatitos de la raza Curl Americano, nacen con las orejas rectas, como cualquier otro gatito, pero al cabo de la segunda semana, se empiezan a doblar hacía atrás.

Al cabo de los siguientes meses (entre 3 y 5 meses), su estructura coge fuerza y se vuelve más rígida, y ya adoptan para siempre, esa forma «doblada» o inclinada hacia atrás, que suele variar entre los 90 y 190° de curvatura.

curl-gato-americano

El responsable, el «gen CU»

La curvatura de las orejas, en el Curl americano, puede tener diferentes grados, y puede ser desde leve, hasta muy acentuada, pero la punta de la oreja, nunca toca la propia oreja o la cabeza. Esto ocurre por la presencia del gen CU con característica dominante. El Curl americano puede decirse que tiene una buena salud, y no presentan enfermedades específicas de razas concretas.

americano-de-pelo-rizado

Curiosidades de esta raza

Además de sus originales orejas, el Curl, presenta una cola especialmente peluda, y que tiene la misma longitud que su cuerpo. Sus patitas traseras, presenta una complexión un poco baja, pero graciosa en su forma de caminar. Pero no te engañes, estamos ante un gato fuerte y flexible, al que le encanta saltar y trepar a lugares altos.

gato-raza-curl-americano

Carácter del Curl Americano

El americano de pelo rizado es un gato tranquilo y muy sociable. Le gusta estar en compañía y puede decirse que es un gato hogareño, que agradecerá cada gesto de cariño que le demos.

Le gusta mucho esconderse y no es raro, que en sus momentos de juego y diversión, te haga la «croqueta«, algo que les gusta mucho y es su forma preferida de demostrar el cariño a sus humanos.

curl-americano-pelo-largo

Puede tener el pelo corto o largo

De aquella camada que tuvo Shulamith, dos de los gatitos, presentaban además de las orejas curvadas, diferente pelajes, corto y largo, algo poco usual y fue una de las primeras razas de la CFA en presentar dos longitudes de pelaje sobretodo sedoso y suave.

curl-american-raza

Como ves en ocasiones puede recordarnos al Scottish fold, por su orejas, pero el Curl americano es un gato que auna inteligencia, elegancia y originalidad. Esperamos que hayas aprendido más sobre esta raza de gatos y no dudes en suscribirte al blog, si te parece interesante. ¿Ronroneamos?

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *