Saltar al contenido

Las razas de gatos más inteligentes

¿Existen razas de gatos más inteligentes que otros?, ¿cuáles serían estas razas de gatos? A continuación te ofrecemos algunas conclusiones que contribuyen a arrojar luz acerca de estas dudas.

Inteligencia en los gatos

Referirse a la inteligencia de los gatos puede no resultar todo lo esclarecedor que el lector espera. Ten en cuenta que no existen esos tipos de pruebas, como las que se realizan con las personas, que permitan establecer una graduación de la inteligencia. Pruebas como las de medición del coeficiente intelectual.

No resulta sencillo, por tanto, comprobar qué gatos son los más inteligentes. Se han llevado a cabo estudios con estos fines, pero sus resultados no han sido excesivamente satisfactorios. Por ejemplo, conocemos el que descubrió que eran menos hábiles que los perros para resolver puzzles, ya que no fueron capaces de pedir ayuda en estos contextos, cosa que sí hacían los canes.

Por otro lado, el realizado por Paola Etel Pisa y Christian Agrillo nos mostró que los gatos no destacaban por su acierto a la hora de contar objetos. En resumidas cuentas, estos felinos son inteligentes, pero no podemos mesurar sus capacidades de la misma forma que lo hacemos con los humanos. Aprenden por observación e imitación y tienen memoria acerca de acciones.

¿Hay razas de gatos más listos que otros?

Por consiguiente, ante la dificultad de baremar qué gatos son los más listos de un modo completo, nos queda la posibilidad de comprobar e incluso registrar qué aptitudes muestran algunos de ellos de un modo significativo. Serán, en consecuencia, síntomas que determinarán, en mayor o menor medida, la inteligencia de estos felinos.

Sociabilidad de los gatos

Las habilidades sociales son importantes. Los gatos, al ser animales muy independientes y territoriales, no necesitan estar demasiado tiempo en relación con otros seres vivos.

Sin embargo, los que, en este aspecto, tengan más capacidad de comunicación, contarán con más facilidades para conseguir lo que se propongan.

Adaptación al medio

Igual que la capacidad para memorizar las rutinas importantes del día a día (comer, hacer sus necesidades, etc.) demuestra el potencial de aprendizaje de un gato, la que tengan para sobreponerse a los cambios que se produzcan en ellas también resultará imprescindible a la hora de constatar cómo incorporan nuevas enseñanzas a sus quehaceres habituales.

Domesticación y adiestramiento

Los gatos pueden llegar a desestimar algunos aprendizajes que se les proporcionan. Por su memoria de otras experiencias y su espíritu autónomo, no es extraño que hagan caso omiso a algunas órdenes. Esta circunstancia no implica que sean menos espabilados, sino que no les atraen ciertas instrucciones concretas. Cuando se dan estos hechos, aconsejamos que sea el amo quien cambie de métodos de adiestramiento.

Las razas de gatos más inteligentes

El concepto raza, en el mundo de los gatos, proviene de mediados del siglo pasado y está ligado a los concursos en los que se exhibían los más fascinantes de estos animales. Muchas tienen un origen geográfico y otras dependen de rasgos físicos, algunos de ellos potenciados por los cruces efectuados por los criadores.

Las dificultades comentadas para cuantificar la inteligencia gatuna complican, asimismo, la tarea de especificar qué razas de gatos son las más inteligentes.

Resulta más viable, por ejemplo, comprobar qué ejemplares muestran una mayor destreza e interactividad social con los humanos. Sin ir más lejos, existen evidencias de que los siameses, birmanos, angoras y abisinios se han revelado como animales especialmente despiertos y sociables, pero también, el gato común.

En las siguientes líneas te presentamos algunas de las más destacadas:

Gato Común Europeo

Como su propio nombre indica, es una de las razas con más presencia en nuestras sociedades. Los gatos romanos (también se les llama así) sobresale por su audacia y sociabilidad, pero también por su resistencia, salud y longevidad, en cierto modo, justificadas por la fortaleza de su sistema inmunitario.

Dentro de los gatos comunes, el gato negro es especialmente hábil y despierto, a veces algo temeroso, pero muy cariñosos con aquellos en los que confía (a veces no es fácil ganarse su confianza), posiblemente porque lleva a sus espaldas, años de persecución y exterminio y los supervivientes de aquellos tiempos, fueron los más fuertes y a la vez precavidos.

Gato Siamés

Los gatos siameses son muy curiosos, lo que les hace ser muy exigentes en sus interacciones con los humanos. También lo serán, especialmente a la hora de memorizar rutinas diarias. Se dice que los siameses con capaces de modular su maullido, en función del grado de confianza que tengan con sus humanos.

Gato Bombay

Este animal, de rasgos físicos elegantes y menos conocido que otros gatos (de hecho, parece un gato pantera), es tranquilo y muy amigable, por lo que hará buenas migas incluso con los perros. Un gato especialmente sociable y receptivo, que logra llenar de calma, el hogar familiar.

Gato Abisinio

Es un animal que se hace fuerte en contextos familiares, con una gran capacidad de empatía. Se dice que son capaces de determinar el estado de ánimo de sus humanos, especialmente cuando no se encuentran bien y animarlos, mediante su compañía inseparable en esos momentos. El Abisinio es posiblemente uno de los gatos con orígenes más remotos, como raza.

Gato Bengalí

Es quizás el gato cuyo comportamiento más recuerda al de un perro, lo que suele resultar muy agradecido para ciertas personas. Por consiguiente, al gato de bengala, no les costará llevarse bien con estos animales. Podrás jugar con él y estará más dispuesto que otras mascotas de su especie a ofrecer y recibir mimos y ganas de jugar.

Gato Maine Coon

Este gato de pelo largo tiene un carácter muy dulce y te gustará saber que se adapta perfectamente al entorno en el que le toque vivir. A pesar de ser uno de los gatos más grandes del mundo, su suave maullido es un ejemplo claro de su actitud dócil. También es uno de los gatos más obervadores y pacientes que existe. El Maine Coon es un gato sin duda fuerte y de espíritu libre, que se adapta muy bien a climas más fríos.

Gato Van Turco

Se trata de un gato de pelaje largo bastante atípico. En cuanto a su temperamento del Van Turco, te llamará la atención lo activo que se muestra, lo que hace que sea muy juguetón y curioso. No suele manifestar, por ejemplo, miedo a meterse en el agua, cosa que sí sucede con otros de su especie. Tiene, por otro lado, una inclinación al liderazgo, que se demuestra cuando toma parte en algún grupo.

Gato Oriental

Es considerado el gato hablador. Le gusta comunicarse con maullidos más roncos, que suele modular para emitir sonidos más guturales. Su fuerte personalidad y vivacidad hacen de él un gato que siempre estará pendiente de sus humanos. Ah, y otra cualidad que los hace únicos, el gato oriental es muy curioso y tenaz, si algo se les mete en la cabeza, no parará hasta conseguirlo.

Gato Persa

Se trata de un animal que, igual que se adapta bien a las rutinas, tiene una especial capacidad para ajustarse a los cambios sobrevenidos. En consecuencia, estas circunstancias no le hacen perder la buena sintonía que pueda alcanzar con quienes le rodean. Le gusta que lo mimen y sin duda, puede ser uno de los gatos más presumidos, pero ojo, si te portas mal con él, el gato Persa te lo tendrá en cuenta. No olvida un mal comportamiento hacia él, con facilidad.

En definitiva, aunque cueste señalar cuáles son las razas de gatos más inteligentes, te hemos proporcionado algunas claves para que aprendas a identificar los comportamientos más hábiles de estos animales tan fascinantes. En realidad, todos y cada uno de los gatos son especiales y todos conservan ese espíritu libre y felino, que los hace únicos. Aunque unos pueden tener algunas cualidades más desarrolladas, no se puede afirmar que existan unas razas más inteligentes que otras.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *