Rascadores para gatos ¿cuál elijo?¿por qué son necesarios?

Los rascadores para gatos son necesarios por muchas razones, en este artículo nos gustaría detallar el por qué un rascador para gato es tan importante y las diferencias y tipos de rascadores que podemos encontrar en función de las necesidades de los gatos.

Los gatos domésticos han perdido en cierto modo el contacto directo con el hábitat natural y en muchas ocasiones, dirigen su instinto salvaje hacía elementos de la casa, arañando muebles, puertas, marcos, sofás… y en el fondo es algo que debemos asumir, ellos son así y necesitan arañar, explorar, subirse a ese mueble, saltar.. si no no serían gatos.

Las razones por las que un gato necesita un rascador para gatos se podrían enumerar en las siguientes:

  • 1. Afilarse/Renovar las uñas: así es, las uñas de los gatos son su identidad, de ahí que necesiten renovarse las uñas constantemente y los diferentes rascadores cumplen en efecto esa función. Las uñas de los gatos crecen por capas, de manera que lo utilizará para romper las capas muertas, rascando con fuerza y dando paso a las mas tiernas. Es la manera que ellos tienen de hacerlo y sin un rascador, quizá el sofá disponible sea un objeto apetecible.
  • 2. Necesidad de marcar el territorio de juego: Los gatos son animales territoriales, aunque sean domésticos. Por eso necesitan marcar y reivindicar ciertas zonas como suyas para reforzar su instinto natural. Los rascadores le brindan la oportunidad de dejar su marca, su huella y su energía en algo que considerarán suyo con el tiempo.

 

un gato se rasca y juega

 

  • 3. Ejercicio y estiramientos: Los rascadores para gatos les proporcionan un medio para jugar y estirarse, algo muy importante para sus articulaciones, su musculatura y sus huesos después de esas horas durmiendo. Si el rascador es de tipo torre o árbol, además le proporciona la posibilidad de trepar, saltar y jugar algo que un gato casero necesita y es muy importante para su correcta sociabilidad en un hogar.
  • 4. Liberar estrés: Hay periodos en que por diversas circunstancias (un nuevo gato en la familia, una mudanza..) encontrará en el rascador un medio para liberar tensiones y esto será muy beneficioso en estas situaciones para él y su entorno.
  • 5. Sofás y muebles en peligro: Cuando un gato se rasca en los muebles, posiblemente es porque no lo hemos acostumbrado correctamente a cual debe ser el sitio adecuado. Un buen poste o arbol rascador con amplias zonas de rascado y de bases a diferentes alturas hacen que el gato lo utilice como su “zona de liberación” dejando en muchos casos de arañar y asaltar otro mobiliario de la casa (con una correcta educación pararela).

En FeelCats hacemos una clasificación de los diferentes rascadores para gatos en función a las necesidades de cada gato que puede variar por la edad, agilidad y actividad de cada uno.

 


  Rascador para gatos Plano

Los rascadores planos para gatos son económicos y se adhieren al suelo de manera que el gato se rasca sin tener que levantarse y este queda fijado sin desplazarse del suelo. Hay gatos que les cuesta coger el hábito de utilizar el rascador en los primeros meses de convivencia en casa. Es muy recomendable para gatos pequeños que necesitan familiarizarse con él o también para gatos con lesiones articulares, dificultad de movimiento o problemas psicomotrices. Puedes colocar varios en sitios estratégicos y distanciados entre sí. Si además colocas algún juguete, la diversión está asegurada.

Rascadores de suelo para gatos y gatitos

Los rascadores planos son perfectos para los gatitos, para acostumbrarlos a no rascar en sitios indebidos.

 


  Rascador Verticales o de pared

Los rascadores verticales para gatos son también muy interesantes, pues los hay de gran variedad, con forma, en tabla, esquinero, inclinados o cilíndricos… Es buen método colocarlos en sitios de paso o cerca de algún mueble o sofá que quieras proteger. En general son económicos y si al principio le cuesta utilizarlo ayúdate de un poco de spray o hierba gatera para que les anime a rascarse. Son ideales para gatos pequeños o jóvenes.

Rascadores para gatos verticales de diferentes formas

Hay muchos tipos, aunque todos cumplen bien con la función de saciar ese momento de instintos….

 


Poste Rascador para gatos

Los postes rascadores para gatos tienen una altura que oscila entre los 40/120 cm y pueden ser de diferentes formas y tamaños. Es el rascador más habitual en los hogares y por lo general están diseñados en sisal natural, madera, felpa y peluche. También los hay ecológicos de materiales totalmente naturales. Son ideales para gatos jóvenes y adultos con un nivel de actividad medio, siempre y cuando tenga la altura adecuada, de manera que pueda estirarse por completo en vertical, de lo contrario puede no cumplir la función deseada, pudiendo buscar otros sitios no recomendables para ello. Colocado en un sitio cómodo y accesible, puede ser la mejor manera de tonificar las articulaciones después de un merecido descanso. Combinado con tu imaginación y un juguete de caña, hará que paséis además ratos muy divertidos. Es importante que además del uso del rascador, el juego forma parte de su día a día.

Poste rascador para gatos

Los postes rascadores son económicos y muy prácticos para los gatos jóvenes y más adultos.


 Árbol Rascador para gatos

Este tipo de árboles rascadores para gatos son más completos y no sólo satisfacen la necesidad de rascarse de los gatos sino que además proporcionan un sitio de recreo y descanso. Su tamaño oscila entre los 120/240 cm de altura y existen multitud de variantes. Este tipo de rascadores además proporcionan altura, algo que casi todos los gatos buscan instintivamente. Es su forma de sentirse seguros y poder observar desde una posición más elevada. Generalmente tienen camas, cuevas y pasos elevados, lo que hace de ellos un complemento ideal.

Rascadores tipo arbol para gatos

Los Árboles rascadores para gatos tienen camas, soportes, cuevas, juguetes y plataformas


Torre Rascador para gatos

Las torres rascadores para gatos tiene algo en común, su altura y forma. Pueden llegar a los 260 cm de altura y su función es que el gato puedo subir lo más alto posible. La mayoría son fácilmente adaptables a una altura menor. Los materiales generalmente de estos y otros modelos, son peluche y felpa, que proporciona un tacto cálido y suave, así como sisal natural en los postes que hará que no solo se rasque, sino que se aventure a trepar como si de un tronco se tratase. Este tipo de rascadores requiere un espacio extra en casa, pero te sorprenderá ver como se convierte en un sitio preferido de juegos y también de descanso.

Rascador torre para gatos

Las torres rascadores se caracterizan por su altura y multiusos

 

En definitiva, la variedad en formas y tamaños, es muy amplia, puedes encontrar estos y muchos más modelos en FeelCats pero no debes olvidar que lo más importante no sólo es que tu gato disfrute de sus múltiples usos, sino que tu juegues con él, le enseñes a utilizarlo y compartas las posibilidades de ocio y actividad que proporcionan los rascadores para gatos, pues estimularás su instintos, hará ejercicio y servirá para que vuestros lazos se unan más todavía a través del juego. ¿Jugamos?

 

 

2 thoughts on “Rascadores para gatos ¿cuál elijo?¿por qué son necesarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *