Saltar al contenido

¿Qué comen los gatos?

Si has encontrado un gato al que quieres cuidar, pero te preguntas. ¿Qué no pueden comer los gatos?, ¿Qué comen los gatos? Sólo 3 minutos son suficientes para examinar tu nevera, tu congelador y tu despensa, y probablemente encuentres algún alimento que sí puedas dar a tu felino.

Descubre una variedad de opciones, ideas para que sepas como sustituir la comida de tu gato, pero también te hablaremos de sus necesidades nutricionales según su edad y que deben y no deben comer. Vamos a verlo todo en conjunto.

Quieres saber ¿Qué comen los gatos?

Los gatos tienen exigencias nutricionales muy específicas, según su edad, por esta razón, su dieta debe estar combinada primordialmente con proteína y grasa, así como por vitaminas, ácidos grasos o minerales entre otros.

La alimentación de los gatos dependerá si son gatos adultos o bebés, si son obesos o padecen algún tipo de enfermedad. En estos casos, es el veterinario quien mejor nos puede indicar, el tipo de alimentación específica que se requiere en cada caso.

¿Qué comen los gatos bebés o pequeños?

Durante el primer mes, los gatitos deben tomar leche materna exclusivamente. Esto es esencial en la primera etapa del cachorro, ya que se refuerza el sistema inmunológico.

Si por alguna razón, la madre del gatito no ha podido amamantarlo, se tendrá que alimentar al cachorro con leches maternizadas y utilizando un biberón o jeringa.

Pasada la cuarta semana de vida ya el gatito está preparado para el destete y podrá empezar a comer sólidos de fácil deglución.
En el mercado, encontraremos variedad de opciones, que comen los gatos pequeños, y lo recomendado es estar bien informado de cuáles son los requerimientos nutricionales de cada etapa y optar por la mejor elección para cubrirlas.
Por eso, te recomendamos tener en cuenta estas tres pautas.

Del destete hasta los 6 meses: nutrición seca para tu gato bebe.

Ya cuando el gato es destetado con la leche materna, recibió el aporte necesario para reforzar sus defensas. Ahora necesita desarrollar huesos y músculos sanos y fuertes, desarrollar su sistema urinario y digestivo, reforzar la visión y el cerebro. Para desarrollarse saludable, requiere muchas proteínas.

En esta fase tu gato pequeño experimentará el pico más alto de todo el crecimiento y será muy sensible a las infecciones. Es obligatorio continuar aportando nutrientes en su alimentación que aumenten su sistema inmunológico.

También es importante tomar en cuenta que el alimento a escoger debe ser de fácil digestión, así evitaras las diarreas y por supuesto, evitar los alimentos prohibidos para gatos.

A partir de 6 meses: nutrición seca para gatos junior.

A partir de los 6 meses tu gatito aún es un cachorro, pero crecen muy rápido y ya estaría preparado para cambiar su alimentación. Su desarrollo es más lento en esta etapa y requiere de grasas y proteínas en su alimentación.

Con dos meses de edad, ya se le puede empezar a incorporar pienso para gatitos en su alimentación, aunque todavía no tendrá dientes muy fuertes, se puede mezclar el pienso con leche especial para ellos o agua, mientras el gatito se acostumbra al nuevo alimento.

Como en todo, hay piensos y piensos, y desde luego no todos son iguales en base a su composición. Aquí hablamos del mejor pienso para gatos, con una lista de los más valorados y recomedandos.

Otra opción para gatitos: nutrición húmeda

Escoger una dieta húmeda para tu gato bebe es completamente válido y beneficioso. Este tipo de alimentación aporta los mismos nutrientes que la dieta seca, con la ventaja de aportar más agua, tan necesaria en la dieta de un gato doméstico, para evitar problemas renales muy comunes en los gatos, en el futuro.

Pero la alimentación húmeda tiene una desventaja: que es más perecedera y no dura igual que el pienso en el comedero de tu gato.

Como puedes observar, lo que comen los gatos pequeños debe cambiar según los requerimientos de las etapas de su crecimiento.

Una alimentación acorde y de calidad en los primeros meses de vida garantiza un organismo saludable y refuerza sus defensas.

¿Qué comen los gatos adultos?

Los gatos son carnívoros por naturaleza. Eso significa que comen solamente animales de presa. Generalmente las personas no alimentan sus gatos con animales de presa. En la actualidad la mayoría de los gatos en el entorno doméstico, son alimentados con comida adaptada a sus necesidades.

Los gatos callejeros, a menudo sobreviven con comida que encuentran en la basura, si no tienen la suerte de formar parte de las colonias controladas, llamadas también CES. Su esperanza de vida en estas condiciones es muy corta, con respecto a un gato doméstico.

En el entorno doméstico por otro lado, los gatos se han acostumbrado a los piensos y comida húmeda (a veces porque es más cómodo para nosotros) y es muy complicado sustituir las croquetas o la comida enlatada que habitualmente consumen, aunque haya otras alternativas.

En todo caso, el cuidado de su salud, pasa por una alimentación de calidad y por eso los gatos domésticos, por lo general, triplican su longevidad, si los comparamos con los gatos asilvestrados o callejeros.

Comida casera para gatos

Este tipo de dieta suele tener aprobación, aunque dependerá siempre de los alimentos escogidos y del paladar de nuestro felino.

  • Dieta cruda: esta alimentación se concentra en ofrecer alimentos crudos o semicrudos al felino (comida BARF), ya sea picados o procesados por una picadora. Es importante destacar que los alimentos deber ser previamente congelados antes de dárselos, para impedir posibles parásitos.
  • Dietas caseras cocidas o semicocidas: con el objetivo de evitar que el gato pueda adquirir algún virus o parásito, muchos optan por cocinar la carne o sellarla ligeramente en la sartén. De igual manera se pueden dar los alimentos finamente picados o procesados por una picadora para facilitar la ingesta.

Si no tienes tiempo o alimentos necesarios para la elaboración de las comidas caseras, posiblemente te interese conocer que comen los gatos y cuales alimentos de los que tienes en tu despensa o refrigerador, podrás dárselos:

  • Carne sin sal
  • Pescado sin sal
  • Lonchas de pavo (sin sal o bajo en sal)
  • Lonchas de jamón York (sin sal o bajo en sal)
  • Lonchas de pollo (sin sal o bajo en sal)
  • Yogur desnatado sin azúcar (ocasionalmente)
  • Huevos
  • Queso sin lactosa
  • Mejillones naturales
  • Gambas cocidas

¿Qué alimentos les encanta comer a los gatos?

Más allá de los snacks que puedes adquirir en la tienda de mascotas y que tanto les gusta a los gatos, muchos alimentos de los que tienes a disposición en tu nevera y despensa, también le pueden «volver loco». Seguro que ya lo has comprobado.

Recuerda el que le fascinen no quiere decir que les alimente y les siente bien. Algunos alimentos que les gustan mucho a los gatos son:

  • Pescado: el salmón, el rape y el atún. Recuerda retirar las espinas.
  • Carne de Res. Dásela finamente picada.
  • Pollo o pavo. Evita darle las pieles que contienen mucha grasa.
  • Cerdo o jamón. En todos los casos, y para evitar posibles parasitosis en los gatos, debes darle la carne cocida o previamente congelada.
  • Leche deslactosada y derivados, aporta mucho calcio. Dar con mucha moderación y puntualmente. Los gatos no la digieren bien.
  • Quesos y helados (les atraen mucho, pero no deber dárselos)
  • Yogur. Mejor ofrécele el natural, que no esté saborizado.
  • Arroz, ideal para contribuir a que se recupere si tuvo algún problema gastrointestinal, sobretodo cuando un gato tiene diarreas.
  • Pastas. Evita acompañarlas con salsas. Les apasiona morderlas cuando están duras y jugar con ellas.
  • Galletas. Les llaman mucho la atención por su olor.
  • Frutas o verduras. Algunos gatos se purgan con ellas.

¿Qué no pueden comer los gatos?

Cuidado con los alimentos que no pueden comer los gatos, todas las calorías cuentan. Se debes tener claro, que tu gato solo debería obtener “extras” de vez en cuando.

Sus comidas habituales deben ser alimentos para gatos de alta calidad. La sobrealimentación o la mala alimentación pueden provocar un gato con sobrepeso y problemas de salud.
Si vas a compartir tu cena con tu gato, aleja estos alimentos de su menú, ya que son muy tóxicos para ellos:

  • Embutidos, pizza, saladitos (la sal es muy peligrosa para ellos)
  • Chocolate y dulces
  • Leche normal (no toleran la lactosa)
  • Uvas y pasas
  • Cebollas y ajo
  • Nueces y frutos secos
  • Xilitol un edulcorante artificial que se encuentra en chicles y caramelos sin azúcar
  • Atún y otros enlatados no es recomendable ya que contienen conservantes y sal no acto para los gatos.

Recuerda almacenar los alimentos nocivos para tu gato en un lugar al que él no pueda alcanzar. Si quieres conocer en detalle todos los alimentos prohibidos y peligrosos para gatos, aquí tienes una lista.

¿Pueden comer comida humana?

Ya te hemos dado una lista, de las comidas que podemos darle a un gato, así como también alimentos que adoran los gato.

Pero no todos son las indicadas, ya que pueden causar problemas digestivos e incluso problemas serios de toxicidad.

A continuación se detallan alimentos que pueden comer los gatos de forma segura y como se puede beneficiar su salud.

  • Carne, en definitiva uno de los alimentos que pueden comer los gatos, ellos deben recibir las proteínas de este alimento para tener un corazón fuerte, buena visión y un sistema reproductivo saludable. La ternera, el pollo y el pavo cocidos y sin sal son una excelente fuente de proteína que alimenta a los gatos.
  • Pescado, es uno de los alimentos que pueden comer los gatos, por su alto contenido de ácidos grasos, omega-3, que permitirán el desarrollo dela visión. Mejora la artritis, y evita las enfermedades renales y los trastornos cardíacos.
  • Huevos, son otra súper fuente de proteína para tu gato. Pero asegúrate mejor, de que estén cocidos. Solo de manera ocasional.
  • Vegetales: No a todos los gatos le gustan las verduras, y aún menos las frutas, pero son una rica fuente de vitaminas, y están cargadas de fibra y mucha agua para ayudar con la digestión. Entre los vegetales que pueden comer los gatos están: pepino o melón fresco, brócoli al vapor o espárragos frescos.

Si bien la alimentación balanceada, que comen los gatos domésticos sea casera o comercial debe depender en función de su peso y de su edad.

Aportar los nutrientes requeridos, aunque si a tu felino le fascina alguna comida o golosinas extra, todo debe ser en su justa medida, y con previa autorización del veterinario, para no poder en riesgo la salud de tu mascota y saber bien qué comen los gatos.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (info@feelcats.com)