Saltar al contenido

4 razones de por qué bufan los gatos

15 junio, 2018

Los gatos son animales que tienen un amplio lenguaje corporal, pero cuando bufan, nos están dando un mensaje claro y conciso y es su manera de decir, que después puede venir “algo peor”, quizá en forma de mordisco. Te contamos a continuación 4 razones de por qué bufan los gatos en determinadas circunstancias y según lo que quieren transmitir.

1. Cuando los gatos bufan para advertir

gatos-bufan-ante-un-peligro

 

Si a tu gato hay algo que no le está gustando, ya sea un cepillado de pelo, cortarle las uñas, despertarlo en su mejor sueño, e incluso jugar con él, cuando no quiere, es posible que aunque sea un gato tranquilo y sociable, te bufe para advertite que no quiere o no le gusta. Es su manera de decir que lo dejes tranquilo. No pasa nada, en eso casos seguro que hay un momento mejor para hacerlo y ofrecer una recompensa o premio después, es la mejor manera de apaciguarlo.

2. Cuando los gatos bufan por miedo

gato-bufa-al-ir-al-veterinarioCuando un gato está ante una situación que le provoca miedo e inseguridad, es posible que reaccione bufando. Esto puede ocurrir, cuando hay que ir al veterinario, cuando recibes una visita en casa que no conoce o cuando pones el aspirador. Esto último, la mayoría de los gatos lo detestan.

3. Bufido territorial de un gato

gatos-bufan-en-pelea-territorial

Este puede ser habitual, cuando decidimos tener más de un gato en casa y llega la hora de conocerse. Por lo general, la mayoría de los gato son territoriales y no toleran fácilmente, al menos al principio, a otro gato. Se sucederán entonces una serie de bufidos continuados y prolongados como señal de no aceptación , que por lo general van cesando a lo largo de los días, hasta que la situación se normaliza.

4. Cuando un gato bufa por dolor

bufan-los-gatos-dolor

Los gatos disimulan bien las enfermedades. Con esto queremos decir que es un animal que en ocasiones, aguanta el dolor, sin apenas quejarse. Si has observado que tu gato bufa y muestra rechazo cuando lo vas a coger o acariciar, pero por norma general es tranquilo y mimoso, puede que tenga alguna afección en alguna parte de su cuerpo y le duele al hacerlo. Si además el dolor es intenso, es posible que te bufe incluso antes de cogerlo. En estos casos hay que estar atento y si ocurre de manera continua, es recomendable ir al veterinario, para descartar algún traumatismo o afección seria.

Ya ves que las razones de por que los gatos bufan pueden ser diferentes, seguro que te suenan estas situaciones. Anímate a compartir tu experiencia en los comentarios.