Saltar al contenido

4 razones de por qué los gatos amasan

21 marzo, 2018
gatito-amasando

Seguramente muchas veces te has preguntado por qué amasan los gatos, al ver a tu gato amasando las almohadas, las mantitas e incluso amasándote a ti mismo. Pues existen varias teorías que explican por qué hacen esto, no hay una razón exacta. Sin embargo esta es otra acción típica del comportamiento felino así como ronronear, rascarse, morder en determinadas situaciones o lamerse sus patitas.

Algunas teorías que explican por qué amasan los gatos…

1. Amasan para marcar territorio

Lo que es seguro es que los gatos amasan a sus dueños como una demostración de amor y de afecto. Pues una de las teorías explica que los felinos tienen glándulas odoríferas (de olor) en las almohadillas de sus patitas y hacen esto para marcar a las personas que considera que hacen parte de su familia o a sus amos dejando gravado su olor en ellos. Ya que son considerados como una especie animal bastante territorial. Así que si a tu gatito le encanta “Making Biscuits” o amasar tu barriga como si estuviera amasando masa para hacer galletitas es por qué siente un cariño y un amor enorme hacia ti.

Igualmente suelen utilizar el amaseo no solo para marcar a sus amos, sino también para marcar sus territorios mediante el uso de estas glándulas. Dejando su olor impregnado para que sea detectado por otros gatos u otros animales. Se podría decir que el amaseo es su forma de decir a las otras mascotas que ese lugar es solo suyo y que se vallan a buscar su propio espacio.

gato-amasando-amo

2. Amasan desde que son bebes

Otra teoría acerca de por qué los gatos amasan hace referencia a su comportamiento desde que son recién nacidos. Pues los gatitos suelen amasar el vientre de su mamá mientras están amamantando. Hacen esto para estimular el flujo de la salida de la leche materna y se cree que continúan teniendo este comportamiento en una edad adulta cuando son separados de su madre prematuramente, es decir a una edad muy temprana. Cuando aún son unos bebitos.  También por esta razón es que algunos gaticos chupan la esquina de una almohada o una cobija mientras amasan.

gatos-amamantando-amasando

Estas teorías también son demostradas por el hecho de que al comparar el comportamiento de un gato doméstico con un gato salvaje. La acción de amasar la realiza  más el gato doméstico. Ya que los gatos salvajes no desarrollan estos comportamientos sociales con seres humanos y no son separados de sus madres. Por el contrario los gatos domésticos al tener contacto con los humanos si pueden encontrar una utilidad en realizar esta acción a su dueño.

3. Amasan para encontrar comodidad

Los gatos también suelen amasar las almohadas o sus camitas con las finalidad de hacerlas más blanditas y más cómodas para después dormir. Este comportamiento es heredado por sus antepasados gatos salvajes, quienes usaban sus patitas para suavizar la hierba y las hojas grandes donde encontraban un espacio para descansar. Por esta razón a veces tu gato puede amasar tus piernas o tu vientre por unos minutos y posteriormente se acuesta encima de ti.

gato-amasando

4. Cuando los gatos amasan por atención

Otra razón que explica por qué a tu gato le gusta amasarte es por llamar tu atención. En ocasiones el amaseo lo suelen combinar con un ronroneo. Pero no cualquier ronroneo si no uno con un sonido más agudo, parecido a un llanto. Ellos pueden realizar esto para manipularte y que les prestes atención inmediata pues de pronto has pasado demasiado tiempo con tu atención enfocada en la televisión o en un libro y tú minino se sintió descuidado. Claro está que este tipo de comportamiento se presenta en los gatos que son más dependientes de su amo y por ende disfrutan y requieren de  mayor atención y cuidados.

Entonces amigos ya sabemos que este comportamiento de tu gato es completamente normal y característico de los felinos. Así que no debes preocuparte por los constantes masajes de tu minino, sino todo lo contrario! tu gato te aprecia especialmente.

Te invito a que nos cuentes cuál de estas teorías que te contamos crees que sea la razón por la cual amasa tu gatito y a que ronronees este post si se te ha hecho interesante.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? Suscríbete!

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address