Saltar al contenido

Mi perro se come su caca ¿Por qué lo hace?

En algunas ocasiones vemos a nuestros perros hacer cosas que pueden ser desagradables ante nuestros ojos, una de ellas es comer sus cacas (coprofagia en perros).

Pero ¿por qué lo hacen? ¿qué les lleva a ingerir sus propios excrementos?. Aunque encontremos ese hábito asqueroso, es un comportamiento no atípico, en muchos perros.

Para entender mejor este comportamiento, vamos a ver los motivos por los cuales tu perro se come su caca (o la de otros perros o gatos)

perro se come su caca ¿por qué?

La coprofagia en perros

La coprofagia canina es el término que hace referencia al consumo voluntario de materia fecal, por parte del perro. Este comportamiento puede tener multitud de causas y en la mayoría de los casos, es algo temporal y que se resuelve, prestando atención al factor que lo provoca.

¿Porque mi perro se come la caca? Algunas causas

El consumo de caca en cachorros puede tener diferentes causas. Cuando un perro esta en edad temprana, puede recurrir al consumo de sus heces simplemente por instinto, juego o simplemente por curiosidad.

Cuando el perro come caca por soledad, ansiedad o estrés

Ocurre por muchos motivos, por ejemplo cuando un perro es llevado a un nuevo hogar. El cambio de ambiente puede ocasionar ansiedad y generar comportamientos como el que tratamos.

No lo castigues, podrías producirle aún más estrés y empeorar el problema. También un encierro excesivo, en ocasiones, acompañado de una mala higiene, puede llevar a esta práctica.

perro se quiere comer su caca

Cuando el perro come caca por atención

Como lo lees. Este comportamiento está documentado y pueden llegar a buscar la atención de sus dueños mediante la coprofagia: Si tu perro empieza a comer su caca y reaccionas de una forma exagerada, pueden continuar haciéndolo solo por buscar una reacción en tí.

Cuando el perro come caca por problemas de digestión

En ocasiones esto se puede presentar por que el pienso que está consumiendo el cachorro tiene algún componente de difícil digestión para él o no satisface todas sus necesidades nutricionales. Quizá sea recomendable otro tipo de alimentación como la comida deshidratada para perro.

perro y una advertencia de comer caca

En este caso puedes probar a cambiar su comida y si el problema persiste, acudir a un veterinario.

Cuando el perro come caca por parásitos intestinales

Cuando un cachorro tiene gusanos o parásitos en el intestino puede empezar a comer su propia caca.

Los parásitos roban los nutrientes de la comida durante la digestión, ocasionando una descompensación de vitaminas y minerales, que lleva a que el perro tenga la necesidad de buscarlos en sus propias heces.

Esta condición también se presenta por lo general en las perritas que acaban de parir. Lo hacen para limpiar a sus cachorros de la suciedad y es una acción de protección hacia sus crías. Solo tienen este comportamiento hasta que acaba el destete.

perro y un pastel

Algunos datos observados en perros que comen caca

• El mal hábito de comer caca se suele presentar más en perros que demandan comida, mientras sus duelos están comiendo. Y también más en hembras que en los machos.
• Los perros que presentan más este comportamiento suelen ser los que viven en hogares donde viven más mascotas.
• La mayoría de los perros no comen sus propias heces, suele ser más habitual que se coman las cacas de otros perros.
• Suelen comer heces frescas y raramente cuando es diarrea.
• Es más común que un perro sufra esta patología, cuando padecen enfermedades como la diabetes o el hipertiroidismo.

Mi perro se come su caca

¿Qué puedes hacer para que un perro deje de comer caca?

Para evitar que tu perro se coma las cacas, puedes poner en práctica algunas de estas recomendaciones:

• Alimentar a tu perro desde que es cachorro con alimentos de buena calidad que aporte los nutrientes y minerales necesarios.
• Estar al pendiente de su digestión. Si un perro está sufriendo problemas de digestión, puede mostrar algunos síntomas como: pérdida de peso, vómitos, diarreas, heces donde se pueda ver comida sin digerir. En este caso debes llevarlo a un veterinario experto para que sea tratado.
• Evita que se aburra, poniendo juguetes a su alcance o intensificando el ejercicio físico (dependiendo de la raza).

• A veces suministrarle enzimas digestivas en su comida puede traer buenos resultados. Una buena digestión y asimilación de nutrientes, puede hacer que no les parezca apetecible comérselas.
• Apenas empiece a dejar este mal hábito puedes empezar a darle un premio, como una galletita o su snack preferido, reforzando el comportamiento.
• Cada vez que lo saques a dar un paseo, debes sacarlo con correa. Así podrás evitar que se acerque a olfatear o a comer la caca de otros perros, evitando además contraer.

Por medio de estas acciones puedes evitar este comportamiento en tu perrito y recuerda hacer todo con mucho amor, ya que ellos no son conscientes de que están haciendo algo malo.

Por último esperamos estos consejos puedan ayudarte para que tu perro deje de comer caca. Si has tenido alguna experiencia con tu perro, nos encantaría que lo compartieses en los comentarios, para otros propietarios de perros, que estén pasando por este problema.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)