Saltar al contenido

Nombres egipcios para gatos

Tener un felino de mascota entre las responsabilidades que conlleva, está el otorgarle un nombre, si deseas uno que sea original y que tenga un significado especial, en la mitología egipcia encuentras más de 2000 deidades, que te pueden servir de inspiración para nombres de gatos egipcios, ¡Te encantarán!  

Elegir un nombre para tu gato no es fácil, debe ser uno que sea corto, de esta manera es más fácil para el gato comprender que ese es su nombre.

Puedes tomar en cuenta sus características como el color del pelaje, ojos, aspectos de su personalidad o carácter o simplemente su porte si se trate de un gato elegante, extravagante o exótico.

Nombres de gatos dioses egipcios más famosos

En la mitología egipcia los dioses son considerados el centro de la religión, y en su mayoría sugieren significados hermosos.

Cada vez es más común el uso de estos nombres, por ello hemos seleccionado los más representativos para que elijas uno entre estos nombres de dioses egipcios de gatos, seguro encontraras el que se adapte a la personalidad de tu felino:

  • Amón: su significado es «Dios misterioso», es descrito como una persona con piel azulada o negra, si tu felino es con porte misterioso y elegante o de pelaje color negro, es el nombre perfecto.
  • Anubis: es la máxima expresión en el mundo de los muertos, considerado el «Dios de la momificación». Sin duda este nombre le irá bien a un gato negro o a un felino dominante y de carácter.
  • Apofis: «Dios del caos y la destrucción», representado por una serpiente o un cocodrilo que vivía en el Nilo, si tu gato es de los pocos que les gusta el agua, este nombre es una buena elección
  • Apis: «Dios solar y de la fertilidad», representado por un buey o un toro, este nombre sin duda representa carácter, buena opción para llamar a un felino.
  • Atón: era representado como el disco solar, creador de los humanos y de los animales, era un dios de bondad infinita, sin duda un nombre con mucha personalidad.
  • Geb: «Dios creador» es el principio de la vida y la fertilidad y representa la tierra y la naturaleza, este es uno de los nombres egipcios sencillos de pronunciar, ideal además para un gato.
  • Happi: «Dios de las inundaciones», se le relaciona al rio Nilo y es representado por un hombre barbudo, y gordo, este nombre es ideal para aquellos gatos de contextura gruesa.
  • Horus: significa «el distante» y era el dios protector de los faraones. « Dios del cielo y de la guerra». Este nombre le va perfecto a los gatos ariscos.
  • Jepri: se creó a sí mismo y representa la vida eterna. Este nombre le va muy bien a cualquier felino.
  • Jnum: “El que modela” considerado dios de la fertilidad y guardián del Nilo en Elefantina, representado por un hombre con cabeza de carnero.
  • Osiris: «Dios de la vegetación», «Dios de la muerte», impartía, justicia, sabiduría y gloria, si tu gatos es de porte elegante no dudes en bautizarle con este nombre.
  • Serapis: considerado «Dios de la vida» y al mismo tiempo «Dios de la muerte y el ultramundo» ligado a curación de enfermedades. Sin duda un nombre de poder para un gato de personalidad fuerte.
  • Seth: «Dios del mal y las tinieblas», es la contraparte del bien representa la sequía, la esterilidad, y la maldad, pero también personifica el hambre, por lo que si tu gato es glotón puedes elegirlo como nombre.

Nombres egipcios para gatas hembras

Sin importar que tu gata tenga o no egipcios, o que el significado se relacione con tu peluda mascota, cualquiera de estos nombres egipcios de gata son simplemente hermosos, puede ser el que estas buscando para ella:

  • Nubia: este mitológico nombre se le vincula a la riqueza y la perfección como el oro.
  • Camila: es otro nombre que va bien a una gata,  y su bonito significado es  «mensajero de los dioses».
  • Kéfera: su significado es «primer rayo del sol en la mañana», sin duda un nombre con mucha personalidad para cualquier gata.
  • Danúbia: se le vincula con la perfección y con el brillo. Significa «la estrella más brillante».
  • Nefertari: este lindo nombre que le va bien a una gata,  es una reina egipcia que significa la más bella.

Nombres de gatos machos egipcios

En la mitología egipcia podemos encontrar unos nombres egipcios para gatos, cortos pero que inspiran fuerza carácter y decisión, seguro alguno  de ellos te fascinará:

  • Nilo: en el Antiguo Egipto el nombre Nilo es de mucha importancia y aparece con frecuencia en la historia, se traduce como «río» o «canal».
  • Amón: se trasformó en el «Dios del reino», significa «el oculto» y. Representa el aire omnipresente.
  • Ra: «Dios solar» es la personificación del sol  y  por ende el más poderoso del Reino Antiguo. Padre de todos los dioses.

Quizá te pueda interesar:

Nombres de diosas egipcias para gatas

Una idea original para aquellos que están buscando como llamar a su gata, es un nombre inspirado en el respeto y la admiración así, como los nombres de diosas egipcias, que representan  fuerza y fenómenos naturales:

  • Amonet: «Diosa del misterio», representa todo lo oculto.
  • Anukis: «Diosa del agua», conocida diosa del rio Nilo, y de la sexualidad, se traduce como «abrazar» si ti gata es amante del agua, este nombre es perfecto.
  • Bastet: «Diosa guardiana del hogar», representa la dulzura maternal y defensora de los gatos.
  • Isis: «Diosa de la maternidad», de la creación, y reina de los dioses. Nombre de supremacía y poder que le va bien a tu gata.
  • Neftis: «Diosa de la oscuridad» y de la muerte hermana de Isis  protectora de los difuntos. Representa la oscuridad, nombre apropiado para una gata negra.  
  • Nejbet: «Diosa protectora del Alto Egipto», Representa la divinidad por ser madre y amamantar a los faraones.
  • Nut: «Diosa del cielo», representa la creación del universo y de los astros.
  • Satis: «Diosa de la guerra», es tan poderosa capaz de provocar inundaciones, guardiana del rey. Original nombre ideal para cualquier gata.
  • Sejmet: «Diosa de la guerra», encargada de castigar la humanidad con enfermedades y epidemias, también llamada «Diosa del amor» por su excepcional belleza.
  • Sotis: diosa egipcia, poderosa estrella para los egipcios, llamada «brillante del año nuevo» por ser la estrella que más  brillante que anunciaba las inundaciones anuales.
  • Tueris: «Diosa de la fertilidad» y protectora de las mujeres embarazadas, significa gran hembra de la tierra.
  • Tefnut: «Diosa de la humedad», fue la primera diosa  y, por tanto, representa al rocío que renace cada mañana.

Nombres de faraones para mi gato

En la misteriosa cultura egipcia los faraones tenían nombres pensados para imponer su fuerza. Tenían un poder absoluto y fortuna eran jefe de gobierno, jefe de ejército y  jefe religioso.

El faraón es un dios creado por el dios Ra (dios sol), representa la vida eterna. El faraón era un hombre culto y capacitado para gobernar, y propietario de toda la tierra.

Si tienes un gato con personalidad fuerte o, simplemente, quieres llamarlo por un nombre con poder, te recomendamos los siguientes nombres de faraones egipcios para gatos:

AaqenAmenemhatAmenemope
AmenhotepAmirteusApophis
ArtajerjesCambisesChabataka
Claudio PtolomeoDarioDjet
DjoserHakorHor
HuniIntefJerjes
KamoseKefrénKheti
KhetyKnufuMenes
MentuhotepMenkauhor kaiuMicerinos
NectaneboNehesiNynetjer
OsorkonPepiPsamtik
RamsesSahureSeti
SmendesSnefruSokar
TakelotTetiTutankamon
TutmosisUserkafZaket

Los gatos en el antiguo Egipto

Para la cultura egipcia el gato es considerado un animal sagrado, que simboliza el amor y el pueblo egipcio le tiene una especial devoción, se le asociaba con la protección y, por ello, algunas características de los gatos le sirvieron para inspirarse en sus deidades.

A pesar que los egipcios admiraban a muchos animales, es notoria una especial inclinación por los gatos, acogiéndolos como animales de compañía, incorporándolos además en los núcleos familiares.

Su adoración era tan grande, que al morirse un gato eran enterrados y sus dueños les guardaban duelo debían superar el duelo.

Los egipcios colocaban estatuas de gatos en las afueras de sus casas para la protección en contra de los espíritus malignos, además el gato fue la encarnación del Ra, el dios más poderoso.

Quizá te pueda interesar:

De esta manera alcanza el gato ser uno de los animales más sagrados, y es representado en los templos y pirámides como protección a los dioses.

Otra evidencia de la relación de los egipcios con los gatos es que se han hallado gatos momificados.

Dicha hallazgos ha motivado investigaciones que han confirmado que en antiguo Egipto llamaban al gato “miu” y que además, existieron dos grandes tipos de gatos:

  • Felis chaus o gato de los pantanos
  • Felis silvestris lybica o gato salvaje africano

Aun no se ha confirmado, pero se presume que estas dos razas o tipos son la ascendencia  de los gatos domésticos egipcios que conocemos hoy en día, el Mau Egipcio, el Abisinio o el Chausie.

Quizá te pueda interesar:

También se ha evidenciado que el gato común europeo, tiene sus orígenes en África y Asia, siendo Egipto parte de áfrica entonces es evidente que las razas de gatos del antiguo Egipto forman parte del linaje felino actual.

Diosa Bastet

La diosa Bastet es procedente de la ciudad de Bubastis, conocida como la «Diosa guardiana del hogar» se le relaciona con la fecundidad, el amor y con los poderes del sol. Además simboliza el ojo de la luna.

Se personifica de dos formas con una gata o con una mujer con cabeza de gata sosteniendo un sistro con la mano.

Cuando es representada con la figura de la mujer es adornada con un llamativo tocado, aretes en las orejas y un reluciente collar en el cuello. En sus manos no solo sostiene un sistro sino que además sujeta égida

Esta diosa Bastet, la podemos encontrar en el panteón egipcio en la dinastía II. El significado de su nombre es “la de los Bas”, que era un conocido ungüento utilizado en las ceremonias funerarias; por esto, es que además se le relaciona con la protección de los muertos y del más allá.

Se define como una diosa pacífica, aunque cuando se enfada se convierte en una mujer con cabeza de leona, asemejándose a la diosa Sejmet.

En ocasiones se le relaciona como hija de Ra, como madre de Hathor o de Tefnut y como esposa de Atum o de Mahes “El León de Mirada Feroz”, y con Horhekenu como hijo.

En honor a la diosa Bastet se realizaba “La Fiesta de la Embriaguez”, en la ciudad de Bubastis, donde se ingería abundante vino y se bailaba.

Esta celebración se hacía para hacer sentir a Bastet, admirada y feliz para evitar que se transformara de una leona enfurecida.

Su culto tomó tal importancia que en sus templos se criaban gatos para su representación, y cuando estos felinos morían eran momificados y enterrados en tumbas especialmente dedicadas para ello.

Esto se ha comprobado en necrópolis ubicadas en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.

Y con esto finalizamos este post sobre nombres de gatos egipcios, y esperamos haberte servido de orientación para elegir el mejor apelativo para tu gato, cargado de una simbología sagrada que nos regala el misterioso antiguo Egipto.

Elige el mejor nombre egipcio para tu gato

En la cultura Egipcia es muy común ver murales con imágenes de gatos, así como dioses y diosas con rostros de gatos, el pueblo egipcio sentía devoción por este animal y además simboliza el amor.

Para ellos, el gato era un animal fascinante, tanto así que sirvió de inspiración en varias de sus deidades.

Hoy en día es muy común el uso de nombres egipcios, pero pocos conocen su significado, por ello en este post  nos encargaremos de darte unas cuantas listas con especiales nombres egipcios para gatos de dioses, diosas, faraones y sus especiales significados.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *