Saltar al contenido

Gato Munchkin – El gato de patas cortas

17 mayo, 2018
munchkin-gato

La raza de gatos Munchkin se caracteriza por ser de tamaño pequeño o mediano y por tener las patas cortas, pero el torso y la cola de tamaño normal, por esto son considerados como gatos que no crecen. Tanto así que se dice que es la versión gatuna del perro salchicha. Sus orejas son triangulares, alargadas y con la base un poco más ancha, cabeza redonda y ojos grandes que reflejan una mirada muy tierna y consentida.

Debido a estas características tan peculiares, los gatos Munchkin han logrado enamorar a muchos cat lovers en todo el mundo. De hecho algunas personas suelen compararlo con el Gato Exótico, debido a su increíble nivel de ternura y carita adorable.

Esta raza surge a partir de una mutación genética natural que se cree que se dio durante el siglo XX en Europa. Durante esta época no se le dio mucha importancia a conservar la raza y fue olvidada por un tiempo. Sin embargo en Louisiana – USA, una mujer rescató 2 especies de Munchkin cat durante 1983 y a partir de ahí se empezó a reconocer la raza y conservarla mediante cruces selectivos con gatos de la misma familia.

 

gato-munchkin

¿De dónde proviene el nombre Munchkin cat?

Este curioso nombre proviene de Kay LaFrance, un amigo de la mujer que rescato a 2 Munchkin cat en Louisiana. Ella regaló una de las crías a este hombre y fue allí donde se empezó a reproducir esta raza, al punto de formar una colonia en un terreno suyo donde cada vez había más gatos, no solo allí sino en toda Louisiana. Por sus patas corticas y su pequeño tamaño LaFrance notó una similitud con los pequeños hombrecitos habitantes de Munchkinland, personajes ficticios de la película El Mago de OZ estrenada en 1939, por esto bautizó la raza como Munchkin cats.

Características físicas de los gatos Munchkin

Los gatos munchkin suelen ser de tamaño pequeño y pesar entre 2 y 4 Kilos, donde los machos pesan un poco más que las hembras. Sus patas cortas son un poco inclinadas y las patas traseras son un poco más largas que las delanteras. Su torso tiene un tamaño normal y una contextura moderada. Estos hermosos gatitos podemos observarlos en muchos colores diferentes, uniformes o manchados y además unos con pelaje sedoso y semilargo y otros con pelaje corto.

gatito-munchkin

Características de personalidad del Munchkin gato

Los gatos Munchkin son pequeños tiernos y adorables, lo cual los hace un compañero perfecto para habitar tu hogar. Es un gato hogareño y familiar perfecto para vivir en una casa o en un piso. Son juguetones y a pesar del tamaño corto de sus patas, pueden caminar, correr y saltar perfectamente. Son bastante ágiles y rápidos. Les encanta además tomar prestado juguetes u objetos que puedan llamar su atención y esconderlos.

Son gatos sociales, que se la llevaran bien con niños, con sus amos e incluso con otros gatos o  con otras mascotas que habiten el hogar. De hecho son muy consentidos, siempre buscaran que los mimes y les des cariños, pues son muy demandantes de compañía. Además son gatos extremadamente curiosos, querrán explorar cada esquina o rincón de tu hogar, pues les encanta explorar.

munchkin-gatos-salud

Salud de los gatos Munchkin

Esta raza ha sido protagonista de una gran controversia alrededor del mundo, debido a que algunas asociaciones internacionales de razas de gatos, critican la crianza de los Munchkin cats. Basándose en que son fruto de una mutación genética que generó la deformidad en el tamaño de sus patas y reproducir esta condición para la cría, es inhumana para los gatos.

Sin embargo se ha demostrado que la raza Munchkin no padece ningún problema de cadera ni de columna vertebral como las razas de perros con patas cortas como el perro salchicha. Por el contrario, pueden moverse, correr y saltar sin tener ninguna dificultad.

Los gatos Munchkin por lo general son gatos saludables, pues no sufren de enfermedades diferentes a cualquier otra raza. Suelen vivir de 12 a 15 años.

Las enfermedades que suelen sufrir son: Lardosis, una afección que hace que la columna vertebral se hunda en el cuerpo del gato, debido a que los músculos de la columna se hacen muy cortos. Y Pectus Excavatum, una enfermedad donde el externón se hunde hacia adentro como un embudo oprimiendo sus pulmones y por ende dificultando la respiración. Sin embargo, estas afecciones no son propias de esta raza.

munchkin-gato-cuidados

Cuidados de un gato Munchkin

Para cuidar de un gato munchkin, debes saber que no tienes que hacer nada diferente a lo que haces al cuidar de otras razas de gatitos. Debes cuidar su alimentación, proporcionándole el pienso adecuado según su edad y sus requerimientos nutricionales, que en este caso debe ser recomendado por el veterinario.

Su pelaje debes cuidarlo cepillandolo 2 a 3 veces por semana con cepillos especiales para pelaje largo si tu gato munchkin tiene pelaje largo y si es corto con una vez que lo cepilles por semana está bien.

Cortar sus uñas hace parte del cuidado que debes dar a tu gato periódicamente. Recuerda hacerlo con mucho cuidado para no lastimarlo accidentalmente.

El ejercicio físico también es importante. Debes procurar que tu gato se mantenga activo. Esto lo puedes conseguir comprándole juguetes y un rascador donde pueda realizar ejercicio, además de rascar sus uñitas. Pues el sedentarismo es el peor enemigo para la salud.

Criadores del Munchkin Cat

Los criadores que ofrecen estos lindos felinos a la venta son escasos pero su precio puede variar dependiendo del pedigrí , que es un certificado donde se especifica la procedencia de la raza que estas comprando. Además, otro factor que hace que su precio aumente es como ya mencionamos anteriormente la escasez de criaderos que ofrecen esta raza a la venta. Nosotros siempre recomendaremos adoptar a un gato en cualquier de las situaciones, sin embargo, si aún así deseas tener uno en tu hogar el precio de un gato Munchkin está cercano a los 600 o 700 €.

gatos-munchkin-precio

Si te ha gustado este post, te ha sido interesante o has aprendido algo nuevo, no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas. Además esperamos que compartas tus opiniones acerca de los hermosos Munchkin gatos, si tienes uno en casa, alegrándote cada día.