Saltar al contenido

Milbemax para gatos ¿Qué es? ¿Cómo actúa?

2 octubre, 2018
Milbemax para gatos

La mayoría de las infecciones parasitarias que afectan a los gatos son las producidas por gusanos redondos o gusanos planos. Novartis ha lanzado al mercado un antiparasitario que se encarga de eliminar estas clases de parásitos en los gatos: milbemax gatos.

Ambos tipos de parásitos se alojan en el intestino y en la mayor parte de los casos, no presentan una sintomatología que indique que la mascota está infestada de lombrices. Sin embargo, su tracto intestinal puede estar plagado. Esta situación acabará provocando vómitos y diarreas, pérdida de peso, irritación anal y problemas de crecimiento, sobre todo si el gato es un cachorro.

milbemax-para-gatos

Tipos de gusanos que actúa Milbemax gatos

Gusanos planos

Los invasores son planos, alargados y segmentados. Son eliminados por las heces, a través de segmentos que llevan huevos. Pueden ser identificados porque son similares a granos de arroz y se pueden descubrir alrededor de los pelos del ano del animal, en sus heces o en su cama.

Los más habituales son Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis. Los primeros llegan al gato a través de las pulgas, que ingirieron los huevos del pelo o las heces de un gato infectado. Cuando otro gato se lame y traga una de esas pulgas infectadas, comienza de nuevo la cadena. Lo más habitual es que un gato que tenga pulgas esté afectado por este parásito y al contrario.

La Taenia pasa a los gatos a través de pequeñas ratas y ratones de gatos cazadores. Los huevos, que ya han sido ingeridos por los roedores, se transmiten al gato que ha cazado y comido la carne del animal infectado.

parasitos-milbemax-gatos

Gusanos redondos

Son los parásitos intestinales más habituales en los gatos: Toxocara cati y Toxascaris leonina. Están en las heces y pueden pasar a otros gatos, incluso por la carne de roedores que actúen como huéspedes intermedios.

En el caso de la toxocara también es transmisible a los cachorros por la leche de la madre. Esta manera de infectarse es muy habitual, por lo que muchos gatos pequeños suelen estar infectados.

La filariosis

Hablamos de una enfermedad tremendamente peligrosa que es más común en los perros, pero que afecta a otras especies animales, entre ellas el gato. Es más conocida como gusano del corazón.

El parásito Dirofilaria immitis, es transmitido por un mosquito. La enfermedad puede pasar completamente desapercibida o, de pronto, presentarse con tal virulencia que resulte en consecuencias fatales.

Mientras que enfermedades que precisan de la intervención de un mosquito para su transmisión, como es el caso de la leishmaniosis, solo se propaga a través de ciertas especies. En el caso de la filaria, pueden ser muchos los tipos de mosquitos transmisores.

El nematodo puede llegar a desarrollarse de tal modo que llegue a medir entre 12 y 30 centímetros y suele alojarse en el ventrículo derecho o en la arteria pulmonar.

Qué es Milbemax para gatos

Milbemax para gatos es un antiparasitario interno de amplio espectro, de los laboratorios Novartis. Se puede usar en especímenes que superen las seis semanas y no se puede administrar a cachorros con menos de medio kilo de peso, en su versión para cachorros; ni a gatos con menos de 2 kilos, en su composición para gatitos.milbemax-para-gatitosSu presentación es en comprimidos recubiertos con película, para que el gato no note el sabor o el olor a medicamento, aunque llevan saborizante de ternera. Las pastillas también vienen ranuradas, para facilitar ser divididas en caso de ser preciso por el tipo de dosificación.

Composición y administración

Su composición es a base de dos principios activos principales: 4 mg. de Milbemicina y 10 mg. de Pazicuantel para gatos pequeños y gatitos, y 16 mg. de Milbemicina y 40 mg. de Pazicuantel para gatos con más de dos kilos.

Ambos principios activos tienen como objetivo modificar la permeabilidad de la membrana de los parásitos a ciertos elementos como los iones de cloruro o el calcio. En cualquier caso, las membranas musculares quedan afectadas, se paralizan y mueren. La eliminación se produce por el tracto intestinal.

antiparasitario-gatos-milbemax

Los comprimidos son administrados por vía oral. Es preciso que sea en una sola toma. Acompáñelo con algo de comida o proporciónelo después de que el animal haya comido. Así se potencia su efecto protector contra la filariosis.

No sobrepase la dosis recetada por su veterinario. De todos modos, la posología habitual es de ½ comprimido de Milbemax para gatos pequeños y gatitos, si el animal pesa entre medio y un kilo. Para los gatos pequeños y gatitos de un peso entre uno y dos kilos se administrará un comprimido.

Cuando hablamos de mascotas más grandes, tendremos que adquirir Milbemax para gatos. En este caso se administrará ½ comprimido a mascotas que pesen entre dos y cuatro kilos, 1 comprimido para las que pesen entre cuatro y ocho kilos y comprimido y medio para los gatos que pesen entre ocho y 12 kilos. Para otros pesos se deberá consultar con el veterinario.

comprar-milbemax-gatos

Indicaciones de Milbemax gatos

Este medicamento está indicado para tratar y prevenir las infecciones mixtas por cestodos y nematodos, tanto si son larvas como ejemplares adultos. Las especies sobre las que ejerce un control son:

– Cestodos: Taenia spp., Dipylidium caninum y Echinococcus multiloucaris.

– Nematodos: Toxocara cati, Ancylostoma tubaeforme.

Milbemax gatos también está capacitado para el tratamiento para prevenir la Dirofilaria immitis o filariosis, siempre que esté indicado en un tratamiento vinculado y compatible contra cestodos.

Para que el control parasitológico se desarrolle con total eficacia, hay que valorar la información epidemiológica y el riesgo al que está expuesto el gato. Además es aconsejable que se traten a todos los animales que convivan en la misma casa y hay que hacerlo de forma simultánea.

En el caso de una infección por Dipylidium caninum, lo normal es ayudar con un tratamiento que tenga rango de actuación sobre hospedadores intermediarios. Hay que vigilar principalmente colonias de piojos y pulgas. Actuando sobre las pulgas en los gatos, se evitará la reinfección.

milbemax-gatos-adultos

Precauciones

Resulta imprescindible lavarse muy bien las manos después de administrar el tratamiento de Milbemax gatos. Se debe tener en cuenta que la equinococosis es una enfermedad muy grave provocada por varias especies de cestodos, los Echinococcus. También afecta a los humanos.

Este artículo es meramente informativo. Es importante que antes de cualquier decisión y medicación de tu gato, lo consultes con un veterinario, para que sea él quien prescriba milbemax gatos o cualquier otro antiparasitario para los gatos y te oriente sobre cualquier duda que te pueda surgir.