Saltar al contenido

Mi perro tiembla ¿por qué? 10 razones

Por qué tiemblan los perros en numerosas ocasiones, es perfectamente normal querer conocer el motivo. Y es que se trata de una situación que, aunque no suele revestir gravedad, se presenta con relativa frecuencia.

Ante esto, la reacción inmediata es deducir que tu perro tiene frío. Puede que así sea. Pero también hay temblores relacionados con otras situaciones normales que tienen un origen fisiológico; y otros que, por el contrario, son el indicio de alguna enfermedad.

En general, un temblor es un movimiento involuntario, oscilatorio y rítmico; causado por la tensión de grupos de músculos que poseen una función antagónica y recíproca.

por que tiemblan los perros

Mi perro tiembla. Temblores de origen fisiológico

Este tipo de agitaciones no representan una enfermedad o trastorno, sino que son la respuesta normal que produce el organismo ante un estímulo determinado.

Temblor por frío

A pesar de su piel cubierta de pelo, tu perro puede sentir frío cuando la temperatura ambiental desciende. Notarás entonces que tu mascota trata de acurrucarse contra ti o que se intenta meter debajo de tu manta.

Este estremecimiento es una respuesta generada por los mecanismos de termorregulación. El sistema nervioso es el que produce esa actividad muscular para crear calor y lograr así un aumento de la temperatura del cuerpo del animal.

Temblor al dormir

Muchos perros se agitan, tiemblan, se contraen, esbozan ladridos y mueven rítmicamente las patas como si corrieran mientras están durmiendo.

No hay razón alguna para que te preocupes en este caso, ya que esto es, simplemente, un reflejo de su actividad onírica, (el cuerpo expresa físicamente lo que siente el perro cuando está soñando).

perrita yorkshire temblando

Temblores tras un ejercicio intenso

Después de una larga ruta por terreno montañoso, durante una jornada de paseo o tras una carrera prolongada e intensa; puede suceder que tu perro, ya estando en reposo, presente cierta agitación.

Esto se debe a que los músculos están pasando de la fase de actividad a la de relajación; algo que puede tomar un tiempo hasta que se completa el proceso.

Temblor causado por emociones

Ante estímulos externos amenazantes, conocidos o desconocidos, es lógico que tu animal experimente estrés o miedo. Esto suele ocurrir en momentos tales como cuando suenan fuegos artificiales, se aproxima un coche o hay un gran griterío.

Otra situación que seguro has vivido es al llevar a tu mascota al veterinario y ver cómo esta se sobresalta al intuir que va a ser examinada o sometida a alguna dolorosa prueba.

En estas circunstancias es conveniente tranquilizarlos y alejarlos, si es posible, del estímulo que les causa la ansiedad.

También hay casos en los que tu perro puede temblar de alegría y excitación, como cuando te aproximas o percibe que ha llegado el momento de su paseo (esta es una reacción mucho más pronunciada en los perros de raza pequeña).

Porque mi perro tiembla. Temblores debido a estados patológicos

Muchas enfermedades de un perro pueden manifestarse, entre otros síntomas, con temblores.

En estos casos hay algo que puede ser crucial: un temblor no es igual a otro y las características del mismo pueden dar muchas pistas al facultativo de cuál es el problema de tu mascota; por eso, nunca está de más llevar un vídeo a la consulta que recoja los últimos movimientos de tu perro.

Fiebre

Una señal de alarma muy común a muchas dolencias. En este caso, los estremecimientos suelen ser leves y por períodos cortos (como escalofríos). Es frecuente, además, que observes que tu perro luce abatido, inmóvil, y sin ganas de levantarse o de comer.

perro chihuahua en la camita rosa, con un gato

Si el veterinario te ha enseñado cómo hacerlo, puedes tomarle la temperatura. La manera correcta es siempre por vía rectal y con un termómetro específico para canes. Después, debes tomar nota de la lectura, apuntando la fecha y la hora.

Dolor

En estos casos es fundamental determinar el lugar exacto en el que tu perro siente el temblor. Si tu can es de edad avanzada, puede sufrir artrosis o artritis, tanto a nivel del sistema osteomuscular como en las articulaciones de las patas; en estos casos, el temblor estará localizado en esos lugares.

Por el contrario, en los supuestos de afecciones abdominales como gastroenteritis o una transgresión dietética, podrás ver que los movimientos se ubicarán en el abdomen.

perro temblando por que se ha hecho pis y está nervioso

Es conveniente hacer notar que, durante estos lances, la agitación puede aparecer de forma súbita y sin razón aparente.

Hipoglucemia

Una disminución en los niveles de glucosa puede causar temblores acompañados de pérdida del equilibrio (una afección relativamente frecuente en las razas de perros toy).

Aquí es conveniente que tengas a mano algo de miel para frotársela contra las encías. La miel se absorbe muy rápidamente, por lo que los niveles de glucosa de tu perro volverán a la normalidad enseguida.

Intoxicaciones

La intoxicación por determinados productos es susceptible de producir también temblores en tu perro.

Algunos de estos productos que pueden ser letales para tu perro son: las drogas de uso recreativo, los medicamentos destinados a humanos o las toxinas producidas por bacterias contenidas en la basura; así como venenos como raticidas, insecticidas o cebos para caracoles.

Moquillo canino

Es una enfermedad viral que aparece en los cachorros no vacunados. Tiene una primera etapa en la que aparecen legañas, tos, conjuntivitis y signos cutáneos.

En una segunda, podría verse ya comprometido el aparato digestivo (con vómitos y diarrea) o incluso el sistema nervioso (lo cual es de mal pronóstico). Es en esta fase final es cuando tu perro puede mostrar temblores (además de convulsiones, espasmos o pérdidas del equilibrio).

Convulsiones

Se trata de uno de los síntomas que más asustan a los dueños de animales. Si tu mascota comienza a mover espasmódicamente las patas y presenta movimientos masticatorios involuntarios, es que está sufriendo convulsiones. Puede que, además, tenga rigidez, salivación abundante y pérdida del control de los esfínteres.

Las causas son muy variadas, pero en todas coincide la sobrecarga en las neuronas que conforman el sistema nervioso (algo que, en el ochenta por ciento de los casos, no sabemos por qué se produce).

Estos son los motivos más comunes de porque tiemblan los perros. No son causas taxativas; en cualquier caso, si estás pensando mi perro tiembla y no tienes muy claro el motivo, no dudes en acudir a tu centro veterinario más cercano.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *