Saltar al contenido

Maullido de gato ¿nos manipulan?

maullido-gato

Los gatos, por raro que parezca, no se comunican entre ellos en forma de maullido de gato. Lo hacen con un amplio rango de comunicación, en los que intervienen, posturas, movimientos, bufidos, gruñidos, miradas y gestos. Pero el maullido de un gato, ( salvo en excepciones «de llamada», como cuando son bebés o las gatas entran en celo), está reservado a la comunicación con los humanos.

Te vamos a contar por qué lo hacen, que efectos tiene sobre nosotros y porque los gatos han ido aprendiendo a utilizarlo en su proceso de domesticación, para conseguir atenciones y favores. ¿Quién no ha sucumbido a un maullido lastimero, cuando se les antoja algo?

maullido-gatos-significados

¿Maullidos o llamadas de gatos bebés?

Y es que en los gatos, el tono agudo o grave de sus maullidos, lleva implícito un significado y mensaje muy distinto. Para explicarlo nada mejor que recurrir a los maullidos de los gatos pequeños, que están bajo el cuidado de su madre.

Estas llamadas,  por lo general están en una frecuencia que va desde los 500 a 800 Hz, con una duración no más allá de los 600 milisegundos ( 0,6 segundos). No son maullidos de comunicación, sino más bien de atención.

gato-bebe-maullido

Dependiendo del tono, un mensaje

Esto se traduce en un sonido agudo y corto. Estos «maulllidos», son los que los gatos pequeños, emiten, cuando tienen hambre, frío o necesitan protección y necesitan llamar la atención de la madre. Pero incluso dentro de esta gama de llamadas, existen diferencias.

Por ejemplo, un maullido de dolor o frío, tienen una frecuencia más elevada, entre los 700 y 800 Hz. Si un gatito se siente encerrado o atrapado, el tono sera más grave. Si por lo contrario, el gato se ha quedado sólo, la duración del maullido será más largo y el tono será intermedio y más seguido.

maullido-gatitos

Estas llamadas, irán modificándose según el gato vaya creciendo y entrando en la edad adulta. Y como tienen diferentes necesidades, el tono y mensaje de sus maullidos, también cambiará.  Se puede decir, que un gato no maúlla realmente, hasta los 4 meses de vida, cuando dejan de ser pequeños.

Sin embargo cuando un gato ya es adulto, puede modular el maullido para conseguir tonos más graves, y cortos. Por ejemplo, cuando quiere mimos o quiere que le pongas su comida favorita. En esos casos el maullido va a acompañado de un pequeño gruñido de excitación.

El maullido y la domesticación de los gatos

Los gatos salvajes (Felis silvestris catus), han dado paso a los gatos domésticos, y muchos de ellos, viven ya entre nosotros, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos o entorno rural ( gatos asilvestrados), en nuestras casas. Siempre cerca del ser humano durante los últimos 9000 años.

gato-domestico-maullido

Este factor ha sido esencial en el cambio que los gatos han experimentado, en su comunicación con nosotros. Han desarrollado un modo, mucho más amplio de lo que creemos, de conexión con los humanos. El maullido está reservado, casi en su totalidad, a los humanos.

¿Cómo se produce el maullido?

El maullido de gato, se produce cuando los gatos emiten el sonido, abriendo la boca y cerrándola, de manera progresiva y retirando la lengua hacia atrás.

como-maullan-gatos

¿Que significa el maullido?

Lo cierto es que el maullido de un gato, puede ayudarnos a saber que es lo que quiere nuestro gato, pues son llamadas muy concretas, que toman sentido, en el contexto en que se producen. Pero también es cierto, que los gatos saben modular su tono o duración, en función de su estado emocional y de lo que quieren hacernos saber.

gato-maullando

Estos maullidos, pueden transmitir un mensaje muy concreto como «abre la puerta, quiero entrar» o «tengo hambre y el cuenco vacío», pero también son capaces de expresar emociones propias, como dolor, miedo y malestar. En estas ocasiones, el gato utiliza maullidos más largos en su duración, profundos y de menor frecuencia, por debajo de los 200hz.

gatos-maullidos

Muy distintos son por ejemplo, los maullidos de la antesala de una «buena latita». En estas ocasiones, el gato, utilizará tonos más agudos y altos, incluso, el frenesí y excitación, les lleve a emitir pequeños maullidos y  gruñidos. Están diciéndonos alegremente, que es el momento de su «aperitivo» y que te des prisa. ¿te suena?

¿Cómo maúllan los gatos sordos?

Como curiosidad, decir que los gatos sordos, suelen tener un maullido «diferente» al resto de los gatos o maullar con menor intensidad. En estos casos se puede tener la sospecha de que un gato es sordo, porque su maullido es más ronco y alto, modulando peor el tono. Por supuesto, esto siempre lo tendrá que verificar un veterinario.

gato-blanco-maullando

Maullido de gatos y su inteligencia

Como resumen decir, como ya hemos visto, que no hay un sólo significado para el clásico «Miau», ( Mau significaba Gato en el antiguo Egipto) y puede tener diferentes interpretaciones.

Sin embargo, podemos intuir lo que nos quieren decir, poniendo especial atención en la frecuencia, intensidad y sobretodo tono (agudo o grave) del maullido de gato.

maullido-gato
maullidos-gatos

Por otro lado, el gato es un animal muy inteligente y según estudios recientes,  puede ser capaz de modular estos mensajes, para obtener el resultado esperado, de ti, en determinadas situaciones. ¿Has caído en la cuenta de que es posible que lo haya hecho contigo?

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (info@feelcats.com)

Comentarios (3)

Tengo un gatic oo de 6 meses y tiene un momento que veo no esta contents por algo conmigo y Mira directs entre a mis pierna y ya se que me va ataca y si efectivamente me brings y mujer de mis piernas y me Clara sus dientes, sangro dejando me arunada y sangrando todos mis tobillos cortados y veo en sus ojos y actitud cuando me va atacar. Tengo una chihuahua de de 9 anos conmigo que duerme en mi cama y en las noches se altera en mi habitacion y es cuando me ataca…..despues de esta situacion es muy amoroso conmigo muchas veces si estoy recostada vie ndo tv se duerme en mi Pecho por mucho tiempo tranquila y Feliz…..me pueden ayudar por favor. Es a no y pienso castrarlo. No lo dejo salir de la casa tengo miedo que no regrese si sale. Gracias

Responder

Acabo de adoptar una gatita de 1 mes y medio y quiero saber como hacer que haga sus necesidad en el depósito de arena y además cuántas horas deben dormir a la edad de ella…gracias

Responder

Hola mí pregunta es mí gato manilla muy fuerte .

Responder