Saltar al contenido

Mau Egipcio, ¿la raza de gatos más antigua?

18 diciembre, 2018

Si tuviéramos que escenificar hoy en día, la silueta y espíritu de los gatos ancestrales del antiguo egipcio, sin duda el Mau Egipcio sería el que mayores similitudes tiene, de todos los gatos domésticos, con aquellos que pasearon y compartieron riquezas, con el mismísimo Tutankamon. Pero sepamos más de este gato tan desconocido, como especial, el gato Mau Egipcio.

mau-egipcio

Mau Egipcio, una de la raza más antigua.

Esta apariencia actual del Mau Egipcio, nada ha tenido que ver con la cría de variedades distintas, hasta dar con una semejanza parecida, sino que es más bien una descendencia directa y real, de la razas de gatos que vivieron en esas regiones del antiguo egipto, y que han permanecido en el tiempo, sin apenas haber sufrido modificaciones.

raza-mau-egipcio
Fuente Instagram: @fable_the_egyptian_mau

Lo interesante, es que si tomamos la fecha de aparición de esta variedad de gatos, como la fecha en que se tiene los primeros conocimientos de esta raza, podemos estar hablando de que el Mau Egipcio, es una de las razas más antiguas del mundo. ¿Te ha sorprendido? seguramente no, pero es un dato muy interesante, si tenemos en cuenta, que la mayoría de las razas conocidas, tienen “la mano” del hombre, en su aparición y en fechas mucho más cercanas.

mau-egipcio-gato

¿Cómo llega a Europa el Mau Egipcio?

Nathalie Troubetskoy, exilió de Rusia y se instaló en Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí , empezaría la cría con los gatos del Cairo, los primero fueron traídos por ella misma. Las camadas que crió, generaron gran expectación en una Europa, que se habría a nuevas especies de gatos, que veían en ellos, un animal elegante y especialmente sensible, a la vez que misterioso. Tiempo más tarde registraría la crianza en Estados Unidos, donde finalmente, se instaló a mitad de la década de los 50. Los reprodujo y mostró los gatitos resultantes en Europa.

gato-mau-egipcio-raza
fuente Instagram: @bohannon.lily

Tras un periodo largo, se aceptó como raza al Mau Egipcio, 21 años después, siendo un gato muy admirado por la pureza de su línea de crianza. Sin embargo en Europa, no se lo consideraría raza, hasta unos años después, debido principalmente a que se pensaba que eran muy parecidos, a los gatos moteados de patrones atigrados, llamados “maus“, de pelo corto y muy parecidos al Ocicat.

mau-egipcio-comprar
fuente Instagram: @ksp._photography

¿Que hace al gato Mau Egipcio, diferente?

Si observamos al Mau Egipcio, podemos apreciar que es muy similar a los gatos representados en muros y escritos egipcios, con un cuerpo alargado, atlético y manchas que no siguen ningún patrón parecido. También tienen una abdomen fuerte y duro, algo que es poco poco habitual en otros gatos. Sus patas delanteras son más cortas que las traseras, un detalle que le da la gran movilidad y que posiblemente le posibilita, una gran velocidad de movimiento.

gato-de-raza-mau-egipcio

En forma de cuña redondeada, la cara del Mau Egipcio, fluye de manera suave, hasta el hocico, que mide lo mismo en anchura, que su longitud. Es un gato de temperamento fuerte y decidido, que no dudará en establecer grandes lazos de amistad, con las personas con las que más conviva en la familia.

gato-mau-egipcio-plateado-atigrado
fuente Instagram: @moimoi1014

Los ojos de Mau Egipcio, tienen un “gesto de preocupación” característico de esta raza de gatos.  Sigue siendo un felino con espíritu independiente, de gran inteligencia y un cazador “dormido”, que si se le priva de entretenimiento o no se le mantiene activo, puede despertar y dedicarse a “destruir” el mobiliario de tu casa. Bueno, quizás hayamos exagerado, pero lo cierto es que es un gato que requiere espacio doméstico, para que pueda moverse.

El moteado atigrado “desordenado” del Mau Egipcio

El gato Mau Egipcio tiene un pelaje muy sedoso y no excesivamente corto, con un patrón aleatorio de manchas dispuestas, que no siguen las líneas verticales del gato atigrado makerell, “rompiendo” el orden, o lo que es lo mismo, el denominado patrón “clásico quebrado“.

egipcio-mau-gato
fuente Instagram: @osiris.the.mau

Así has conocido un poquito más a este Mau Egipcio, posiblemente una de las razas de gatos que menos se ha modificado, por la acción del hombre y posiblemente una de las más antiguas del mundo. Si te ha parecido interesante, compártelo con el miaundo y si tienes la suerte de compartir tu vida con un “gato mau“, sería genial que contaras tu experiencia en los comentarios. Ronroneos!

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? Suscríbete!

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address