Saltar al contenido

El mal aliento en los Gatos

El mal aliento en los gatos es un problema en el que no siempre reparan todos sus propietarios. Algunos no son muy cuidadosos respecto a este tema y, o no se enteran del inconveniente, o lo pasan por alto. Los hay que incluso no se muestran aprensivos ante este mal olor bucal.

En primer lugar, notando que esta halitosis, nombre técnico con el que se conoce este inconveniente, no tiene que ver con el mal olor más o menos habitual de las bocas de los gatos. Aparte de percatarte de esta circunstancia extraordinaria, también puedes comprobar si esta se prolonga en el tiempo. En cualquiera de estos dos supuestos tienes motivos para preocuparte.

Ten en cuenta que, en numerosas ocasiones, síntomas como la halitosis son las manifestaciones externas de una complicación de salud interior más grave. En estos casos debes llevar a tu mascota inmediatamente a la consulta del veterinario, donde podrán informarte acerca de si el mal aliento tiene algo que ver con un deterioro de su estado físico.

A continuación, profundizamos en las causas del mal aliento de estos felinos. Presta atención.

El mal aliento en los gatos y sus causas

En las siguientes líneas analizamos el mal aliento en los gatos y sus causas. Toma nota de ellas.

La alimentación

En algunos casos los gatos pueden acumular sarro a comer un exceso de comida seca. También existen intolerancias a ciertos alimentos procesados que damos por buenos para ellos. Todo ellos puede tener como resultado un mal olor en su aliento, como resultado de digestiones más difíciles.

Las enfermedades periodontales

De la misma manera que ocurre en las personas, la acumulación de restos de comida y saliva puede hacer que se forme el sarro, el cual se endurecerá y dará lugar a la placa bacteriana. Surgirá entonces la gingivitis, una enfermedad caracterizada por la aparición de inflamaciones en las encías, que se verán más rojas. Si no intervienes, se pueden dar complicaciones a la hora de masticar, infecciones y pérdidas de dientes. Incluso la enfermedad se puede manifestar en otras zonas del cuerpo.

Las úlceras

Son inflamaciones, infecciones o tumores que se producen en la boca y ocasionan la halitosis.

Los tumores propios de los cánceres

Generan el mal aliento los que han surgido en la boca, la nariz y el esófago.

Las inflamaciones en la cavidad bucal

Nos referimos a enfermedades como el granuloma eosinofílico, que se producen en la boca del felino y explican el mal olor de su boca.

Las dificultades respiratorias

Se trata, a grandes rasgos, de los tumores o las infecciones en zonas como la faringe y la garganta, la nariz y los senos nasales. Estas complicaciones también están relacionadas con el mal aliento de los gatos.

Las infecciones en la piel

Las que se encuentran cerca de la boca pueden provocar el mal olor bucal

Las enfermedades de los riñones

En especial la insuficiencia renal crónica, que resulta muy común en los gatos más longevos. Los incrementos de los porcentajes de urea en la sangre asociados a esta afección también tienen su incidencia en la halitosis de los gatos.

La diabetes

Si notas que el mal olor en la boca del felino tiene un aroma secundario ligeramente afrutado, puede deberse a que padezca diabetes.

Los cuerpos extraños

Por último, no es una situación desconocida que un gato muerda o se trague objetos (como, por ejemplo, algunos textiles). Por tanto, cuando sus trozos se descompongan en el interior del animal propiciarán que parte de sus olores fétidos sean expulsados por el aliento.

¿Como quitar el mal aliento a los gatos?

Si te preguntas como quitar al mal aliento a los gatos, la primera respuesta que podemos darte es que te dirijas a tu veterinario de confianza. Este profesional de la salud de los animales tendrá en cuenta las anteriores causas a la hora de emitir un diagnóstico, además de que podrá aplicar herramientas de evaluación modernas para testar su estado.

Cuando de explorar exhaustivamente a tu gato se trate, se puede recurrir, si se resiste, a sedarlo. Se le realizarán las pruebas oportunas para valorar qué tratamiento hay que seguir y, si son precisas, se llevarán a cabo adicionales.

Habrá una especial fijación en la boca, las piezas dentales y las encías. En este sentido, si ha sido detectada una enfermedad gingival, se prescribirá una limpieza bucal con anestesia general y se pasará a extraer los dientes deteriorados.

Una dieta adaptada a las circunstancias del animal también evitará el hedor de la boca.

Finalmente, cuando han surgido infecciones en las vías respiratorias o se padece diabetes, el veterinario optará por un tratamiento integral, el cual no solo se aplicará en la boca.

¿Porque le huele mal la boca a mi gato?

Si te planteas porque le huele mal la boca a mi gato se debe a que han fallado las medidas de prevención para combatir su halitosis. Una de las primeras que debes tener en cuenta es no descuidar su higiene bucal. En este aspecto, recuerda elegir una dieta diseñada solo para gatos y no les des «comida para humanos», que no se ajusta a sus necesidades.

También puedes cepillarles los dientes frecuentemente mediante productos específicos para ellos. No olvides, además, llevar a tu mascota al veterinario al menos una vez al año.

La principal causa del mal aliento de estos animales es la enfermedad de las encías. Por consiguiente, si consigues una detección temprana de este inconveniente, resultará menos costoso revertir su hedor bucal.

En definitiva, el mal aliento en los gatos, además de desagradable, puede indicar peligrosos problemas de salud. Así que te conviene conocer sus orígenes y qué hacer para erradicar este problema.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)