Maine Coon: Una Raza de Gatos Elegante y Salvaje

De entre las razas de gatos grandes, la Maine Coon es una de las de mayor tamaño. Los machos suelen pesar entre 7 y 11 kilos y las hembras entre 5 y 7. La esperanza de vida puede estar entre los 9 y los 15 años y su aspecto salvaje le hace muy popular.

 

gatito maine coon

 

Características de los Maine Coon

El gato Maine Coon se adapta con facilidad a climas duros. Su brillante pelaje es grueso y  elegante y con un sedoso collar como el que tienen los leones que le da un cierto aire salvaje y fiero. Es más largo en las zonas de cuello, vientre y piernas traseras, lo que le protege de la nieve y del agua, y más corto en la espalda para deslizarse con facilidad entre la vegetación.

maine coon en el jardin

 

Sus orejas son largas y puntiagudas, y suelen terminar en unos característicos pinceles. Su cabeza y hocico tienen forma cuadrada lo que junto a sus grandes ojos le facilitan la labor de cazar a sus presas. Su cola es larga y con abundante pelaje, muy similar a la de los mapaches. Quizá este sea el motivo de su nombre “Maine Coon”, dado que el nombre en inglés de los mapaches es “racoon”.

 

Origen de los Maine Coon

Según The Cat Fanciers Association, el gato Maine Coon es la primera raza de gato de exhibición autóctona originaria de Estados Unidos. Hay quien argumenta que es descendiente del Angora Turco europeo o del Bosque de Noruega. Hay distintas teorías -todas ellas muy pintorescas y en general, poco creíbles- para explicar de qué forma llegó a América esta raza. Por ejemplo, se dice que los vikingos llevaban en sus barcos gatos para evitar a los roedores y que probablemente eran de la raza Bosque de Noruega, de una fisonomía muy similar, también con un pelo muy largo. Según esa teoría, hacia el siglo XI, los gatos Bosque de Noruega traídos por los vikingos habrían dado origen a los Maine Coon. También se habla del Capitán Charles Coon, un navegante que llevaba en sus barcos gatos de pelo largo. Se dice que, cuando tras alguno de sus viajes a Nueva Inglaterra aparecieron gatos de pelo largo, la gente se refería a ellos como “gatos de Coon”. Otras teorías más estrambóticas hablan de María Antonieta e incluso de un cruce de un gato con un mapache, algo biológicamente imposible, así que lo más razonable es decir que la causa no es conocida.

 

Dos maine coon jugando

 

Exhibiciones de Maine Coon

Las primeras exhibiciones de Maine Coon tuvieron lugar lógicamente, en los Estados Unidos. Sabemos que E.R.Pierce, una mujer que tenía un Maine Coon blanco y negro llamado “Captain Jenks of the Horse Marines” documentó los primeros pasos de esta raza felina en USA. Gracias a ella, ha llegado hasta nuestros días información sobre concursos y sus ganadores. Así sabemos que en 1878 fueron presentados a concurso doce gatos Maine Coon en Boston. Pocos años después, en 1895, y nada menos que en el Madison Square Garden de Nueva York, tuvo lugar el mayor y más conocido concurso, que fue ganado por una gatita llamada Cosey cuya propietaria era la señora Baker. Cosey recibió una medalla de plata con la inscripción “National Cat Show, 1895” que hoy se encuentra en la CFA (Cat Fanciers’ Association). Las exhibiciones se extendieron durante el principio del siglo XX por toda USA. Sin embargo, la popularización de otras razas de pedigrí como los gatos persas hicieron perder protagonismo a los Maine Coon, hasta que incluso fueron declarados extintos en 1950, algo que afortunadamente, no era cierto.

 

Temperamento y carácter de los gatos Maine Coon

Los Maine Coon son gatos muy cariñosos, pero no demasiado dependientes. No son en exceso “pegajosos”, es decir, te acompañarán siempre y se sentarán muy cerca de ti, pero manteniendo una cierta distancia. Será un buen compañero y amigo, pero no esperes tenerlo demasiado en tus brazos. Se adapta muy bien a familias activas e incluso con otros animales como perros alrededor.

 

Gato maine coon blanco

 

Alimentación

Se recomienda proporcionarles alimento seco de alta calidad. Los Maine Coon Suelen comer libremente sin tener sobrepeso, pero cuando llegan a una edad más madura puede ser necesario pasar a un alimento bajo en calorías.

La mandíbula del Maine Coon tiene una forma muy particular, grande y cuadrada. Esta morfología hace recomendable proporcionarle croquetas de tamaño grande. De esa forma se estimula la masticación y favorece la higiene bucal. Por otro lado, al ser un gato de gran tamaño y por tanto bastante pesado, también es interesante que el alimento refuerce sus articulaciones. Un alimento especialmente diseñado para esta raza de gatos grandes Maine Coon es el Royal Canin Feline Maine Coon o el especial para gatitos Maine Coon Royal Canin Feline Kitten Maine Coon

gato maine coon joven

 

Cuidados

Es muy importante vigilar su alimentación, que sea de calidad y procurar cierta actividad diaria, jugar con ellos, que puedan acceder a espacios amplios para fomentar su movilidad. Otro de los factores a tener en cuenta en esta raza es su pelo largo, que requiere cepillados diarios para retirar los pelos muertos, de manera rutinaria. La utilización de cepillos adecuados es los más recomendable, dada la gran densidad que poseen, así como proveerles de malta para facilitar la expulsión del pelo ingerido al lamerse.

En relación al baño, no es algo necesario que se haga con mucha frecuencia y más si no tienen acceso al exterior. Si se hace, bastará con utilizar un champú específico para gatos de pelo largo y secarlo después con una toalla o un secador adecuado y nunca de manera directa.

Y otro punto importante es que siempre estén bien hidratados, fomentar que beban agua oxigenada y de calidad. El agua es esencial para mantener el ph y aceites naturales en su pelaje, así como para regular su sistema urinario en estos gatos de gran tamaño.

Color

A única excepción de la tipologías del siamés, lila y colorpoint, se puede encontrar en diversos colores, sólidos como blanco, negro, crema, o también carey, tabby, etc.

gatito maine coon naranja

maine cooon adulto y atigrado

 

Curiosidades de los Maine Coon

Originariamente, era frecuente encontrar gatos Maine Coon con polidactilia (tener uno o más dedos adicionales). El responsable es un gen dominante, lo que hace necesario que al menos uno de los progenitores sea también polidáctil. Hasta el 40% de la población era polidáctil, pero el hecho de que comenzaran a ser descalificados de las competiciones ha provocado que los criadores hayan ido dando prioridad a los que sí que pueden competir. Dado que el Maine Coon polidáctil tiene una estructura ósea más fuerte, una consecuencia de esta medida es que ahora los Maine Coon son más pequeños y con una estructura ósea más débil.

main coon en la nieve

 

Accesorios recomendados para Maine Coon

Rascadores para gatos Maine Coon: Al ser una de las llamadas razas de gatos grandes (de hecho, es la mayor) los muebles que pongamos a su servicio necesitan ser fuertes y robustos. En la línea de rascadores, pueden ser muy útiles los Rascadores Vesper

Camas para gatos Maine Coon: Al igual que en el caso de los rascadores, lo más adecuado sería una cama robusta, amplia y cómoda, como la Cama FeelCats Siesta, que incluye un cómodo cojín reversible y una base que imita al Ratán y que tienes en azul o fucsia. Para los más exigentes que busquen algo especial y distinguido, no os perdáis la gama Lord Lou.

Champú para gatos Maine Coon: Para ayudarte a cuidar el espectacular pelaje del Maine Coon te proponemos un producto cosmético de gran calidad, de la marca francesa Héry. Es el champú héry para gatos de pelo largo. Te sugerimos que curiosees toda la gama Héry de productos de higiene, si te preocupa especialmente la salud y el cuidado de tu felino.

 

El Hall de la Fama de los Maine Coon

Lorenzo The Cat es un precioso gato Maine Coon que vive en la glamourosa Florida, concretamente en Miami. Su dueña, Joann Biondi, es una fotógrafa que le ha convertido en un afamado felino en el mundo de la moda. Ha aparecido en diversas publicaciones, como el New York Daily News, el Miami Herald, el Boston Globe, el India Times o el Seattle Times.

Fotografia de Lorenzo

 

Tiene una gran repercusión en las redes sociales, como MySpace y Facebook, y dispone de su propio canal en YouTube. Aunque sus imágenes suelen presentar una pose con una mirada distante y taciturna, muy a lo “estrella de Hollywood”, su carácter es tranquilo y apacible, lo que facilita la labor de su dueña.

Pues ya sabemos un poco más de esta raza tan especial y es que son gatos grandes y muy especiales. ¿Compartes tu vida con un Maine Coon? Cuéntanoslo

Si te ha gustado el artículo compártelo y ronronéalo con el mundo 😉

4 thoughts on “Maine Coon: Una Raza de Gatos Elegante y Salvaje

  1. YeritzaSierra

    Yo tengo un gatito de esta raza, son muy lindos con respecto a su carácter y pelaje, come bastante para la edad que tiene, es muy pesado y no le gusta que lo apapache :´3

    Reply
  2. Sandra

    Son gatas excelentes y como curiosidad ella no bebe poniendo la cabeza en el bebedero si no que moja su patita la levanta y bebe de las gotas que caen

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *