Saltar al contenido

¿Eres una verdadera «loca de los gatos»?

Seguro que todos sabemos de alguna persona cercana, que es una loca de los gatos, los cuales son una parte muy importante de su vida, por encima a veces, incluso de las relaciones personales y dedican gran parte de su tiempo a cuidarlos y mejorar su calidad vida.

Participa activamente en el cuidado y acogida de gatos en su propia casa, suele colabora en protectoras de su ciudad, además de adoptar un número elevado de gatos, muchas veces, más de lo que podría permitirse.

Sigue leyendo si quieres estar al día en todo lo que representan las «locas de los gatos», como apareció este término y casos curiosos en el mundo. ¿eres una verdadera loca de los gatos?

La loca de los gatos en «Los Simpson»

Antes de nada, decir que el término «loca de los gatos» ya existía antes de que la famosa serie norteamericana, creada por Matt Groening, pusiera la citada denominación a uno de sus personajes.

Se trata de un personaje secundario, pero ten en cuenta que Los Simpson es una serie vista por millones de espectadores a lo largo y ancho de todo el mundo.

Puedes imaginar, por lo tanto, la importancia que ha tenido la loca de los gatos de Los Simpson para popularizar por todo el planeta, esta figura.

En todos los países hay locas de los gatos, pero no dudes de que la de Los Simpson es la más conocida y peculiar, aunque quizá no se ajuste mucho a los valores de una verdadera amante de los gatos, por la manera en que se relaciona con ellos…

Es una persona con un aspecto descuidado. Este no sólo se nota en sus arrugas y canas, sino también en el estilo de su ropa. Además, su look se ve muy descuidado, sobre todo por sus pelos despeinados.

Este personaje secundario no apareció por las imágenes de Springfield hasta la novena temporada.

Nació en Chile y su nombre real es Eleanor Abernathy, aunque todos la conocemos por el sobrenombre ya presentado. Vive rodeada de numerosos gatos y una de sus costumbres más radicales es lanzar los gatos, mientras grita, a algunas de las visitas que llegan a su casa.

Este personaje ha tenido contacto con la familia protagonista de la serie. Por ejemplo, le regaló a Lisa un gato muy similar a Bola de Nieve.

Cuando, por otra parte, en un capítulo de la decimosexta temporada, parecía que iba a dejar su comportamiento pintoresco, volvió a las andadas. El detonante fue que Marge le dijo que las pastillas que tomaba como tratamiento eran bolitas de anís.

Pero Eleanor no siempre fue así. De hecho, estudió para dedicarse a la abogacía y medicina, pero un traumático incidente le hizo comenzar a tomar sus costumbres actuales; fue atacada por su gato favorito y cuarenta más.

Hoy en día, además de la costumbre de reclutar gatos, tiene la de acumular objetos que considera que son de utilidad. En nuestro país decimos que quienes tienen este hábito están afectados por el síndrome de Diógenes.

Por último, ¿sabías que esta persona se presentó a alcaldesa de Springfield? Como curiosidad, en su programa electoral llevaba diversas medidas sociales como, por ejemplo, las relativas a la medicina y a la educación pública. Eso sí, en su mitin lanzaba gatos a la gente.

El término «loca de los gatos»

Se trata de una creación propia de la cultura popular. Alguien empieza a utilizar el concepto para referirse a las personas que tienen la costumbre de relacionarse habitualmente con los gatos, en un sentido mucho más amplio.

En todas las ciudades, aunque también en los ámbitos rurales, existen personas que disfrutan de convivir de distintas maneras con los gatos. Por lo general nos estamos refiriendo a una actividad desarrollada en su mayoría, por personas del sexo femenino.

Sobresalen, por consiguiente, las mujeres que dedican una buena parte de su tiempo a alimentar a los gatos callejeros, a participar activamente en protectoras y asociaciones animalistas que rescatan y ayudan a los gatos, e incluso muchas veces, acaban con ellos en casa, aun cuando ya no pueden tenerlos, por espacio o por cuestión de tiempo o razones económicas.

Reivindicamos pues el término «loca de los gatos» a personas que muchas veces deciden no mirar a otro lado y que ponen toda su dedicación y cariño, en unos animales que pronto aprecian su figura protectora y que además, saben diferenciar, por alguna razón, a estas personas, del resto.

Como habrás podido comprobar en numerosos casos, los gatos no desean abandonar la casa de acogida. Esta fidelidad se debe a su satisfacción con el trato recibido. ¡Más locas de los gatos hacen falta! en unos tiempos actuales en que el abandono y el maltrato hacia estos animales, ha aumentado.

Muchas de ellas reivindican un cambio en la sociedad, respeto y una mayor implicación de las autoridades, para que los gatos, puedan convivir dignamente en nuestras ciudades.

Casos de «locas de los gatos» en el mundo

Por último, hace falta poner nombres reales a algunas locas de los gatos para que compruebes que son de carne y hueso. Toma nota:

  • Linea Lattanzio (California): tiene más de mil gatos en casa y gasta más de un millón de euros en sus cuidados.
  • Nina Kostsovo (Novosibirsk): vive con más de cien gatos, que ha ido rescatando de las calles de Novosibirsk, Rusia,
  • Victoria de Lucio (Madrid): bibliotecaria de la UNED y uno de los referentes en España en el cuidado y bienestar de los gatos callejeros e impulsora del carnet que permite cuidar y alimentar a colonias de gatos, bajo la autorización y aval del ayuntamiento madrideño.

Se dice que un país se mide como sociedad, de la forma en que trata a los animales. El término «loca de los gatos» ha podido usarse en algún momento de manera despectiva, asociado e influido por la cultura popular, a una persona descuidada y que vive en soledad, pero la realidad es que, encarnan unos valores muy contrarios.

Personas que luchan por el cuidado y atención de los gatos, colaborando en grupos y asociaciones e impulsando proyectos CES que han cambiado la forma en que los felinos, conviven con nosotros en las grandes ciudades y quizá es por eso que una loca de los gatos hace a la sociedad en la que vivimos, un sitio mejor.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *