Saltar al contenido

La lengua de los gatos. Descubre su misterio.

La lengua de un gato, es un músculo único y peculiar, que no te imaginas todos los usos que posee, para mejorar en gran medida, la vida cotidiana de tu minino.

Los gatos en general son unos pequeños felinos bastante curiosos, a decir verdad, estos poseen cualidades físicas bastante maravillosas que podemos decir que ningún otro animal posee.

Y si no estas al tanto de lo funcional y curiosa que resulta ser la lengua de un gato, a través de este post haremos que conozcas sus cualidades, y descubras lo importante que es para su salud.

¿Por qué los gatos tienen la lengua áspera y rugosa?

Si tienes como mascota a un lindo minino, seguramente este te ha dado un lametón en algún momento de tu vida y seguro has podido notar que su lengua posee una textura muy característica.

Es mucho más áspera y rugosa.

Cuando tu gato te lame, sientes como si en vez de haberte pasado la lengua te hubiese pasando una lija sobre la piel. Pero ¿Por qué se siente de esa manera?

gato saca la lengua para lamerse

Pues, la característica aspereza y rugosidad de la lengua de un gato tienen una muy sencilla explicación, y se debe a un conjunto de filamentos mínimos, que cumplen la principal función de papilas gustativas, pero con forma de púas.

Sí, las lenguas de los gatos poseen sobre ella, justo en la zona central de esta, unas pepitas algo filosas llamadas papilas cónicas, y su principal componente es la queratina.

Seguro este componente te sonará, y es porque de esto también se componen las uñas. Y es por esto que la textura de la lengua de un gato es tan áspera y rugosa.

Además, esta composición de la lengua de los gatos, le proporciona muchas cualidades necesarias para su día a día.

Esta lengua tan característica es indispensable en el gato para llevar a cabo tareas vitales como su aseo, su hidratación, identificación y su alimentación.

lengua gato

¿Qué funciones tiene la lengua de los gatos?

Sin duda alguna, la estructura tan característica de la lengua de los gatos, no es por casualidad.

Esta en su totalidad tiene varias funciones que resultan ser básicas para el minino. Vamos a verlas:

Utilidad de la lengua al comer y beber

Una de las funciones básicas de la lengua de un gato es la de facilitarle el consumo de alimentos y bebidas.

Mencionemos primero como esta le es muy útil cuando el minino se dedica a cazar, no es secreto para nadie que los gatos son una especie animal carnívora, y un depredador nato, por naturaleza.

Los filamentos que posee en su lengua permiten que el animal al que dieron caza, quede atrapado, bien sujeto, y no tenga ninguna oportunidad de huir de las garras y boca de un gato. Además, con ella pueden raspar un poco los huesos y la carne de sus víctimas.

Al igual que muchos animales, los gatos utilizan su lengua para poder consumir líquidos.

lengua de un gato al beber

Y aunque a simple vista la tarea de beber parezca sumamente fácil para los gatos, realmente es algo mucho más complicado de lo que aparenta. Pues los gatos al beber ¡Desafían a la gravedad! ¿Curioso no?

Muchas especies de animales como el perro, para poder consumir líquidos, introducen su lengua y la doblan hacia arriba, dando el impulso necesario para que un chorro de agua sea capaz de ingresar en su boca.

Pero, los gatos no lo hacen de esa manera, no utilizan ese movimiento común.

Estos, sorprendentemente, hacen el movimiento, pero al revés. Los gatos en vez de doblar la lengua hacia arriba lo hacen hacia abajo y luego realizan un fuerte y veloz impulso hacia atrás, como si quisieran enrollarla.

Hace que un chorro de agua se dispare hacia la boca de este, el agua queda atrapada entre las papilas y luego es lanzada hacia su boca.

Y es de este modo es como consiguen beber cantidades grandes de líquidos muy rápidamente.

Esta técnica para beber es una gran habilidad que, desafía a la gravedad.

lengua con pinchos o púas en el gato

Lengua de los gatos para limpiarse

La lengua aparte de serles útil para alimentarse e hidratarse , también les ayuda a los gatos a mantenerse aseados.

La lengua de los gatos posee sobre ella unos filamentos de queratina que le dan esa curiosa textura rugosa.

Estos filamentos conocidos como papilas cónicas no tenían una función determinada, su objetivo era un misterio.

Sin embargo, hace poco, se descubrió, después de estudiar y observar meticulosamente a un grupo de gatos compuesto por distintas especies, la verdadera función de estas papilas:

Y es que en cada una de las papilas existe una pequeña cavidad que se encarga de recoger pequeñas cantidades de saliva para luego distribuirla, por medio de lametones, por el pelaje del gato.

Sabemos bien que los gatos a parte de dormir gran parte del día, también dedican mucho tiempo a asearse, a lamerse por todos lados con la finalidad, de deshacerse de pulgas, restos de suciedad, olores y de asear su pelaje.

gato lamiendo mano

Y con su lengua se ayudan mucho en esta tarea, gracias al montón de filamentos con unas pequeñas cavidades, que aportan un tacto áspero a la lengua, y que atrapan todos los restos orgánicos indeseados.

Estas cavidades ubicadas en las papilas cónicas, se toman la tarea de almacenar saliva, que posteriormente será depositada sobre el pelaje del animal de manera homogénea, lo que lo limpiará, y además lo refrescará. Son capaces de regular su temperatura corporal con esta acción.

Es como un baño en todos los sentidos. Las papilas tienen la capacidad de llegar hasta la propia piel del gato.

Si el pelaje es muy grueso y denso, el aseo no será muy completo, será mucho más difícil para ellos. Esto ocurre en razas de gato de pelo largo.

También con ayuda de la lengua y sus puntiagudas papilas también es posible para el gato retirar el pelo muerto o suelto, y además desenredará el pelaje.

Como curiosidad, con el estudio que dio una respuesta a la función de las papilas cónicas, se pudo fabricar un cepillo, con ciertas características de la lengua de los gatos y que fue todo un éxito. 

gato se lame la patita

Fuera estrés

Otra función que se le atribuye a la lengua de los gatos es la de relajarlos. Y es que los gatos no solo se lamen para limpiarse o para acicalarse. También lo hacen con la intención de quitarse un poco el estrés, con una intención relajadora.

Así que, si observas a tu gato lamiéndose de una forma muy excesiva, es muy probable que esta padeciendo de algo de estrés. Así que si pasa esto, no dudes en llevarlo a un veterinario.

Para decir que te quieren

Así es, lo gatos, demuestran su cariño y cercanía mediante uno buenos lametazos.

No suele ser común en ellos, pero si tienes la suerte de que tu gato pasa su áspera lengua sobre ti, quiere decir que te está limpiando y que te considera de su familia.

Enfermedades en la lengua de los gatos

Los gatos pueden presentar en algún momento de su vida alguna afección en la lengua. Esto puede ser un síntoma de alguna otra enfermedad mucho más grave que una infección en la lengua como una afección por un virus felino.

Los gatos pueden desarrollar en la lengua ulceras que quizá sean o no dolorosas al igual que la principal enfermedad que las cause.

enfermedades lengua gatos

Ahora, te diremos algunas de las causas de las infecciones en la lengua:

  • Alguna infección respiratoria superior: un virus respiratorio como por ejemplo la gripe del gato puede causar ulceras o lesiones en la lengua del gato.
  • La Estomatitis: algunas variaciones de este padecimiento puede ser las causantes de algunas afecciones en la lengua del gato. La estomatitis viral es una de las variaciones que causan ulceras en la punta de la lengua de tu gato. Otra variación que produce lesiones en la boca seria la candidiasis bucal.
  • Enfermedades inmunodeficientes: los gatos con este tipo de enfermedades pueden contraer glositis, lo que es una dolorosa inflamación en la lengua. Aunque también puede desarrollarse esta infección por alguna cortadura o rasguño en la lengua.
  • El virus pox: este virus genera lesiones cutáneas al principio, también afecta las piernas de tu gato, su cabeza, su cuello y su frente. Y durante su desarrollo genera también ulceras en la punta de la lengua.
  • Algún virus del herpes felino: como la Clamydophila, Mycoplasma y Bordetella, estos también pueden causar ulceras en la lengua.
gato saca la lengua

Y bien, este es el final del post, espero que hayas aprendido lo importante que resulta ser, la lengua en los gatos, y lo esencial y necesaria que es para que tu gato pueda tener una buena vida gatuna.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Me ha encantado el vídeo. Creo que es muy educativo.

Responder

Excelentes notas informativas

Responder