Saltar al contenido

Legañas en Gatos. Preguntas y respuestas.

Es muy normal ver las legañas en gatos, especialmente en aquellos mininos cachorros (y no tan pequeños) que viven o han sido abandonados en las calles.

Sin embargo, las causas de que las legañas hagan acto de presencia, pueden ser distintas, desde el desaseo hasta alguna enfermedad, ya sea ocular o de otra índole.

A continuación vamos a conocer todo sobre este importante tema y ver las diferencias que existen en función de como se presentan en los gatos.

Mi gato tiene muchas legañas ¿le pasa algo?

Algunos felinos nacen con problemas en los conductos lacrimales de sus ojos, por lo que esto puede ser uno de los causantes de las constantes legañas.

Además de ello, también se puede deber a que el felino no tiene una higiene correcta, esto ocurre especialmente en aquellos que son callejeros, que han sido abandonados o que están muy pequeños para limpiarse por sí solos.

Otra de las causas son enfermedades, las cuales pueden tener como secuela, que ocurran secreciones oculares y nasales que puedan ocasionar la acumulación de legañas en los ojos de los gatos.

Algunas de estas enfermedades pueden ser víricas, por lo que es recomendable tratarlas a tiempo y con el debido protocolo preventivo para evitar contagios.

La gripe felina, conjuntivitis, sinusitis, alergias y otras afecciones pueden ser las causantes de que un felino tenga legañas. Es por ello que, si notas que estas son constantes y abundantes, debes acudir a un veterinario, para que el gato sea diagnosticado y tratado.

Estos artículos relacionados pueden interesarte

¿Es normal los ojos llorosos y legañoso en mi gato?

Si bien es normal que los gatos de vez en cuando se encuentren con los ojos un poco llorosos o con legañas, no es común que esto sea constante y abundante. Que esto ocurra, puede ser debido a alguna afección en vez de una enfermedad.

Cuando de un momento a otro se presentan ojos llorosos y legañosos en gatos, quiere decir que pueden estar sufriendo alguna infección, una alergia o rasguño en el globo ocular.

En caso de que notes que se encuentra afectado, deberás acudir al veterinario, para que se le haga el chequeo adecuado y pueda ser tratado antes que la infección pueda ser más grave y comprometa sus ojos.

¿Si tiene un gato mocos con legañas?

La explicación más frecuente de la presencia de mocos y lagañas en los felinos es que se debe a una enfermedad de tipo vírica llamada rinotraqueítis. La cual se presenta con:

  • Intensa mucosidad
  • Secreción ocular
  • Lesiones en la boca del felino
  • Anorexia
  • Deshidratación
  • Altas temperaturas y más.

La presencia de estos virus y la gravedad de los mismos, puede causar serios daños en la mucosa nasal, creando un ambiente perfecto para que las bacterias proliferen y afecten al felino.

La aparición de mocos y lagañas en los gatos también se puede deber a que el mismo sufra de rinitis felina.

Estos síntomas aparecen de manera constante y abundante, pero también se puede notar la presencia de sinusitis y muchos estornudos.

¿Y si tiene mi gato legañas verdes?

Debido a la conjuntivitis, pueden tener sus ojos inflamados y presentar secreciones contantes de color verde e incluso amarillo, lagrimeo, comezón e inflamación de los ojos.

La conjuntivitis en los gatos debe tratarse de manera rápida, de lo contario, podría agravarse y causar serias lesiones en los ojos del felino. Además, es una afección contagiosa la cual requiere de que el gato afectado quede aislado de los demás felinos o mascotas que estén en la casa.

Para tratar esta enfermedad se deberán limpiar los ojos con suero fisiológico y hacer uso de colirios, los cuales tengan componentes antibióticos. Estos medicamentos deberán ser remitidos por un veterinario.

Sin embargo, en casa, también puedes ayudar limpiando los ojos con algodones o gasas estériles e infusión de manzanilla tibia, la cual será muy buena para refrescar y calmar las molestias de tu gato.

¿Qué pasa cuando las legañas en gatos son negras o marrones?

Si bien es muy normal ver que tu gato tiene pequeñas legañas marrones en sus ojos al momento de despertar, no es normal que aparezcan de manera frecuente y que sean en forma de costras adheridas al párpado inferior del ojo.

Por lo general, estas costras o legañas son causadas por parásitos externos (ácaros, pulgas, garrapatas) las cuales dejan suciedades en el pelaje y la piel de la mascota.

Estas suciedades se mezclan con las lágrimas que el felino segrega para hidratar el ojo, formando las costras. También puede ser causado por parásitos internos que se encuentran en el tracto digestivo del gato.

Para tratar este problema, además de una limpieza constante en los ojos del gato, el mismo deberá ser desparasitado. Solo de esta forma se puede evitar que se sigan formando estas legañas.

¿Cómo es mejor limpiar las legañas a un gato?

Lo recomendable es que, si tienes un gato en casa con legañas, sea por la causa que sea, estas sean limpiadas cada dos días.

Para retirarlas, solo deberás usar un algodón, gasa o paño estéril que esté humedecido con agua tibia o suero fisiológico. Con esto, deberás intentar sacar todas las legañas de manera suave, para no lastimar el ojo ni la piel del gato.

La forma adecuada de hacerlo es frotando de manera suave y en círculos alrededor de los ojos, evitando llegar a tocar el globo ocular.

Sin embargo, en el caso de que estas legañas sean muy constantes, con lagrimeo y enrojecimiento, lo ideal es que lleves a tu mascota con un veterinario, para que pueda ser revisado y luego tratado de manera correcta.

¿Y si es un gatito bebé?

Cuando se trata con legañas en gatos bebés, se deberá seguir el mismo procedimiento que con un gato adulto, con la diferencia de que deberás ser mucho más delicado.

Tendrás que tomar al gato con cuidado, pero de manera firme, recuerda que intentará moverse mucho para evitar que lo hagas, ya que será molesto, y más si es la primera vez.

Cuando pases el algodón o gasa húmeda por sus párpados, hazlo de una forma bastante suave, despegando poco a poco las legañas de sus ojos, evitando hacer cualquier movimiento brusco que pueda causar dolor o molestia.

Recuerda que antes de hacer cualquier cosa, lo ideal es que primero acudas al veterinario para que sea diagnosticado.

Siempre debemos tener en cuenta que cualquier enfermedad o afección que tenga tu gato puede generar serias consecuencias si no se es tratado a tiempo y de la forma adecuada.

¿Tengo un persa y tiene muchas legañas, es normal?

Es muy normal y frecuente que los gatos persas siempre lagrimeen y tengan legañas en sus ojos. Lo ideal, es que se tome un algodón o un paño húmedo y de manera diaria se limpien los ojos de estos felinos. De esta forma, se evita que las legañas se acumulen y se adhieran a su pelaje de lo sgatos persas.

Es realmente importante que se haga una limpieza diaria, pues la acumulación de legañas, puede causar serias irritaciones en los ojos y párpados de estos felinos. Los cuales podrían traer como consecuencias infecciones y otros problemas mucho más graves.

Aunque es normal que estos gatos lagrimeen constantemente, debes siempre estar atento a sus lágrimas, si las mismas presentan una tonalidad rojiza u oscura, deberás llevar a tu gato al veterinario para que sea evaluado.

Recuerda que nada es más importante que la salud de tu felino y la detección temprana de una posible enfermedad.

Enfermedades relacionadas con excesivas legañas en gatos

Como bien es sabido, las razones por la que los gatos pueden tener muchas legañas, son variadas. Vamos a conocer algunas enfermedades de los gatos que pueden estarlas causando:

Calicivirus felino

Esta es otra enfermedad responsable de la aparición de la gripe felina. Así como la enfermedad anterior, esta puede causar gran impacto en los ojos y en las vías respiratorias del felino, causando así secreciones nasales y oculares.

Estos artículos relacionados pueden interesarte

Una vez que el felino padece esta enfermedad, estará en constante padecimiento de secuelas que pueden aparecer en forma de conjuntivitis. Aunque algunas veces esta puede estar acompañada de problemas respiratorios, como son la sinusitis y los estornudos constantes.

Herpesvirus felino tipo 1

Esta enfermedad se conoce por ser una de las responsables de lo que conocemos como “gripe felina”. Esta enfermedad puede causar conjuntivitis y varios problemas respiratorios que pueden ser bastante severos, algunos de estos son: sinusitis, estornudos, rinorrea y más.

En caso de que la madre de una camada sea portadora de esta enfermedad, todos sus hijos van a padecerla, debido a que esta infección se vuelve a activar al momento del parto, por el estrés. Esto ocurre, a pesar de que la gata tenga bastante tiempo con dicha enfermedad.

El herpesvirus felino tipo 1 puede incluso afectar a los cachorros desde que están en el útero, cuando esto ocurre, los pequeños nacerán con el globo ocular dañado.

Cuando los cachorros de 3 meses padecen esta enfermedad, puede ser bastante grave, pues es una infección severa en estos pequeños, aunque no tan fuerte cuando el gato es adulto.

Clamidiosis felina

Aunque esta enfermedad no tiene relación con la gripe felina, si puede hacer acto de presencia en el ojo como una secuela de alguna infección vírica, es decir, puede aparecer a causa de que el felino padezca una gripe.

Esto se debe a que la enfermedad aprovecha que las defensas del animal se encuentran bajas y así puede afectarlo.

Una vez que el felino es afectado, puede llegar a ser una infección aguda, la cual vendrá acompañada de una constante y abundante secreción ocular que podrá ser mucopurulenta.

Es decir, con presencia de pus y mocos, y una severa inflamación ocular bastante molesta para el felino.

Como ves, la presencia de legañas en los gatos, puede tener muchas lecturas. Ante la duda de que puede ser una consecuencia de una enfermedad como las mencionadas, no lo dudes y acude rápidamente a tu veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *