Saltar al contenido

Información sobre los Gatos ¿Lo sabes todo de ellos?

26 enero, 2018
gatos

Miro a Bimba, que duerme en el sofá plácidamente, después de acurrucarse a mi lado, me dispongo a leer información sobre los gatos. Realmente quiero saber todo lo que hay detrás de este gato que disfruta de una dolce vita, que comparte conmigo…

Clasificación científica de los gatos

Aunque Johann Erxleben denominó al gato doméstico en 1772 Felis domesticus, y ya en 1758 había recibido el nombre de Felis catus por Carolus Linnaeus, en su obra Systema naturae, estos no son los nombres científicos aprobados en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

gatos-toda-la-informacion

La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica confirmó en 2003 la denominación de F. silvestris para referirse al gato salvaje y F. silvestris catus para todas las subespecies de gatos domésticos.

Razas de Gatos

Ver más razas de gatos aquí

Características de los Gatos

Sociabilidad, comportamiento, y costumbres

Existe una gran controversia en cuanto al carácter, comportamiento y sociabilidad de los gatos, especialmente porque se les suele comparar con el otro animal de compañía más común: el perro. Sencillamente, se trata de especies muy diferentes en cuanto a su forma de comunicación, costumbres y naturaleza.

Evidentemente, no todos los gatos presentan el mismo grado de socialización con los humanos o con otros animales, y cada individuo tiene sus propias características particulares. En este sentido, influye decisivamente el entorno en el que el gato ha crecido, así como algunos condicionantes genéticos.

A grandes rasgos, el gato es un animal que, a diferencia del perro, que es altamente social y un “animal de manada”, no depende de otros individuos para subsistir. Es por ello que se le considera a menudo una especie asocial, aunque la realidad es que los que conviven con gatos confirman en su mayoría, que son altamente sociables. Los especialistas, finalmente, consideran a los gatos “parcialmente sociables” y una especie con una gran capacidad de vida en común con los humanos.

gatos-informacion

Pese a que los gatos tienen hábitos solitarios y, a diferencia de los perros, no necesitan contar con una jerarquía en el grupo, esto varía cuando un gato se ve obligado a convivir con otros gatos en un hogar humano. En estos casos, puede existir un gato dominante que tendrá la autoridad sobre los demás, aunque no existirán reglas tan definidas como sucede en el caso de los perros.

Los felinos son extremadamente territoriales. Solo cuando se encuentran cómodos y seguros en su territorio, buscarán relacionarse con las personas. Su relación con el territorio es más fuerte que con los demás ocupantes, y no le gusta compartir su espacio o su comida. Esto suele generar conflictos cuando varios gatos se ven obligados por primera vez, a convivir juntos, en el entorno doméstico.

Debido a la gran importancia que tiene el territorio para los felinos, cualquier cambio que se produzca en este, le incomodará y le generará estrés. El gato se siente seguro cuando dispone de su territorio, que debe tener una zona para descansar sin ser molestado, otra zona de actividad y los caminos de exploración entre ambas zonas.

gatos-y-sus-caracteristicas

Los gatos son muy inteligentes y en cuanto a sus costumbres, los gatos son nocturnos y realizan algunas cosas de manera instintiva. Entre las costumbres más comunes, se encuentran estas:

Beber de un grifo que gotea. Esto sucede porque saben de manera natural que el agua que corre es más fresca. Por este motivo, a muchos les gusta únicamente beber de fuentes para gatos. Además, para ellos tiene sentido y les gusta que el bebedero está en un lugar diferente al comedero, un poco alejado, porque en la naturaleza normalmente el agua no se encuentra al lado de la comida, y el gato debe ir a buscarla a un lugar distinto.

los-gatos

Frotar su cabeza contra ti y “hacer uñitas”. Cuando tu gato frota contra ti su cabeza, puedes sentirte orgulloso, porque esto significa que se encuentra contento y a gusto contigo y que perteneces a su territorio. Si se pone a “amasarte” con las patas la tripa o la pierna, sacando las uñitas un poco, lo que está haciendo es el resultado de una reminiscencia de cuando era un cachorro y mamaba de su madre, algo que además quiere decir, que confía en ti y se siente seguro a tu lado.

El aseo diario, algo fundamental. Para los gatos es importantísimo mantenerse limpios y por ello pasan mucho tiempo al día acicalándose el pelo. También es una manera de transmitir sus olores y marcar su territorio.

 

 

Ciclo biológico y reproducción en los gatos

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 4 ó 5 meses y tienen varios celos al año que duran en torno a 6 días. Durante el celo, la gata maúlla fuertemente y de manera constante, mientras los machos compiten por reproducirse con ella. El vencedor, tendrá que someter a la gata, que se resistirá. La penetración es dolorosa para la hembra, y puede copular con varios machos, teniendo en una misma camada, cachorros de diferentes padres.

Tras un periodo de gestación de unos 65 días, nace la camada de hasta 10 crías. Esto explica la problemática existente con la cría de gatos sin control. Los gatos machos jóvenes, por lo general, abandonan el grupo al año, para competir con otros machos.

Características genéticas

Los gatos presentan 38 cromosomas, 19 del padre y 19 de la madre, que determinan el sexo y las características.

Salud y Cuidado de los Gatos

 

Atributos físicos

Entre las características genéticas de los gatos, se encuentra la gran variedad de colores que puede presentar, así como las diferencias en el tipo de pelaje o las particularidades de su morfología, con grandes variaciones de tamaño y forma en patas, ojos, orejas y cola.

informacion-gatos

Los gatos pueden pesar entre 2 kilos y medio y 7 kilos, aunque en algunas razas como el Maine Coon puede alcanzar los 11 kilos. Asimismo, la sobrealimentación puede provocar que padezca un sobrepeso muy perjudicial para su bienestar y es que el 70% de los gatos domésticos, presentan sobrepeso.

Sentidos en los gatos

El sistema sensorial de los felinos es de los más sofisticados entre los mamíferos.

Visión

Los gatos poseen un campo visual mayor que el de los humanos, y su visión es superior durante la noche, pero inferior a la nuestra durante el día. Tienen una raya visual que les permite diferenciar colores, y cuentan con un tercer párpado con función protectora. Si el tercer párpado está visible de manera crónica, es un síntoma de enfermedad y es preciso llevarle al veterinario.

Audición

Lo felinos son capaces de percibir tonos más agudos que los humanos y los perros. Sus orejas rotan en dirección al sonido que están escuchando.

Olfato

El olfato de los gatos es hasta 14 veces superior al de los humanos. Se comunican mediante feromonas quimiosensorialmente.

Tacto

Los felinos poseen unas cerdas sensitivas llamadas vibrisas. Es un elemento sensorial táctil que les permite detectar obstáculos sin necesidad de verlos. La posición de las vibrisas indican si su actitud es defensiva o amigable, dependiendo de si apuntan hacia delante o hacia atrás.

Gusto

La principal particularidad del gusto de los gatos es que según algunas investigaciones, tienen dificultad en percibir el sabor dulce de los alimentos.

Informacion-sobre-gatos

Comunicación de los gatos

Maullido

El maullido es el sonido más característico de los gatos, y en función de su pronunciación tendrá un significado u otro. Los gatos domésticos suelen maullar mucho más que los salvajes con el objetivo de reclamar la atención del humano.

Por su parte, los cachorros maúllan para llamar la atención de la madre, y los adultos lo utilizan también para llamarse e identificarse unos a otros en el ritual del apareamiento.

 

gatos

Ronroneo

El ronroneo tiene dos significados, porque los gatos ronronean cuando están a gusto, pero también cuando experimentan un fuerte dolor. Los gatos domésticos suelen ronronear como agradecimiento al humano por sus cuidados, o de forma anticipada para obtener lo que desea de él.

En la naturaleza, el gato trata de ocultar al máximo las señales de que está padeciendo algún dolor para no ser considerado “débil” ni convertirse en una presa fácil.

Dieta y caza en los gatos

Los felinos racionan su comida diaria y se alimenta numerosas veces al día, en pequeñas cantidades.

A diferencia de los perros y los lobos, el gato caza en solitario y en teoría no le gusta compartir la comida, aunque sí se conoce que en la vida salvaje puede contribuir proporcionando comida a su familia.

gato

Son grandes depredadores que utilizan técnicas parecidas a las de los pumas, los tigres o los leopardos. Incluso los gatos domésticos y bien alimentados que tienen acceso al exterior de la casa, cazan ratones, aves, lagartijas y multitud de pequeños animales para obsequiar a su dueño.

Intoxicación

Es importante tomar precauciones para evitar la intoxicación del gato con productos tóxicos para ellos, que puede producirse por plantas, medicamentos, productos de limpieza, antiparasitarios para otros animales, alimentos humanos, productos químicos o tabaco.

 

gatos-informacion

Gatos callejeros o asilvestrados

Lamentablemente, existe una gran población de gatos abandonados, o descendientes de abandonados, que viven de manera precaria y sin ser atendidos debidamente. En estos casos, su esperanza de vida se reduce notablemente, ya que corren un riesgo muy alto de padecer enfermedades o de morir atropellados o envenenados.

Suelen sobrevivir en zonas donde forman colonias felinas, aunque también pueden vivir solos. El descontrol de la población felina es un problema ineludible. Frente a esto, existen colonias de gatos callejeros controladas mediante el método Capturar-Esterilizar-Soltar (método CES), al tiempo que se les proporciona los alimentos y la atención veterinaria que precisen.

Enfermedades más comunes de los gatos

La Inmunodeficiencia felina es una enfermedad que guarda muchas similitudes con el SIDA en los humanos, y que solamente se transmite entre gatos mediante mordiscos o de madres a cachorros.

El virus de la leucemia felina es otra enfermedad común para la que existe una vacuna altamente recomendable, especialmente para los gatos que tienen acceso al exterior de la casa y entran en contacto con otros felinos.

La insuficiencia renal también es común, y una manera de prevenirla es asegurando una alimentación completa que incluya comida húmeda, así como garantizar que el gato tiene agua fresca a su disposición en todo momento.

informacion-sobre-los-gatos

 

Las bolas de pelo se producen por la acumulación del pelo en el estómago a causa de su higiene diaria en la que se lame el pelaje, y puede conducir a una obstrucción intestinal que requiere cirugía. Para evitarlo, es recomendable cepillarlos el pelo y ofrecerles pienso, hierba para gatos o suplementos con efecto “antibolas”.

La obesidad es frecuente en gatos domésticos, y conviene que se alimenten básicamente de proteínas, con muy poca cantidad de grasa o hidratos de carbono y fomentar su actividad con juegos.

Finalmente, los parásitos son otro problema común que tiene fácil prevención cuando se les aplican los correspondientes antiparasitarios externos e internos.

Curiosidades de los gatos

El gato en la cultura popular

Aunque en determinados momentos, los gatos han tenido menos aceptación entre las personas, lo cierto es que desde la antigüedad, los gatos se han ganado la atención y la admiración de los humanos.

Por otro lado, son muchas las representaciones artísticas (literatura, cine, música, escultura, pintura, videojuegos…) en las que están presentes, en muchos casos como compañeros de villanos o destacando su misteriosa capacidad de presentir ciertas cosas. Suelen ser símbolo tanto de astucia como de delicadeza, elegancia o hasta egocentrismo.

Historia y mitología

La historia del gato está condicionada por las diferentes visiones que los humanos han tenido de él. Desde la veneración del Antigua Egipto, donde se apreciaba su indolencia, su dulzura, su gracia y su belleza, hasta las atrocidades de la Edad Media, momento en el cual se los quemaba en las hogueras y eran considerados “animales del demonio”.

La domesticación del gato se cree que tuvo lugar entre el 7500 a. C. y el 7000 a.C. La cohabitación entre humanos y gatos se atribuye a la aparición de la agricultura, ya que el almacenamiento de cereales atrajo a los ratones, y con ello a su depredador, el gato.

informacion-sobre-los-gatos

Aunque los gatos son muy aceptados en la actualidad, todavía perduran, a día de hoy, ciertas creencias populares y supersticiones como la relacionada con el gato negro y la mala suerte o que en general, son animales “traidores”, sin embargo quien comparte la vida con ellos, sabe que el gato es un animal sensible, cariñoso, que demanda atención y mimos de manera constante y que percibe muy bien los cambios de ánimo de sus humanos. Los gatos son sin duda únicos y fascinantes.

Ahora, con algo más de conocimiento sobre los gatos, vuelvo a mirar a Bimba, que continúa descansando, ajena a todo. Se ha acomodado, y me doy cuenta de que estoy en una postura muy incómoda porque ha ocupado parte del sitio en el que me encontraba hace un rato. Le acaricio su precioso pelaje negro, no con poca devoción (presiento que ella lo sabe), y pienso en lo afortunado que me siento por convivir con un animal tan especial, fascinante y único como lo son los gatos.

¿y tú, compartes la vida con este animal tan genial?