Saltar al contenido

Hongos en gatos: Tipos, contagio y prevención

25 julio, 2018

A lo largo de este artículo hablaremos específicamente de los Hongos en gatos. Cuáles son las enfermedades causadas por los hongos en los gatos, sus síntomas, tratamientos para combatirlos y cómo prevenirlos.

Es normal querer cuidar a tu gato evitando que se pueda contagiar de alguna enfermedad o virus presente en otro gato enfermo o en el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de que los gatos son animales independientes y fuertes, esta labor se hace bastante difícil. Ya que en el medio ambiente existe un gran número de virus, bacterias y hongos que pueden afectar el sistema inmunológico de tu gato, causando enfermedades en el organismo.

¿Que son los hongos?

Los hongos son organismos eucariotas (núcleo con membrana celular) que habitan en el medio ambiente y se alimentan de componentes orgánicos muertos, es decir en estado de descomposición. De hecho esta es su función en el medio ambiente, ayudar a descomponer materia muerta junto con bacterias y otros organismos.

hongos-de-gatos

Enfermedades causadas por hongos en gatos

Los hongos, además de alimentarse de materia orgánica muerta también suelen habitar y alimentarse a partir de tejidos de organismos vivos, consumiendo nutrientes y aminoácidos de las células del organismo. Y esta situación puede llegar a causar enfermedades en dicho organismo, las cuales empiezan por una infección tópica pero también pueden llegar a afectar el funcionamiento interno de los órganos.
Es por esta razón que existen hongos en gatos que pueden ingresar en su cuerpo a través de heridas o ulceras en la piel o incluso por vía respiratoria, produciendo enfermedades entre las cuales se encuentran:

La dermatofitosis o tiña en gatos:

La tiña en los gatos es producida por el hongo Microsporum Canis. Este hongo causa una infección tópica en la piel del gato incluyendo las uñas y además suelen estar más propensos a contagiarse los gatos jóvenes y los gatos de pelaje largo. Este hongo desarrolla esporas que son bastante contagiosas y pueden sobrevivir en el ambiente durante mucho tiempo. Es por esta razón que se recomienda no solo aplicar un tratamiento en la piel del gato, sino además desinfectar todo el hogar mediante el uso de químicos especializados.

hongos-en-oreja-gato

Síntomas

●   Pérdida de pelo en parches circulares de la piel como en: cabeza, orejas y patas del gato.
●   Parches de piel sin pelo inflamada y escamosa.
●   Comezón constante.

Tratamiento

●   Suministro de medicamento oral mediante líquidos antimicótico como el Itraconazol.
●   Suministro de terapia tópica mediante el uso de Shampoos medicados.
●   Eliminación y limpieza total de pelos que puedan estar en el medio donde habita el animal, ya que allí es donde se alojan las esporas.

hongos-piel-gato

Criptococosis:

La enfermedad Criptococosis es producida por un hongo llamado Cryptococcus neoformans, que habita principalmente en lugares contaminados por excremento de aves como las palomas. Estos hongos en gatos se presenta en esporas que son inhaladas por él y afectan en mayor medida a un gato que tenga un nivel bajo de defensas. Si la infección se desarrolla y no se trata a tiempo, puede llegar hasta el cerebro, afectando gravemente los ojos (ceguera) y causando meningitis.

Síntomas

●   Tos y estornudos
●   Dificultad para respirar
●   Sangrado de la nariz
●   Hinchazón de la cara y la nariz.
●   Granulomas subcutáneos
●   En caso de llegar al cerebro puede presentar falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

 

Tratamiento

●   Suministro prolongado de antimicóticos oralmente. (ketoconazol)
●   Suministro de fungicidas como: flucitosina y anfotericina B.
●   En caso de que la piel esté muy afectada puede necesitarse además de los medicamentos anteriores cirugía para retirar los granulomas subcutáneos.

Histoplasmosis:

La histoplasmosis es causada por el hongo Histoplasma capsulatum. Esta enfermedad suele ser común en lugares donde el suelo es rico en nitrógeno y donde abunda la materia orgánica y el excremento de aves y murciélagos. Ya que este es el medio en el cual el hongo se produce con mayor facilidad. La enfermedad debe ser detectada tiempo y aplicar un tratamiento, ya que en ocasiones suele confundirse con enfermedad pulmonar. Esta enfermedad puede ser tratada pero en la mayoría de los casos los gatos afectados fallecen.

hongos-en-los-gatos-sintomas-ojos

Síntomas

●   Falta de coordinación para caminar
●   Fiebre
●   Decaimiento y debilidad
●   Disminución del apetito
●   Malestar respiratorio
●   Tos seca
●   Afección de los ojos

Tratamiento

●   Se debe diagnosticar mediante la realización de exámenes seriológicos, hemogramas completos, entre otros.
●   Suministro de tratamiento con fármacos antifúngicos.

Esporotricosis:

La esporotricosis es una enfermedad causada por los hongos Esporas esporothrix. Este hongo se encuentra en el ambiente y puede ser transmitido a animales como lo gatos pero también a los seres humanos. Mediante la inhalación, a través de heridas en la piel o incluso mediante la ingestión del hongo.

Síntomas

●   Heridas y nódulos en la piel sin pelo en cara, patas y cola.
●   Inflamación de Ganglios linfáticos
●   Malestar general y fiebre
●   Propagación a los huesos, las articulaciones y el cerebro
●   Tos y neumonía
●   Pérdida de peso

Tratamiento

●   Suministro de medicamentos antimicóticos sistémicos durante varias semanas
●   Uso de antifúngicos como ketoconazol e itraconazol durante un periodo de 4 a 8 semanas.

¿Cómo prevenir los hongos en los gatos?

Existen tratamientos y medicinas efectivas para combatir los hongos en los gatos. Sin embargo, siempre el mejor tratamiento será la prevención. Es por esto que a continuación te daremos los mejores consejos para cuidar la salud de tu gato previniendo el contagio con hongos.

tratamiento-hongos-en-gatos

●   Higiene óptima: la limpieza tanto de tu gato como del medio ambiente donde habita es crucial. Un hogar limpio libre de infecciones es un lugar seguro para tu gato y en general de toda la familia.
●   Alimentación de calidad: la alimentación completa en nutrientes es importante a la hora de mantener altas las defensas de tu gato. Para un sistema inmunológico fuerte es más sencillo combatir cualquier infección ocasionada por hongos.
●   En caso de haber en el hogar otra mascota o ser humano contagiado de alguna enfermedad producida por hongos, será importante aislarlos y desinfectar el hogar con el fin de que las enfermedades no se propaguen a otros miembros del hogar, incluido tu gato.
●   Desecha elementos del hogar como cobijas, almohadas alfombras que puedan albergar esporas del hongo y sean difíciles de limpiar.
●   Mientras estés tratando a una persona infectada con alguna de estas enfermedades utiliza guantes y tapabocas. Además después es importante que te bañes para desinfectarte de cualquier posible contagio que después puedas transmitir a tu gato.

Siguiendo estos consejos podrás cuidar a tu gato de adquirir no solo enfermedades producidas por hongos sino también cualquier tipo de enfermedad que sea de tipo contagioso. Este artículo el sólo informativo y nunca facultativo, recuerda que en caso de ver cualquier síntoma o comportamiento extraño de tu gato, lo primero que debes hacer es acudir de inmediato a un veterinario experto que pueda diagnosticar y recetar el tratamiento adecuado.
Esperamos este artículo haya sido de tu interés y hayas aprendido un poco más acerca de los hongos en gatos , las enfermedades que produce y en especial como prevenirlos. Ahora puedes ronronearlo en redes sociales si crees que esta información puede ayudar a alguien más.