Saltar al contenido

¿Hasta qué edad crecen los Gatos?

Si es la primera vez que tienes un gatito como mascota, seguramente te surgirán muchas dudas. ¿Hasta qué edad crece un gato? es probablemente una de las primeras dudas que se te vino a la mente.

Y en este post te ayudaremos con esto, te aclararemos dicha duda, pero además aprenderás mucho sobre ellos.

Cuando los gatos están pequeñitos, son sin duda unas criaturitas muy adorables, llenos de mucha curiosidad y energía. Al transcurrir los días nos fijaremos que los gatitos comienzan a crecer, muy rápidamente.

Los gatos, a diferencia de los seres humanos, son de rápido crecimiento. En solo un año o menos llegan a alcanzar su tamaño adulto, dentro de este periodo comienzan a correr, saltar, cazar.

Pasan de pesar tan solo 100 gramos a 2 o 3 kilogramos. Incluso llegan a su madurez sexual dentro de este primer año de vida.

Es importante que sepas que el crecimiento de los gatos sucede en distintas etapas, en las que pasan por cambios físicos notables, incluso tendrán cambios en sus caracteres y comportamientos.

Y a continuación te hablaremos un poco de todo esto, para que seas capaz de reconocer cada una de estas etapas de crecimiento de un gato.

Crecimiento de un gato bebé

Como se mencionó antes los gatos pasan por diferentes etapas de crecimiento luego de nacer y antes de llegar a ser adultos. Vamos a ver hasta qué edad crecen los gatos bebé.

Aunque es importante saber que el patrón de tiempo de crecimiento no es exactamente igual en cada gato, hay algunos que crecen más lento, y otros que lo hacen más rápido.

Esto varía según las razas de gatos. Pero si existen ciertas similitudes en su crecimiento, las cuales clasificar en etapas. 

Cuando los gatitos están recién nacidos (primera etapa) suelen pesar entre los 85 y 120 gramos y en la primera semana de vida suelen duplicar su peso.

En estas primeras semanas de vida, los gatitos dependen totalmente de su madre, por eso, es muy importante no separarlos de esta, ella los sabrá mantener cálidos, nutridos y limpios.

Los gatitos nacen sin dientes, ciegos, sordos y con un leve sentido del olfato, con el que serán capaces de reconocer el olor de su madre.

hasta que edad crece un gato

Semana 1

Al nacer es muy importante la leche materna, que la consuman. La primera leche que produce su madre es conocida como calostro, esta posee una especial composición, contiene una gran proporción de inmunoglobulinas, es decir, esta transfiere a los gatitos recién nacidos los anticuerpos necesarios para el correcto desarrollo de su sistema inmunológico.

Los pequeños gatitos cuando llegan al mundo poseen, además, una movilidad muy limitada. Lo único que serán capaces de hacer será un maullido muy débil.

Semana 2

Entre los días 9 y 14 a los gatitos comienzan a abrírseles los ojitos y a desplegarse sus orejitas. Es aquí donde comienza un período de transición (segunda etapa). 

A parte de comenzar a ver y a escuchar, comenzarán también a tratar de movilizarse por si solos para explorar como puedan lo que los rodea, su andar será inestable, incluso comenzaran arrastrándose, y no será hasta aproximadamente los 17 días cuando caminaran más o menos bien.

Generalmente cuando su madre los quiere trasladar de un lugar a otro, los tomará con su boca por la nuca. Además ella se encargará de defenderlos cuando sea necesario durante estas etapas. También hay que destacar que a partir de la semana 2 comienzan a salirles los dientes.

Es también durante esta etapa cuando se percatan de los demás miembros de su camada, e inician a competir por los pezones de su mamá, el momento de comer.

Semana 3

Ya en la semana número tres (tercera etapa) los gatitos tienen el sentido del olfato muy bien desarrollado, las orejitas completamente levantadas, aunque el sentido de la audición no tan desarrollada.

Como sus dientes comienzan a salir, deben aprender a controlar la fuerza de su mordida, para no lastimar mucho a sus hermanitos con los que ya pueden jugar.

Es también durante esta etapa cuando ya no dependerán tanto de su madre, esta ya no estará tan atenta a ellos como cuando nacen.

Porque estos son capaces ya de digerir sus alimentos y de hacer sus necesidades solos.

Es también en la tercera semana cuando se puede comenzar a destetar a los gatitos, ya se les puede dar comidas sólidas, como enlatados.

Semana 4 en adelante

Los gatitos comienzan a ser más independientes, y es donde se les puede enseñar a hacer sus necesidades en una caja de arena. Los gatitos también serán mucho más hábiles, comenzarán a correr, juguetear y explorar su alrededor con mucha energía. Esto suceden en las semanas 4 y 5 de su vida.

Luego de esto, es el momento ideal para que cada gatico comience a tener contacto con los seres humanos y otros animales en general (cuarta etapa).

Deberán tomarlos suavemente, mimarlos para que vayan tomando confianza y asocien tratos buenos y cosas positivas con el contacto de las personas. Se puede decir que la octava semana es la ideal para adoptarlos o ponerlos en adopción. 

Claro, tienes que ser consciente de que esta es una etapa muy activa en los gatos. Suelen ser demasiado juguetones y divertidos. Y quizá tus muebles lo lamentaran.

Ya los gatos entre las 8 y las 12 semanas han crecido y seguirán creciendo, ya tienen los mismos músculos que un gato adulto, claro, no tan fuertes y aún deben aprender bien a controlarse y a medir distancias, velocidades y alturas.

¿Hasta qué edad crecen los gatos machos y hembras?

Entre el mes 3 y el mes 6, ya el gato estará en una etapa donde no necesitará para nada a su madre. Ya será capaz de sobrevivir por sí mismo, está prácticamente preparado para llegar a su edad adulta sin mayor complicación.

Es probable también que ya quiera salir de casa. Podemos definir este como el período juvenil (quinta etapa).

Es durante este período cuando el gato tanto la hembra como el macho, alcanzan su forma y tamaño definitivo, llegan a ser como quien dice jóvenes adultos, es decir, su tamaño se comienza a estabilizar.

hasta que edad crecen los gatos machos

Claro, antes de llegar a ser totalmente jóvenes adultos se enfrentan a la pubertad, que es cuando comienzan a entrar en celo las gatas, las gatas hembras entre los 5 y los 8 meses y los gatos machos entre los 6 y los 7 meses.

La pubertad de los gatos y muy similar a la pubertad de los humanos, estos tienden a ser rebeldes, a desobedecer, a hacer lo que quieren.

Ahora, cuando llegan en definitiva a ser jóvenes adultos, estos tienden a ser un poco más tranquilos, aunque sus ganas de juguetear siguen siendo bastante altas, son muy activos los gatitos todavía.

Pero ¿Hasta qué edad crecen los gatos comunes? Por lo general terminan de crecer a los seis meses, quizá antes, y a veces hasta después todo depende de la raza. Ah, y por supuesto, luego de este tiempo pueden seguir aumentando de peso.

¿Hasta qué edad crecen los gatos de raza?

Como mencionamos anteriormente el crecimiento del gato va a variar dependiendo de la raza, ya que hay gatos que alcanzan un mayor tamaño que otros, por ende, unos tardan más tiempo creciendo que otros.

Aunque en la mayoría el período de crecimiento no sobrepasa el año. Por ejemplo, existe la raza de gatos Maine Coon, son una especie gigante de gatos, ellos pueden tardar hasta 4 años en terminar de crecer. Por otro lado, está la raza British los cuales tardan 3 años creciendo.

El Gato Común Europeo puede tardar hasta 2 años en alcanzar tu tamaño definitivo. Y otras razas como el Gato persa y el Gato siamés, tardan alrededor de un año. 

¿Cuándo alcanza un gato su tamaño adulto?

Luego del sexto mes de vida, el gato llega a su adultez (sexta etapa). Es en esa etapa, ya no hay tanta rebeldía, son mucho más tranquilos y maduros.

Dormirán mucho tiempo, pero, sin embargo, seguirán siendo muy juguetones. Y te darás cuenta de que son unos animalitos nocturnos, pues son más activos durante la noche.

Si quieres que duerman durante la noche, busca la manera de jugar con ellos en el día, tenerlos activos. Y pues en respuesta a la pregunta «hasta que edad crecen los gatos«, podemos decir, que un gato común alcanza su tamaño adulto y definitivo al año.

Dentro de los 3 y los 7 años de edad, el gato ya no tendrá la misma energía de antes, y dormirá todavía mucho más y será mucho más territorial.

Ya entre los 7 y los 12 años, ya nuestro gatito va envejeciendo, y cada vez será mucho menos activo y flojo, muy pocas veces querrá jugar. La vida de un gato puede durar hasta los 20 años.

Peso de un gato por edad

El peso de los gatos varía según la raza, hay mucha diferencia de pesos según la edad entre los gatos de razas pequeñas, medianas y gigantes.

Pero, si se pueden establecer pesos promedios según el tipo de gato que se esté analizando.

A continuación, te damos un peso promedio en gatos según su edad.

  • Gato recién nacido: 100 gramos
  • Gatos de 2-3 semanas: 170-225 gramos
  • Gatos de 4-5 semanas: 225-450 gramos
  • Gatos de 8 semanas: 680-900 gramos
  • Gatos de 12 semanas: 1.3-1.5 kilogramos
  • Gatos de 16 semanas: Aprox. 1.8 kilogramos
  • Gatos de 18-24 meses: 3-4.5 kilogramos (dependiendo de la raza)

Calidad de vida de un gato: Una buena alimentación

Es muy importante que un gatito tenga una buena alimentación para que pueda superar cada etapa de su vida de manera saludable.

Una buena opción para ofrecer una dieta sana y balanceada a nuestros gatos es recurriendo a alimentos comerciales.

Hay piensos de muy buena calidad, ofrecen todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.

edad gatos crecen

Ahora si cuentas con el suficiente tiempo para prepararle tú mismo la comida, (Dieta Barf) puedes hacerlo, pero antes debes consultar con un especialista que te ayuda a armar un menú adecuado.

Pero debes tener en cuenta, que estos felinos son carnívoros, necesitan muchas proteínas (necesarias para el pelo, la piel, las uñas, tendones ligamentos y cartílagos) y grasas (aportan energía necesaria para nuestro gato) para estar bien alimentados.

Puedes optar por pienso y enlatados. El pienso es un alimento seco, que ofrecen una alimentación balanceada, (no todos, si bien es cierto).

Puede ser la opción más cómoda para nosotros, pero es bueno que observes la composición y sepas distinguir cuando estamos ante un alimento de calidad.

En caso de enfermedad u obesidad, el gato requerirá también una alimentación especial, recomendada por tu veterinario. Consúltale.

Los enlatados son un alimento húmedo, sabroso y apetitoso para ellos. Es bueno combinar alimentos húmedos en su dieta seca. Así tendrán menos enfermedades periodontales y menos sarro.

Muy bien, ya hemos llegado al final de este post, cómo pudiste ver, los gatos son unos animalitos que crecen con suma rapidez, en solo un año son capaces de alcanzar su tamaño total.

Claro, estos pasan por diversas etapas antes. Espero que la información que te dimos acerca de «¿hasta qué edad crecen los gatos?» te sea de gran utilidad. Si tienes algo que aportar puedes dejar tu comentario, nos encanaría..

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *