Saltar al contenido

¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?

Gatos, agua, son dos palabras que muchas personas no son capaces de colocar en la misma frase.

No es un secreto para absolutamente nadie que a los gatos no les gusta el agua y mojarse, no es natural ver a los gatos en el agua.

Aun así, sabemos la importancia que tiene el agua para cada ser humano, y para los gatos no hay excepción.

Así exista un conflicto entre gatos y agua, esta es importante para que el organismo de estos funcione de la manera correcta, y para en caso de suciedad extrema, limpiarlos correctamente.

gatos bebiendo agua

Por esta aversión de los gatos hacia el agua, es posible que estos no se hidraten de la manera correcta, pues tienden a beber menos agua de la que realmente necesitan, lo que puede causarles inconvenientes, pueden enfermarse.

Pero ¿te has preguntado por qué pasa esto? ¿Por qué es muy raro ver gatos en el agua? ¿Qué consecuencias puede traer esto? Pues en el siguiente post daremos respuesta a esas preguntas.

Razones por la que a los gatos no les gusta el agua

No es que a los gatos no les guste el agua, estos simplemente sienten cierto rechazo al agua por cuestiones de orígenes y este rechazo no sucede solo en los gatos, sino en la mayoría de los felinos, algo irónico ya que son muy buenos nadadores.

Pues los gatos son originarios del Oriente Medio, donde los desiertos predominan y el agua no es tan abundante, el agua era algo no habitual en sus días y por ende desconfiaban de la misma, por ser un elemento nuevo, extraño. A esto se suele relacionar el rechazo de los gatos al agua.

Sin embargo, a estos comenzar a ser domesticados por los humanos, fueron relacionándose más con el agua, ya no se limitaban tanto a acercarse a ella, pero aun así el recelo seguía. Podemos atribuir este recelo como una acción de desconfianza y prudencia. Y esto es algo que los gatos conservan de sus antepasados.

gato nadando en agua

Es algo extraño porque, así como el agua les genera desconfianza, también el agua a los gatos les genera mucha curiosidad, por ello no es extraño verlos observando con atención el agua. Y gracias a esta curiosidad es muy posible que estos superen la aversión.

Pero, así como los hay que temen acercarse al agua, hay otros gatos que realmente disfrutan el agua, disfrutan jugando con ella, observándola o nadando en ella. Como por ejemplo razas de gatos como el angora turco, el gato de bengala, el pixie bob, el Maine coon, entre otros.

Los gatos y el agua en movimiento

Como ya mencionamos antes, el agua es algo que, aparte de darles desconfianza a los gatos, les genera mucha curiosidad y más si observan que está se encuentra en movimiento.

Te podrás dar cuenta que así tengan un cuenco lleno de agua a su entera disposición estos preferirán ir a beber el agua que sale de un grifo.

O también puede que antes de tomar del cuenco, este meta una de sus patas para hacer que el agua se mueva, haciendo incluso que el cuenco se vuelque y beber directamente del suelo.

gato bebiendo agua del grifo

O que prefiera tomar el agua del lavabo, o simplemente beber del agua de la lluvia si tiene acceso al exterior.

No se sabe a ciencia cierta por que lo hacen, hay unas teorías que dicen que tiene que ver con que no les gusta el agua estancada. Puede que los gatos como instinto natural prefieran beber agua en movimiento para así evitar enfermedades.

O a lo mejor el gato nota que este tipo de agua es mucho más fresca que la que le dejas en el cuenco. O simplemente tomar del agua en movimiento les resulte mucho más entretenido.

¿Cómo hacer que a mi gato le guste el agua?

Debes saber que, hay manera de hacer que a tu gato le agrade el agua, claro, no lo hará de modo inmediato, este proceso llevará su tiempo, pues es algo que se debe hacer poco a poco, además de que es recomendable que lo intentes cuando tu gato esté pequeño. A continuación, te diremos como:

Como dijimos, debes acostumbrar a tu gato desde pequeño a relacionarse con el agua, para que de este modo su aversión se vaya desapareciendo poco a poco.

Puedes comprar una bañera pequeña, puedes conseguirla en tiendas de mascotas, y meterlo allí con un poco de agua tibia, mójalo despacio, sin que esta entre en contacto con sus ojos, orejas, o con la cabeza en general.

gatos en el agua, sin miedo

Mientras haces eso, mantente atento a su reacción. Puede que lo notes algo inquieto y estresado, si es así, mímalo un poco, acarícialo suavemente para que poco a poco vaya desapareciendo su tensión, para que se relaje y se adapte a la situación.

Al culminar este breve baño, envuélvelo en una toalla y trata de quitar la humedad en su pelo. Puedes también utilizar con cuidado, un secador. Posterior a eso puedes cepillarlo y listo deja que se termine de secar con el aire natural.

Realiza esto de vez en cuando (no tan seguido más adelante te diremos por qué) sobre todo cuando el verano esté presente. Para que así vaya perdiendo un poco el miedo.

¿Cómo beben agua?

Déjenme decirles que ver exactamente como beben agua los mininos no es tan fácil, de buenas a primeras solo podemos observar cómo extienden y encogen su lengua rápidamente sobre el agua. Pero, gracias a la tecnología ha sido posible ver qué es lo que exactamente hacen con la lengua al momento de beber.

Los gatos forman algo semejante a una U curvando su lengua hacia atrás, y con esta doblada de dicha manera entran en contacto con el agua. Justo en el momento en el que tocan el agua la recogen rápidamente lo que ocasiona que un hilito de agua vaya hasta su boca. Este tipo de movimiento lo repiten hasta sentirse saciados y cada repetición la hacen en menos de un segundo.

lengua del gato bebiendo agua

¿Y si mi gato no bebe agua?

Puede que tu gato no le guste ni siquiera beber agua, cosa que puede ser preocupante, bueno, puede no, es preocupante, ya que si no está bien hidratado este puede sufrir de algún problema de salud, como, por ejemplo, una infección urinaria. Si tu gato no consume agua puede deshidratarse y ocasionar graves problemas en su salud.

La deshidratación puede causar ciertos malestares en tu gato. Puedes identificar una deshidratación si presenta alguno de estos signos y síntomas:

  • Apatía
  • Dificultad o aceleración en la respiración
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • Cansancio excesivo
  • Ojos hundidos
  • Orina muy concentrada
  • Perderá la elasticidad de su piel

Pero ¿Qué puedes hacer en este caso? ¿Qué hacer si tu gato no bebe el agua suficiente? Hay maneras de ayudar a nuestros gatos con esto, de ayudarlos a consumir el agua que necesita para evitar cualquier consecuencia grave, a continuación, te daremos algunas ideas para esto:

Puedes agregar agua extra en su comida, preferiblemente en los piensos, que son más secos que los enlatados.

Coloca algunas fuentes de agua en casa, estas causaran curiosidad en el pequeño felino y se acercaran y probablemente beberán.

Coloca también esparcidos en toda la casa cuencos con agua, es una buena técnica, en algún momento acabará tomando agua de alguno.

Agrégale algún saborizante al agua, estas las puedes adquirir en tiendas especializadas de mascotas, son costosas, pero es probable que agraden a tu gato y tome agua más seguido.

¿Cuánto aguanta un gato sin beber agua?

Al igual que sucede con los humanos, los gatos pueden pasar unos cuantos días sin comer, pero los gatos no pueden estar más de 48 horas sin beber agua, es más, ni siquiera 24 horas. No es para nada bueno.

¿Cómo saber cuánta agua debe beber?

Los expertos en gatos determinan la cantidad de agua que debe beber uno según su peso. Se recomienda que como mínimo, el gato beba 50 ml de agua diaria por cada kilo que pese, es decir, si pesa dos kilos, debe beber como mínimo 100 ml de agua al día.

También establecen un límite máximo, que es el de 100 ml diarios por kilo, es decir, si pesa dos kilos, lo máximo recomendable a beber es de 200 ml por día. Claro, esto puede variar dependiendo de la actividad diaria que realice el gato.

gato bebiendo agua de un vaso

También dependerá de la temperatura del ambiente. Si es invierno, obviamente la necesidad de hidratación es menor, pero, no por eso se debe descuidar la toma de agua del gato.

Sea cual sea la temperatura, el agua es necesaria. Ahora, si es verano, la necesidad de agua puede aumentar, incluso superar el límite máximo permitido. Ellos mismos buscaran la manera de beber agua cuando tengan sed.

Debes cerciorarte de que tu gato este perfectamente hidratado que beba la cantidad de agua necesaria para estar bien, si no está bien hidratado puede comenzar a padecer de alguna enfermedad seria. 

NOTA: Por el contrario, si observas que tu gato bebe muchas agua, más de los normal, es posible que sean los primeros síntomas de insuficiencia renal. Consúltalo rápido con tu veterinario, porque es vital detectarlo precózmente.

Problemas de salud si no bebe agua

Si tu gato no está debidamente hidratado, este puede desarrollar ciertas enfermedades que pueden ser nocivas en muy poco tiempo, sino se toma en cuenta y se trata rápida y correctamente. Entre los problemas que pueden presentar están:

  • Problemas renales: como la formación de cálculos renales, insuficiencia renal, etc., estos de hecho son un problema muy común, sobre todo en gatos de más de 10 años. Por eso es recomendable luego de cierta edad en los gatos llevarlos a chequeos periódicos.
  • Problemas hepáticos: enfermedades como la lipidosis hepática y la colangiohepatitis, no son consecuencia directa de la deshidratación, pero, sin duda aceleran el desarrollo de estas y pueden causar la muerte del gatito.
  • Problemas hormonales: tales como el hipertiroidismo, la cual es mucho más común en gatos de 8 ocho años o más, esta enfermedad puede causar pérdida de peso en el gato, y traer otras graves consecuencias como por ejemplo problemas renales o cardiacos.
  • Deben saber que la mala hidratación en un gato puede ser la causa de problemas en su salud, pero también puede ser la consecuencia de otros. Por ejemplo, si tiene mala hidratación puede tener enfermedades renales, pero también puede padecer de algo que lo lleve a tener deshidratación como la diarrea.

¿Agua mineral o del grifo?

Como ya sabemos, a los gatos les gusta beber de los grifos ¿Qué riesgos hay en ello? Bueno todo va a depender de la calidad del agua que salga del grifo. Porque hay lugares en los que el agua que sale de esta contiene mucho cloro o cal que pueden resultar dañinos para los riñones de nuestros gatos.

Sin embargo, también hay otros pocos lugares en los que el agua que sale del grifo no representa ningún peligro que los gatos.

En caso de que el agua salida del grifo, no sea la más sana y limpia como para que nuestro minino beba de ella, una buena opción es comprar agua mineral, generalmente estas contienen menos químicos que la del grifo.

gato y el agua en movimiento

¿Qué no debe beber un gato?

Así como el agua es muy necesaria para mantener la salud de nuestro minino también hay bebidas que no son nada recomendables para gatos, porque pueden resultar muy dañinos para ellos, entre ellos tenemos:

  • Zumos: los gatos no digieren bien algunas frutas, por eso no es nada recomendable que les des de beber zumos, estos pueden interferir en el buen funcionamiento de su sistema digestivo.
  • Bebidas alcohólicas: son altamente perjudiciales, afectan su sistema nervioso, provocando, mareos, vómitos, desorientación e incluso hasta la muerte.
  • Café, té o refrescos: este tipo de bebida contienen ciertos estimulantes que afectarán el sistema nervioso de tu gato. Por nada del mundo le des estas bebidas.
  • Agua de piscina: esta agua contiene mucho cloro, lo que es muy dañino para el sistema digestivo del gato, y para los riñones.

¿Es necesario bañar a un gato con agua?

La respuesta a esta pregunta es no, no es necesario bañar a tu gato, a menos que sea por algún hecho extremo como, por ejemplo, si el muy travieso decidió jugar en un charco de lodo o se ha embarrado de algún producto tóxico, o si era callejero y lo acabas de rescatar y el mismo está lleno de pulgas, o si están muy pequeños y ellos mismos no pueden asearse.

O puede que sea de alguna raza que si necesite de baños regulares por su tipo de piel como en el caso del Sphynx.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo bañar a un gato?

Por tal motivo, no es necesario que los bañes ¿Por qué? Los gatos en sí, son unos animales muy aseados, estos se dedican a acicalarse durante al menos 8 horas diarias.

Estos, por naturaleza, se sienten en la constante necesidad de quitar cualquier tipo de olor de si, para no ser presas de ningún otro animal. Es un instinto de supervivencia.

gato en el agua y bañar

Los gatos se asean con su propia lengua, la cual está cubierta de papilas cónicas, que son una especie de espinas, lo que permite quitarse de encima la piel muerta y los pelos que sobren. Su lengua parece un cepillo, y como los gatos son bastante flexibles pueden llegar a casi cualquier parte de su cuerpo. Sin embargo, si es recomendable cepillar a tu gato al menos una vez a la semana.

Otra razón por la que no es recomendable bañar a tu gato, es por sus feromonas, mediante las cuales pueden ser fácilmente reconocidas por otros gatos. Si duchas frecuentemente, estas no se percibirán con facilidad y es como si borrases su identidad.

Muy bien, hemos llegado al final del post y espero que te sea de gran utilidad, y hayas comprendido un poco más sobre los gatos y el agua.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (info@feelcats.com)