Saltar al contenido

¿Gatos llorando? ¿Por qué llora un gato?

Si convives con uno o varios gatos, seguro que en algún momento te ha parecido como si estuviera tu gato llorando cuando maúlla, y es ahí cuando te has podido preguntar ¿Los gatos lloran?

Pues, estos encantadores felinos tienen una peculiar forma de comunicarse con los humanos, y es a través de este tipo de maullidos.

Seguro que ya distingues los distintos sonidos de los gatos, con la finalidad de que hagas algo que ellos necesitan.

Aunque hay otras veces en las que lo hacen para transmitir sufrimiento, como si quisieran hacernos saber sus emociones.

Si quieres saber más acerca de los gatos que lloran, más allá del famoso meme del gato llorando y por qué lo hacen, continúa leyendo este post. Te sorprenderán las razones.

gatos llorando meme
famoso meme de gato llorando

¿Los gatos lloran?

Bueno, para responder esta pregunta usaremos un sí, los gatos sí lloran. Pero lo hacen por razones distintas a las nuestras. Eso no quita para decir que los gatos sienten emociones, aunque no las exterioricen como nosotros.

Los humanos, en general al sentir algún tipo de dolor emocional o físico segregan lágrimas (las lágrimas son el resultado de un proceso fisiológico mediante el cual se limpia, protege y lubrica el globo ocular).

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta el porqué de esto, lo que si se sabe es que cuando una persona siente mucha felicidad, tristeza o rabia tiende a expulsar lágrimas como una forma de expresión.

Los gatos, por su parte también tienen su forma de expresarse, y esto es por medio de maullidos que se asemejan mucho al llanto, aunque su llanto no esté acompañado de lágrimas.

gato llora de dolor

Si en algún momento, descubres un lagrimeo en los ojos de tu gato, esto puede indicar alguna afección en los ojos de tu gatito.

¿Por qué pueden «llorar» un gato?

Antes de saber los motivos del por qué los gatos lloran hay que tener en cuenta que estos maullidos semejantes a lloriqueos son una forma de comunicación, son una manera de informar al humano que necesitan algo.

Por medio de estos maullidos similares a un llanto, los gatos estarán demandando tu atención, para que satisfagas alguna de sus necesidades. Es por esto que no puedes castigarlos, ni tampoco ignorarlos.

Préstales atención y trata de entender qué te quieren decir. A continuación, te diremos alguna que otra causa de ver a gatos llorando.

gato maullando y lorando

Si tu gato está aun muy pequeño, seguramente comenzará a quejarse y llorar para llamar a su mamá para que esta le de comida, calor o simplemente compañía.

También, si no es tan pequeño, llegar a un nuevo hogar puede sentirse algo incomodo y extraño, quizá con algo de miedo y tiendan a llorar un poco.

Por esto debes darle tiempo y hacerlo sentir cómodo para que poco a poco vaya adaptándose a su nueva casa y a las personas que en ella viven. Ya verás que una vez se adapte su actitud mejorará, dejará de llorar.

Otra razón muy común para que tu gato llore, es cuando tiene hambre, por la comida, o porque quiere un poco más de ella.

Cuando los gatos ya están muy adultos, también pueden llorar si padecen de alguna enfermedad que les genere dolor.

Como, por ejemplo, alguna artritis, una insuficiencia renal, etc. Si es así lleva a tu gato a un veterinario lo más rápido posible.

Otro motivo que hace a tu gato llorar, va a ser el celo, durante esta época, tu gato, querrá salir para encontrarse con otros gatos, estará muy activo e incluso algo irritante.

Puede que estas ocasiones comiencen a llorar durante las noches, o en la puerta.

Tipo de lágrimas en los gatos

Si bien ya sabemos que los gatos son capaces de llorar ya que de esa manera logra expresarse y trata de comunicarnos algo en específico, ya nos ha quedado claro también que el llanto no es acompañado por lágrimas.

Si tu gato está lagrimeando debes preocuparte, pues esto puede ser alguna enfermedad o molestia en el ojo de tu gato. Y dependiendo del tipo de lágrima, puedes saber qué hacer. Vamos a verlo

Exceso de lágrimas por lagrimal bloqueado:

Las lágrimas pueden ser provocadas por un exceso de lágrimas debido a la existencia de una obstrucción en los tubos lagrimales. Este tubo lagrimal se encuentra en la esquina del ojito de tu gato, este tubo se encarga de dirigir las lágrimas hacia la nariz del gato.

Pero, si este canal se encuentra bloqueado, las lágrimas saldrán por el ojo o los ojos del gato. Seguramente alrededor del ojo aparezca una costra o se oscurezca notablemente la zona.

El bloqueo del lagrimal suele ocasionarse por alguna infección previa, como por ejemplo por una alergia o por una conjuntivitis. Otra causa del bloque del canal lagrimal es el crecimiento de una pestaña cerca de él.

Hay algunos razas de gatos, como el gato persa, que, debido a la forma de su cara, tienen mucho a padecer este tipo de situaciones. Otra razón para que se de este una obstrucción del lagrimal es por un entropión, o mejor dicho por una malformación del parpado.

gato persa lagrimal

Si alguna de estas situaciones está ocurriendo con tu gato, es importante que acudas a un veterinario, ya que el te indicará que debes hacer, los tratamientos no suelen ser complicados y en muchas ocasiones no es necesaria una intervención quirúrgica, a menos que atenten contra la integridad de la visión del gato.

Gatos llorando lágrimas claras y poco abundantes:

El causante de este tipo de lágrimas puede ser un elemento extraño en el ojo. Y las lagrimas de este tipo suele ser para expulsar dicho elemento.

También es probable que el ojito de tu gato presente alguna irritación en el ojo que le cause estas lágrimas: irritación causada tal vez por:

  • Algún producto que hayas usado, o por
  • Alguna partícula de arena de su caja de arena
  • Tal vez se golpeo un poco el ojo jugando
  • Que se haya rasguñado sin querer.

Si es alguno de estos casos, no hay mucho que hacer, pues este tipo de lagrimas solitas desaparecerán. Como mucho podemos ayudar a nuestro gatito limpiando levemente el ojo con una gasa limpia.

gato ojos llorosos por enfermedad

Gatos llorando lágrimas con color amarillo o verdoso

Si esto está sucediendo con tu gato, que está lagrimeando en tonos amarillosos o verdosos, pues, puede ser una clara señal de que tu gato presenta alguna enfermedad o infección.

Puede ser algo tan simple como un resfriado o una conjuntivitis, como también podría ser algo muchísimo más grave.

En casos así es mucho más importante que acudas a un veterinario, quien te dará un diagnostico exacto y un tratamiento que seguir para curar la enfermedad de los ojos de tu gato.

Enfermedades relacionadas con el lagrimal en los gatos

Si existen lágrimas verdaderas en los ojitos de tus gatos, es muy común asociarlas con alguna enfermedad en el lagrimal o en el globo ocular.

Las enfermedades en los ojos en los gatos, se caracterizan principalmente por la aparición de secreciones, de un excesivo lagrimeo, enrojecimiento, inflamación entre otros.

Este tipo de signos y síntomas nos pueden indicar la existencia de alguna enfermedad vírica o bacteriana por algunas de las enfermedades más comunes podemos encontrar:

  • Úlceras corneales
  • Úlceras dendríticas
  • Conjuntivitis
  • Uveítis
  • Glaucoma
  • Obstrucción en el conducto naso lacrimal

Y hasta aquí llega este post, espero que hayas conseguido la respuesta que buscabas, y que tus dudas sobre si los gatos lloran, hayan sido respondidas.

Si tienes algo más que comentar acerca de este tema no dudes en dejar tu comentario.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (info@feelcats.com)