Saltar al contenido

Gatos y el amor ¿Cómo te quiere un gato?

gatos y el amor

¿Gatos, amor?. El amor de un gato es incondicional y una experiencia preciosa, pero ¿Cómo saber si mi gato me quiere?

Hay muchas personas que les fascina tener un gato como mascota y los lazos que se producen, pueden ser muy fuertes.

Los gatos tienden a ser descritos como animales poco afectuosos, interesados y egoístas, y esto esta muy lejos de la verdad..

Sí puede que los felinos sean muy independientes y algo reservados, cosa que dependerá de la personalidad de cada gato, pero esto no quiere decir que tengan sentimientos egoístas o que sólo se acerquen a estos por puro beneficio.

Los gatos si son capaces de amar. Solo que estos tienen una forma peculiar de demostrarlo.

Así que los gatos y el amor, si existen y en este artículo te hablaremos un poco de ellos y de forma de demostrar cariño. 10 formas de decirte, que te quieren.

Y si tienes un gato y crees que este te es indiferente, con lo que te diremos en este post te darás cuenta que no es así. De que a su manera tu gato ha sido y es amoroso contigo.

Amor de gato, entiende primero su naturaleza

Para entender un poco más a este felino, su instinto y su manera de relacionarse con las personas, es muy necesario saber sus orígenes, su historia, sus antepasados.

Entendiendo esto, nos será mucho más fácil comprender a los mininos y su forma de ser, de amar.

Es importante saber que la principal causa evolutiva de los felinos de la actualidad y de los de la antigüedad es la necesidad de subsistir a través de su alimentación, estos por naturaleza son unos depredadores.

Los gatos antiguos existentes hace unos 9000 años no son muy diferentes a los de ahora.

Dentro de la familia de los felinos existe gran diversidad, sin embargo, es posible encontrar muchas similitudes genéticas entre estas con el gato doméstico de la actualidad.

Por ejemplo, con los grandes felinos como los leones, los tigres, lo leopardos, los jaguares y las panteras, se asemejan en comportamiento, lo único que los diferenciaría sería el hábitat que ocupan.

Con los felinos más pequeños, como los pumas, los linces, lo ocelotes, los gatos salvajes, etc., tienen mucha similitud en su genética, sin embargo, sus conductas son muy distintas.

Ahora, hay una especie con la que el gato doméstico se asemeja en prácticamente todo, y es con el gato montés, inclusive los expertos en el tema, creen en la posibilidad de que el gato común se trate de una variedad del gato montés (Felis silvestris).

Inclusive estas dos especies pueden cruzarse, sin embargo, el resultado de este cruce es un gato híbrido, que no se domesticará con facilidad.

El gato, se considera como el único animal que ha querido ser doméstico, ya que este por elección propia, decidió que las ventajas de vivir junto a los humanos, podía traer cosas buenas, para ambos. Seguramente no se equivocaba.

Sin embargo, este ha elegido ser domesticado bajo sus propias condiciones, y sigue siendo independiente y no le gusta recibir órdenes. Hará lo que quiera, cuando quiera y con quien él quiera.

Gatos, amor y su llegada a todo el mundo

La primera información que se tiene acerca de un gato doméstico proviene del Egipto antiguo, sin embargo, se sabe de la existencia de los gatos merodeando a los seres humanos desde el año 5000 a.C.

Se dice que el gato se acerca y se logra adaptar a los humanos durante la civilización egipcia. Este se sintió atraído a los ratones que merodeaban las cosechas humanas.

Sin saberlo, se convirtieron en importantes para agricultores y recolectores, que los acogieron en sus granjas, casas y moradas.

Se sabe que su conducta cambio al tener asegurada la subsistencia y que su relación con los humanos, empezó a domesticar parte de su carácter.

Luego, en poco tiempo los gatos domésticos estuvieron presentes en todo Egipto, posteriormente llegan a todo el mundo, comenzando por la India y China, lugares de los que llegaron junto a los comerciantes de la época, a Occidente.

Ya en el año 100 d.C. había gatos por toda Europa. Y no sería hasta el siglo XVIII que llega a Norteamérica.

El gato ha aprendido a «querer»

Ahora que ya sabemos de sus orígenes, vamos a hablarte un poco sobre la característica personalidad de los gatos.

De estos han dicho infinidades de cosas no muy positivas como que son ariscos, egoístas, interesados, pero ya sabemos que esto no es cierto.

Estas conclusiones se dan sobretodo de personas que no los conocen.

El gato en sí es un animal muy peculiar y excepcional que si llegas a comprenderlo, llegará a ser un compañero de vida ideal.

Se nos hace difícil entender su personalidad porque a menudo los comparamos con los perros, dejando de lado el hecho de que estos dos animales son dos especies totalmente distintas, con conductas sociales diferentes..

La desconfianza inicial de un gato, se debe a su instinto de supervivencia y su capacidad para evitar ser cazado. En el ámbito natural, es un excelente cazador, pero también tiene depredadores.

Es por eso que antes de confiar se dedica a observar e investigar. Una vez entre en confianza el gato será muy cariñoso, siempre y cuando respetes sus reglas, porque eso sí, él solo te demostrará amor gatuno cuando él lo quiera y tu seas merecedor de su confianza.

Otra característica de la personalidad de un gato es su independencia. Un gato es totalmente capaz de subsistir por si solo y además no siempre desean compañía.

Recuerda siempre respetar el espacio de los gatos, esto te ayudara a conocerlo mejor y que él entienda que aceptas su compañía, solo cuando él ha decidido estar contigo.

El amor entre gatos. Lazos

Si eres dueño o dueña de una familia de gatos, seguro habrás notado que estos se lamen entre sí, en ciertas ocasiones. Y te informamos que esto lo hacen como una muestra de confianza, comodidad y cariño.

A través de esta acción ellos comienzan a crear lazos con otros gatos, y los impregnan con su olor, que es su manera de decir, me perteneces, eres parte de mi familia.

A este lamido se le conoce como lamido social. Y este es prueba de un lazo de amistad existente entre los gatos. Generalmente este tipo de lametones los dan en el rostro del otro gato.

Los gatos también tienden a lamer a los otros gatos de su familia, esto lo hacen con la finalidad de afianzar sus lazos familiares, como muestra de que pertenecen a la camada, aunque no compartan descendencia directa.

10 señales que un gato te quiere

Por la forma de actuar de los gatos, tan independientes y tan cautos, a menudo pensamos que estos no sienten amor por nosotros. Pero estudios han revelado que los gatos si son capaces de amar a los humanos, incluso estos prefieren tener contacto con nosotros, antes de cualquier estímulo producido por la comida o por los juegos.

Los gatos son capaces de desarrollar fuertes vínculos con su familia humana, y a menudo suelen hacer cosas para demostrar su amor.

Estas acciones quizá no las comprendamos como tal por simple desconocimiento, y es por eso que vamos a describir algunas de las formas en las que tu gato te demostrará que te quiere:

Restriega su cabeza o te da golpecitos con ella

Con esta acción de restregar su cabeza o empujarte con ella tu gato te está marcando como suyo. Como sabemos los gatos poseen distintas glándulas de olor, y en su cabeza posee varias, debajo de la mandíbula, en los bordes de su boca, en sus sienes y en sus orejas, frotando o golpeando su cabeza contra ti busca dejar su olor en ti. Esto es una clara muestra de amor, pues los gatos solo dejan su olor en cosas que son muy importantes para ellos.

Te amasa con sus zarpas

En sus patas, justo en las almohadillas de esta tu gato posee glándulas de olor, así que si este posa sus patas sobre ti y te presiona contra ellas es una forma de dejar su olor en ti, de esta forma también te está marcando como algo de su propiedad, algo importante y con quien se siente a gusto.

Mueve su cola ante tu presencia y curva la puntita

Cuando tu gato se acerca a ti mientras tiene su cola alzada, la mueve muy lentamente, y con la punta ligeramente inclinada hacia un lado, es una manera de demostrarte que se siente muy cómodo con tu presencia y además está contento y atento a ti.

Ronronea

Cuando los gatos son recién nacidos y no son capaces de ver se guían con el ronroneo de su madre. Es por esto que si tu gato ronronea es señal de que se siente seguro junto a ti. Aquí hablamos más extensamente sobre el ronroneos de los gatos.

Requiere tu atención

Esto es otra muestra muy clara de que tu gato te quiere, pues estos animales se caracterizan por ser independientes.

Debes recordar que el gato te dará lo que recibe de ti, es decir, que si le das cariño y atención él también te lo dará a ti. Y si está acostumbrado a esto y algún día tu no puedes darle la atención acostumbrada, tu gato te la reclamará. Se podría posar sobre el teclado, subirse a tu escritorio, meterse en tu cama o maullar en la puerta. Todo para que estés con él.

Te traerá algunos regalitos

Esto puede suceder si tu gato tiene libertad de ir y venir a su conveniencia. Si lo hace puede que en algún momento llegue con un regalito muy peculiar, como un ratón, lagartija o pajarito cazado.

Esta acción es natural en los felinos cazadores. Si está totalmente muerto es solo un regalo, y si aún sigue vivo, te lo da para que tú lo termines de matar. Esta es una acción aprendida de sus madres.

Te acicala

Desde el momento en el que los gatos llegan al mundo su madre se encarga de asearlos por medio del acicalamiento, es por ello que los gatos asocian esto con el cuidado y protección. Además, si tu gato fue criado con sus hermanitos, estos suelen lamerse y acicalarse entre sí. Así que si tu gato te lame te está demostrando que te quiere.

Te muerde

Esta es una acción que puede resultar dolorosa, sin embargo, si tu gato te muerde en especial en algún lado de tu rostro es una muestra de amor.

Ya que los gatos suelen morderse entre si como una forma de demostrar su afecto, durante los juegos sociales. Aquí hablamos más sobre las razones por las que un gato te puede morder

Te observa y parpadea

Si tu gato se queda mirándote para luego parpadear y abrir sus ojos lentamente, y repetir de nuevo esta acción, es una muestra de amor. Busca de esta manera decirte que confía plenamente en ti.

Se tumba junto a ti en el sofá, y además es capaz de dormir en tu regazo

Si tu gato se echa a tu lado en el sofá es una forma de compartir un momento contigo. Y si este se duerme en regazo o en tus brazos es una muestra muy grande de su confianza y amor por ti.

Los gatos se sienten muy vulnerables cuando duermen y buscan sitios seguros. ¿Qué mejor señal de que te quiere, que dormir a tu lado?

¿Gatos y su Amor incondicional?

Sin duda alguna los gatos nos enseñan muchas cosas con su forma de amar. Nos enseñan que el amor verdadero no se trata de sentir dependencia hacia otra persona, no se trata de obedecer o ser sumiso ante la otra persona, el verdadero amor no es creerse dueño de una persona.

El amor se traduce en respeto, empatía y agradecimiento. El amor es tener la libertad de elegir ir y compartir con quien sea y a donde sea y aun así decidir compartir con alguien en específico la vida.

Los gatos nos enseñan que hay que aprender a respetar el tiempo de quien decimos amar, de que cada persona tiene su espacio y su propia privacidad.

Los gatos son seres que viven bajo sus propias reglas y que no permiten que otros condicionen su vida, sus deseos, su naturaleza, su manera de ver el mundo.

Recuerda que, si un gato te quiere, lo hace de verdad. No hay medias tintas. A su manera, sabrás que te quiere.

Gatos amorosos, razas más amorosas

Los gatos domésticos tienen su toque de dulzura, y la mayoría son capaces de demostrarla a sus familias, sin sienten la confianza suficiente con estos.

Sin embargo, hay algunas razas de gatos, más cariñosos que otras, o al menos así detalla un estudio que ha estudiado sus comportamientos y entre los gatos mas cariñosos y amorosos están:

Los gatos y los humanos desde hace mucho tiempo han creado fuertes vínculos.

Los humanos han intentado domesticarlos, cambiarlos, adaptarlos a la forma de vida humana y, sin embargo, sus intentos no han sido totalmente exitosos.

Y es así como nos hemos dado cuenta que para que la relación con nuestros gatos sea muy buena, tenemos que ser más comprensivos y no empeñarnos en cambiar su forma de ser.

Darles cariño, los cuidados necesarios, porque es nuestra responsabilidad al elegir vivir con ellos, respetando su naturaleza. Seguro entonces nos mostrarán todo lo que tienen para darnos.

El amor de gato, algo bonito y que se gana con el tiempo. ¿ Tu gato te quiere a su manera? Compártelo con nosotros y cuéntanos que es lo que has aprendido de ellos.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (info@feelcats.com)