Saltar al contenido

Gato tricolor: ¿todos son hembras? genética y leyenda

4 agosto, 2018

Los gato tricolor son gatos con un físico hermoso, representado básicamente por manchas de tres colores diferentes en su pelaje. Se han hecho bastante conocidos, por el hecho de tener un patrón de colores muy especial. ¿Quieres enterarte cual es el origen del patrón tricolor en su pelaje? Sigue leyendo el artículo y te contaremos otros datos interesantes acerca de sus colores, las variantes del patrón tricolor, su genética y por qué los gatos tricolor son casi en su totalidad hembras.

gato-tricolor-calico

Origen de los gatos tricolor

A pesar de que el origen de los gatos tricolor está asociado a una condición genética que será explicada más adelante en el artículo. Existe una leyenda donde se explica cómo surgieron estos majestuosos gatitos tricolor hace cientos de años.
Cuenta la leyenda que hace cientos de años en un monasterio del Tibet durante el siglo XII, hubo una discusión constante entre los monjes del monasterio. Ellos no lograban ponerse de acuerdo acerca de sus creencias teológicas. Por lo cual tomaron la decisión de ponerse en ayuno durante unos días. Al terminar el ayuno, sin siquiera saber que había sucedido, había aparecido en la puerta del monasterio una gata tricolor con sus crías también con estos colores.

gatos-tricolor-hembras

Los monjes adoptaron a estas gatitas, pues las consideraron como una ofrenda. Y desde entonces solo tuvieron mente y corazón para concentrarse en cuidarlas. Olvidándose así de los malentendidos y discusiones que tenían entre ellos. Y fue así como uno de ellos reflexiono acerca del bienestar que habían causado las gatas en el monasterio y les comentó a los demás que el patrón tricolor del pelaje de aquellas gatas tenía un significado divino. Según el, el blanco y el negro representaban el yin y el yang, señal de dos partes opuestas, y que el color naranja arenoso representaba el color de la tierra, donde viven los seres humanos.
De tal forma que esto representaba, que los seres humanos podían ser tolerantes con sus diferencias y en vez de discutir podían unir sus pensamientos para conformar unas opiniones tan bellas como el pelaje de las gatas.

gato-de-tres-colores-tricolor

Además, que al ser todas los gatitos, gatos hembras, representaba que las hembras podían dar vida y los machos no. Por consiguiente esto era señal de cambio, regeneración y de no seguir en la permanencia.
Gracias a esta leyenda, se tiene el concepto de que las gatas tricolor son señal de armonía y tolerancia en los hogares. Pues traen consigo este espíritu.

Genética de los gatos de tres colores

La genética es la responsable de que se presente este patrón tricolor en cualquier raza de gatas. E intentaremos explicarte cómo funciona.
Cuando el ovulo es fecundado, tanto la hembra como el macho aportan 19 cromosomas cada uno, para un total de 38 cromosomas que serán el principio de la información genética de las nuevas crías en gestación.

gato-tricolor-manchado

De estos 19 cromosomas, la hembra aporta un cromosoma X y el macho un cromosoma X o uno Y. Estos cromosomas se encargan de definir el sexo de la cría. Si resulta la combinación XX, será hembra y si resulta XY, nacerá un macho.
El color naranja del pelaje está asociado al cromosoma X, y es por esta razón que el patrón tricolor se presenta en las hembras. Pues al tener 2 cromosomas XX, pueden resultar dos colores diferentes, como el naranja y el negro. A diferencia del macho que podrá ser de color negro o naranja únicamente.

Colores de los gatos tricolor

Los colores que conforman el pelaje de las gatas tricolor, son el naranja o rojizo, el negro y el blanco. Que son el resultado de la herencia genética.
Las variaciones en el aspecto de los 3 colores de su pelaje definen 3 estilos diferentes de gatas tricolor. Entre los cuales se encuentran:

Carey

Las gatas tricolor estilo Carey, poseen los 3 colores distintivos con la particularidad de que estos se presentan con un aspecto mezclado dentro del cual el blanco tiene una muy baja presentación, incluso es casi invisible. También esconden una bonita leyenda

gato-tricolor-carey

Calicó

Las gatas tricolor estilo Calicó poseen los colores naranja, negro y blanco pero estos están claramente diferenciados y separados, es decir los colores no se mezclan entre si.

gato-tricolor-calico

Atigrado

La gata tricolor estilo atigrado tienen presentes los 3 colores, pero estos muestran un estilo atigrado sobre todo en los parches naranjas.

gato-tricolor-atigrado

¿Por qué el patrón tricolor está asociado a las hembras?

El patrón tricolor es una característica única de las hembras. Pues al estar el color naranja asociado a cromosoma X, las hembras (XX), son las únicas que pueden heredar dos colores diferentes (naranja y negro). En cambio los machos (XY) solo presentan un cromosoma X, el cual definiría si es negro o naranja, pero nunca ambos colores.
Existe una mínima posibilidad de que nazca un gato macho tricolor, específicamente 1 de 3.000 gatos tricolores nacidos. Y si se da este caso, el gato muy probablemente sería infértil. Así que un 99,96% de los gatos tricolor son hembras.

gatp-de-tres-colores-hembra

Sin embargo, el hecho de que naciera un gato tricolor macho haría referencia a una anomalía genética que consistiría en la portación de más de dos cromosoma. Es decir, si durante la fecundación del ovulo, la madre o el padre aportan un cromosoma de más. Nacería un gato macho tricolor (XXY), que podría o no heredar el patrón tricolor, pero nacería estéril.

Algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre el gato tricolor

1. Durante siglos fueron una representación de protección para la cultura japonesa, pues solían llevarlos en las embarcaciones mar adentro con el fin de protegerse de las tormentas.
2. Según un estudio genético que fue realizado a gatos tricolor, encontraron que sus génes provenían de gatos que habitaban zonas portuarias de Europa. De la cual su procedencia previa era Egipto.
3. Existe la creencia de que pueden curar las verrugas que aparecen en la piel de los humanos. Pues según la mitología irlandesa, durante el mes de mayo al rozar la cola del gato sobre la verruga se acabará con ella.

gata-tricolor
4. Son gatas con personalidades muy dulces y cariñosas. Además han sido amados por diversas culturas alrededor del mundo, incluida la japonesa y la Europea. Pues en Japón son representación de buena suerte. Incluso fueron la inspiración para crear el famoso muñeco japonés que hace señas.


5. Las gatas tricolor son el gato oficial del estado de Meryland. Uno de los 50 estados que conforman los estados unidos de América. Debido a que tienen los mismos colores de la bandera. Además es un estado muy concienciado con la adopción y cuidado de los gatos.

gato-tricolor

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un montón acerca de los gatos de tres colores o calicó. Y que si este artículo te ha parecido interesante puedas ronronearlo en tus redes sociales o compartir con la comunidad de amantes de los gatos tu experiencia en los comentarios, si tienes y compartes la vida con un gato tricolor. Muchas gracias!