Saltar al contenido

Gato tigre o Toyger, ¿por qué se parece a un tigre?

20 marzo, 2019
gato-tigre-raza

La primera vez que ves un Toyger, seguro que piensas que es como un gato tigre, por su similitud en colores y rayas y así se le denomina más comúnmente. Es descendiente de los gatos de bengala, con su temperamento aventurero y comparten la cercanía de los atigrados de pelo corto. Veamos lo especial de esta desconocida raza de gato.

Origen del gato Tigre

El origen de este gato tan especial se debe a Judy Sugden, que quiso crear una raza de gatos que emulara al gran tigre de la India, allá por la mitad de la década de los 80, en Estados Unidos.

gato-tigre-toyger

Para ello trabajó con la unión de un gato de pelo corto atigrado mackerel y un gato de bengala. El cruce posterior de esta unión, con un gato callejero de Kasmir, con manchas entre sus orejas, dio como resultado un gato que tenía un cuerpo alargado, patrones de tabby y rosetas que se estiraban y ramificaban, a la vez que marcas circulares en la cabeza. Se le llamó «Toyger de California«.

La Asociación Internacional de Gatos comenzó a registrar el gato Toyger en 1993, lo pasó al estado de nueva raza en el 2000 y le otorgó el reconocimiento completo del campeonato en el 2007, así que es una raza reconocida, bastante «actual». La TICA es la única asociación que reconoce al Toyger, de momento.

Características del gato Toyger

El gato toyger es musculoso y de complexión fuerte. Tiene un pelaje corto de color naranja y grueso, que emite un brillo muy especial y el bonito patrón rayado, no tiene lineas curvadas y la habitual raya dorsal del atigrado mackerel.

gato-tigre-atigrado

Tiene unas patas de hueso grande, un cuello largo y en posición horizontal, al andar. Se caracteriza por su cuerpo largo, con líneas lisas, unas orejas, más pequeñas y redondeadas, de lo que es habitual en los gatos atigrados, pelaje rayado, sin manchas y es muy normal que tengan una zona blanca en el el pecho y que se extiende por la tripita.

Carácter de Toyger

El Toyger es un gato tranquilo, pero enérgico y fuerte cuando algo le llama la atención. Tiene una gran capacidad para observar cualquier detalle que a nosotros se nos pasaría por alto y dicen muchas personas que viven con él, que presiente con mucha antelación cuando alguien de la familia está a punto de llegar a casa.

Curiosidades del gato tigre, Toyger

●  Unas de las más conocidas, es que al igual que ocurre con el gato bangalí, al Toyger, le gusta el agua y no es raro, verlos meterse en el agua y nadar si la ocasión lo merece.

●  Son unos gatos que se adaptan de una manera muy rápida, a la vida cotidiana de una familia y que demandará actividad y juegos, a sus humanos, para jugar con ellos. Es muy importante procurarle un buen rascador para gatos, en el que pueda rascarse y trepar, ya que esto último, les encanta. Sin duda te vigilará desde las alturas, es algo que no pueden evitar, como buenos cazadores que son.

gato-tigre-cuidados

●  Se dice que aunque le gustan los niños y se adapta perfectamente a las familias numerosas, es el gato preferido de muchos solteros, en Estados Unidos.

●  Son gatos longevos, si como es normal, se le procura una buena calidad de vida. No es raro que un gato Toyger, pase de los 15 años.

Toyger y su crianza

El Toyger es un gato que solo se puede tener, a través de criaderos oficiales. Es importante meditar la decisión, pues antes de la opción de comprar, hay gatos en protectoras, esperando una oportunidad. En ambos casos, ha de ser una acto pensado y con la responsabilidad que lleva, tener un gato en casa y cuidar de ellos, en todo lo que necesiten.

En el caso de optar por comprar un gato tigre, a través de un criadero, te recomendamos que sea uno oficial, pues es muy importante que tenga las vacunas al día, analíticas correspondientes de certificado de pedigrí ante posibles enfermedades congénitas o víricas, que lleve microchip y registro correspondiente de reconocimiento por la asociación felina pertinente.

gato-parece-tigreEl precio de un gato tigre puede superar los 1000 euros. En caso de formalizar la compra, debes exigir un contrato con los datos del criadero, las máximas garantías de salud y cuidado del gatito, así como de un soporte con ellos, en caso de cualquier duda que te pudiera surgir. Si no te aseguran todos estas garantías, desconfía.

Como veis, el gato tigre o Toyger, es especial por muchas razones y ver su extraordinario presencia, con su pelaje y fisonomía, es como ver un pequeño tigre, en forma de gato. Si tienes la suerte de compartir la vida con uno de ellos, no dudes en contarnos tu experiencia.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *