Gato Siberiano: Lo que deberías saber sobre esta raza felina

El gato siberiano es una hermosa raza, reconocida y preferida por el ser humano desde hace cientos de años. Son inteligentes y cariñosos con sus dueños lo cual los hace desarrollar algunas tácticas para conseguir lo que desean de su amo o que hagan lo que el quiera.

Estas tácticas se basan en mimos, cariños y ronroneos. Esta raza como su nombre lo indica es proveniente de Siberia. Una vasta región que está ubicada en la parte asiática oriental de Rusia y se dice que el origen de esta raza proviene del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los montes de Siberia.

 

gatito-siberiano

Fuente: Instagram Usuario: @meetsansathecat

Esta raza se empezó a propagar por el continente Europeo tras la caída del muro de Berlín. A partir de 1987, se comenzó a reconocer el pedigrí  del gato Siberiano.

Iniciando en Rusia y posteriormente en países como Alemania y Estados Unidos, Francia y España. Lo cual fue haciendo al gato siberiano cada vez más popular para el ser humano, por su característica belleza además de la utilidad que proporcionaban al ser cazadores de roedores.

 

gatito-siberiano-ojos-azules

Fuente: Instagram Usuario: @titanandorion

El gatito Siberiano es un gato muy afectuoso con su amo, puede perseguirlo por toda la casa hasta recibir su atención, pues son bastantes cariñosos y son los primeros en recibirte cordialmente cuando entras por la puerta de su hogar.

Para esta raza es una experiencia mágica acostarse sobre su amo a que este le cepille su lindo pelaje, ya que se sienten totalmente amados y para el gato siberiano esto es de vital importancia. Es una raza muy social, con otros gatos, con seres humanos e inclusive con otras mascotas. Además, cuando lo acaricias te puede corresponder con suaves ronroneos.

Últimos estudios certifican que podría ser una raza de gatos recomendable para los alérgicos. Y es que pese a lo exhuberante de su precioso pelo y melena, los gatos siberianos tienen menor concentración de la proteína Fel D10 en su saliva, y esta sustancia es la responsable del 80% de las alergias que producen los gatos.

 

gato-siberiano

Fuente: Instagram Usuario: @Memiow_calzone

Características Físicas del Gato Siberiano

Los gatos Siberianos pueden pesar entre 4 y 8 kilogramos y generalmente tienen un tamaño promedio mediano. Donde las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Tienen una contextura física muy buena. Reflejan fuerza, balance e inteligencia. Es considerada una raza creada por el medio ambiente  para sobrevivir. Sin embargo, todas estas características de fortaleza van acompañadas por una carita muy tierna y dulce.

gato-siberianos

Fuente: Instagram Usuario: @olivers_catventures

Una característica física representativa del gato siberiano es su grueso pelaje conformado por 3 capas de pelo alrededor del torso y abundante también en el cuello, las patas y en la cola. Una cola larga y firme que usan no solo para mantenerla erguida mientras pasean elegantemente sino para ponerla alrededor de su torso y calentarse.

Todas estas características físicas se fueron desarrollando con el paso del tiempo, desde su origen en Siberia debido a las bajas temperaturas Rusas.

gato-siberiano-en-el-bosque

Fuente: Instagram Usuario: @rackarkatten

Su grueso pelaje puede ser de diversos colores: unicolor, bicolor o tricolor. Con todas las combinaciones posibles: con rayas o sin rayas, manchas, círculos o degrades en los tonos de su pelo. Con ojos dorados, miel, verdes, azules y diferentes variaciones de estos colores. Incluso, también pueden tener los ojos de diferente color. Un dato curioso de esta raza es que les gusta jugar en el agua, así que no tienen problema si los quieres bañar regularmente. Ya que para ellos también puede ser algo placentero.

siberian-cat

Fuente: Instagram Usuario: @Jadethesiberian

Salud y cuidados del Gato Siberiano

Afortunadamente, El gato Siberiano por ser una raza de origen puro y no manipulada genéticamente por el hombre no padece muchos problemas congénitos de salud. Pueden padecer cardiopatía hipertrófica (Agrandamiento del miocardio del ventrículo izquierdo). Como cualquier otra raza de gatos, sin embargo tienden a ser muy fuertes debido a su origen silvestre. Es importante cepillar su pelaje regularmente con un cepillo especial para su pelaje.

gatico-siberiano

Fuente: Instagram Usuario: @juul_and_pip_siberian_cats

Con mayor intensidad durante los periodos de mudanza de pelo (primavera y otoño), ya que esto ayuda a retirar el exceso de pelo sobrante e impide la formación de bezoares. (Masa sólida de material indigesto que se acumula en el tubo digestivo y a veces provoca una obstrucción en el intestino). Ocasionados por tragar el pelo.

Aunque a los gatunos siberianos suelen gustar de jugar con agua. Esto puede ser contradictorio con su cuidado, ya que su torso posee un pelaje que va  protegido con un manto impermeabilizado  que puede ser afectado por el agua. Lo cual puede afectar la contextura de su pelaje.

gato-siberiano-pequeño

Fuente Instagram: Usuario @lolo_the_siberian

Por esto es recomendable hacerle baños en seco, con el fin de mantener la higiene de tu gatuno. Así como cepillar de vez en cuando sus dientes, cuidar sus uñas y limpiar suavemente sus ojos y orejitas.

Así que si tienes un gatito Siberiano, coméntanos que tal ha sido tu experiencia con él y comparte este artículo en redes sociales, para que todos conozcan este precioso animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *