Saltar al contenido

Gato Savannah, el gato más alto del mundo

10 agosto, 2018

El gato Savannah es una hermosa raza de gato exótico. Con un temperamento de gato doméstico y un aspecto salvaje, heredado de su ancestro el serval africano (felino salvaje). Estos gatos han llamado la atención en las últimas décadas por su majestuoso y salvaje físico. Es por esto que queremos contarte a lo largo de este artículo todo acerca los gatos Savannah, su origen, características, datos de salud y sus cuidados.
Usualmente suelen confundirlo con los gatos de bengala por su apariencia atigrada, pero lo cierto es que estos tienen una estructura física muy diferente. Y además como dato curioso, los gatos Savannah tienen el record Guinness al gato mas alto del mundo.

gato-savannah-domestico
fuente: Instagram: @angelapeoples

Origen del gato Savannah

La raza de gatos Savannah, surge en 1986 a raíz de un cruce entre un serval africano y un gato doméstico, pero fue solo hasta el 2012 que la raza fue reconocida oficialmente por la TICA (The International Cat Association). Los gatos domésticos utilizados en el cruce fueron razas de gatos de pelo corto y la motivación que tuvieron los criaderos para seguir procreando esta raza fue el poder tener un gato doméstico que tuviera la apariencia de un elegante leopardo en casa.

gato-savannah-joven
fuente: Instagram: @pawbulousdoggie

La nueva raza tuvo un acogimiento despertando gran interés y fue por esta razón que los criadores empezaron a hacer cruces con otras razas de gatos domésticos como el mau egipcio, ocicat y razas orientales de pelo corto hasta mejorar la raza que hoy en día es conocida como gato Savannah.
Savannah, fue el nombre que se le dio a la primera cría nacida de gato Savannah debido a que el serval africano habita en la sabana de África subsahariana (sur del desierto del Sahara) y fue por esta razón la raza fue nombrada Savannah.

gato-savannah-arnés
fuente: Instagram: @carina.b.barreto

Características del gato Savannah

El gato Savannah tiene unas características físicas muy particulares que lo hacen verse similar a un leopardo. Es un gato de tamaño grande, con cuerpo delgado y estilizado. Tiene patas largas, cabeza triangular con orejas bastante grandes y puntiagudas.
Pueden pesar de 10 a 12 kilogramos y tienen una expectativa de vida de 12 a 20 años. Los Savannah tienen ojos grandes y expresivos que van acompañados de un lagrimal negro y aunque el color del pelaje mas común y popular es el atigrado manchado café, también pueden ser de otros colores como:

Colores del gato Savannah

●  Atigrado manchado plateado
●  Marble: las machas se combinan con el atigrado creando una apariencia de mármol en espiral. Pueden ser cafés o plateados.
●  Negro ahumado: el atigrado es negro pero las manchas son aun mas negras, creando un efecto visual ahumado.

gato-sabannah-comprar
fuente: Instagram: @alleecat.savannahs

También existen “gatos de la sabana” en colores muy extraños y poco comunes. Incluso los gatos con pelajes diferentes no son considerados como Savannahs por las asociaciones internacionales de gatos, ya que son felinos que nacen más parecidos a un gato común y no con las características salvajes heredadas del Serval. Estos colores pueden ser:

●  Color canela
●  Color azul (gris plata oscuro)
●  Color beige
●  Nieve: color blanco con manchas beige.

gatito-serval-savannah
fuente: Instagram: @animalsworld101_

Personalidad del gato Savannah

Los gatos Savannah tienen una personalidad increíble. Gracias a que tienen la agilidad y la independencia de un animal felino salvaje combinado con la ternura y lealtad de un gato doméstico.
Son gatos extrovertidos, divertidos y muy inteligentes. Suelen aprender rápido y son bastante curiosos, pues aman explorar todos los espacios. Son gatos con un nivel de actividad medio y alto, ya que les encanta jugar, correr y saltar.

gato-savannah-de-criadero
fuente: Instagram: @instaserval

Incluso pueden llegar a saltar hasta 2 metros de distancia, gracias a sus patas largas y flexibles y a su cuerpo atlético.
Con un gato Savannah en tu casa puedes divertirte en todos los espacios, como en el agua. Ya que es muy diferente a la mayoría de los felinos, pues el ama el agua y le encantara nadar y chapotear en los charcos.

Sin embargo, debido a ser un gato doméstico cuyo progenitor es un felino salvaje, su carácter también depende del nivel de parentesco que tenga con el Serval Africano. Es decir, los gatos Savannah están clasificados en F1, F2, F3, F4 y F5.

gato-savannah-macho-joven
fuente: Instagram: @nalabada18

Donde los gatos F1 son las crías que nacen del primer cruce entre el Serval y el gato doméstico. Los F2 son crías que nacen de un gato Savannah cruzado con un gato doméstico. Y así será hasta llegar al F5, que serán gatos con un árbol genealógico donde el Serval Africano se encuentra 5 generaciones atrás.
Es por esto, que los gatos Savannah F1, tendrán un carácter más salvaje y serán más grandes. Y los gatos Savannah F5 por el contrario tendrán una personalidad mas cariñosa y serán más pequeños, pues son los gatos que están mas lejos del cruce original que involucra al Serval africano.

gato-sabana
fuente: Instagram: @savannahpac2

Salud del gato Savannah

Pese a ser un gato grande, fuerte y saludable, debido a su condición de animal híbrido, los gatos Savannah pueden tener unas condiciones de salud diferentes a las de un gato común. Por ejemplo:

●  Pueden tener el hígado más pequeño. Por esta razón de debe tener precaución a la hora de suministrarle cualquier tipo de medicamentos.
●  La primera generación puede ser infértil, especialmente los machos.
●  Las gatas preñadas tienen riesgo de tener partos prematuros, ya que el tiempo de gestación de los gatos es de 60 días y el de el Serval de 75 días.
●  Se ha notado en varias especias de gatos Savannah que pueden tener resistencia a la anestesia. Por esto es recomendable utilizar un tipo de anestesia inyectable específico para gatos exóticos o híbridos.

gato-savannah-alto
fuente: Instagram: @spartacus_shah_the_savanah_cat

Además de estos casos, los gatos Savannah pueden tener la entrada a ciertos países y estados estadounidenses también por el hecho de ser animales híbridos. Por lo general, no presentan otros problemas genéticos. Ya que para la mayoría de los criaderos encargados de esta raza es de suma importancia realizar pruebas genéticas antes de realizar cualquier tipo de cruce de gatos savannah.

gato-serval-savannah
fuente: Instagram: @instaserval

Cuidados del gato Savannah

Los gatos Savannah, además de tener los mismos cuidados de cualquier gato de pelo corto como: cuidado de su higiene, las visitas periódicas al veterinario, sus vacunas al día, el cepillado de su pelaje al menos 1 vez por semana, dieta sana, completa y ejercicio. Tienen algunos cuidados específicos por su condición de especie híbrida como:

●  Es muy importante que adviertas a tu veterinario de confianza que vas a tener un gato híbrido, ya que el suministro de medicamentos debe ser regulado, pues los gatos Savannah pueden tener los riñones mas pequeños.
●  Deben tener una dieta alta en nutrientes. Preferiblemente que conste de alimento seco y húmedo. Además, que sea pienso para gatos que tenga un buen nivel de calidad.
●  Debido a su gran tamaño, es importante que habiten en un espacio grande donde se puedan sentir cómodos y moverse con tranquilidad. Esto con el fin de evitar cuadros de estrés en el felino.

gatos-savannah
fuente: Instagram: @tuma_of_drinkwater

Con estos cuidados y sobre todo con mucho amor podrás darle la bienvenida a un gato Savannah en tu hogar. Ahora cuéntanos si después de leer este artículo te llamó la atención acoger a un gato Savannah en tu hogar y además esperamos que puedas compartir esta información en redes sociales si ha sido de tu interés.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? Suscríbete!

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address