El Gato Ragdoll, una raza muy amorosa y dócil

El gato Ragdoll, es el resultado de un cruce entre una gata de Angora y un gato sagrado de Birmania. Es un gato reconocido por tener un carácter peculiar muy diferente a las demás razas de gatos, pues ellos son especialmente cariñosos y dependientes de sus amos o de todas las personas que sean miembros de su hogar. Incluso algunos lo catalogan como un perro viviendo en el cuerpo de un gato, debido a su docilidad y a sus gestos de cariño cada vez que quieren saludar a alguien que extrañaban.

ragdoll-gato

El nombre de la raza Ragdoll, traduce en castellano muñeca de trapo, y fueron bautizados con este nombre debido al relajado tono muscular de su cuerpo. Es decir, cuando una gatito Ragdoll te abraza o se echa encima de ti sentirás que es como un muñeco de peluche, pues al relajar su cuerpo proyecta una contextura tan aflojada y cómoda dando la impresión de incluso no tener esqueleto.

Origen de la raza de gatos Ragdoll

La raza de Gato Ragdoll surge en California – Estados Unidos en 1960. La primera camada nació a partir de una gata (Angora) llamada Josephine y un gato llamado Warbucks (Sagrado de Birmania). Ann Baker su criadora, seleccionó razas de gatos con personalidades apacibles, con pelajes largos y semilargos, es decir con características específicas seleccionadas para que el resultado del cruce fuera una raza de gato con un físico hermoso y una personalidad dócil, que fuera perfecta para ser un gato casero y sobre todo muy social con los humanos.

gato-muneca-de-trapo

Características Físicas de los gatos Ragdoll

La principal característica física de los gatos Ragdoll o “muñecas de trapo”, es su bajo tono muscular y la gran flexibilidad que poseen. Que además hace que puedan tomar posiciones extrañas y estirarse como unos acróbatas gatunos.  Pero también son conocidos por tener otra extraña característica, pues se ha descubierto que son bastante tolerantes al dolor gracias a que tienen poca sensibilidad.

Es una raza de gato grande, pueden pesar de 5 a 8 kilogramos, incluso algunos machos pueden pesar 10 kilogramos. Esta raza está incluida entre las razas de gatos domésticos más grandes y llegan a crecer hasta los 4 años de edad. Tienen un pelaje largo o semilargo, con ojos ovalados azules, cabeza ancha y grande con orejas medianas con puntas redondeadas, cuerpo blanco o de color claro, con orejas, patas, cara y cola de un color más oscuro. Las piernas son largas, donde las traseras son un poco más largas que las delanteras y las patas grandes y peludas.

gato-ragdoll-caracteristicas

Los gatos Ragdoll suelen nacer con patrones de color definidos y característicos de esta raza.  Algunos son:

Lynx

Con patas y abdomen de color blanco con algunas marcas atigradas.

Bicolor

Patas y abdomen blancos, y con ciertos parches también blancos en otras partes del cuerpo

Mitted

Con patas, orejas y parte de la  cara de color oscuro. Y también con una franja blanca en sus patas y abdomen.

Pointed

Con patas, orejas, cola y parte de la  cara de color oscuro. Y el resto del cuerpo de un color más claro. Similar al gato siames.

gato-ragdoll

Características de Personalidad del Gato Ragdoll

El gato Ragdoll posee una personalidad hermosa y perfecta para convivir con una familia de humanos en un hogar. Son muy cariñosos, se adaptan a la convivencia con niños y con otras mascotas. Y además, tienen un carácter muy dependiente de su familia. Siempre necesitaran de compañía y mimos de sus amos.

Por su característica elasticidad, se echaran encima de ti y se relajaran de la forma más dócil. Así que son perfectos para tomar una sienta acurrucándose con ellos y disfrutar de su compañía.

 

 

Incluso son muy silenciosos por que no suelen maullar, solo emiten un leve sonido cuando requieren atención de su familia pero eso es todo. Son inteligentes y aprenden rápidamente los trucos que les enseñes, como saltar o recoger juguetes. A pesar de ser conocidos por ser dóciles, son gatos activos y les encanta jugar, brincar y pasar tiempo subidos en su rascador.

gato-ragdol-personalidad

 

Salud del gato Ragdoll

Los gatos Ragdoll suelen ser gatos fuertes y saludables. Sin embargo al igual que muchas razas de gatos son propensos a padecer algunas enfermedades. Esto se debe a su naturaleza genética, es decir no son cuestiones de algunas razas en específico.

Las enfermedades que puede padecer un gato Ragdoll son:

Miocardiopatía hipertrófica

Que es una dolencia cardíaca que consiste en el aumento del grosor de las paredes del corazón.

Cálculos de vejiga de oxalato de calcio

Esta raza de gato es propensa a padecer esta enfermedad, que consiste en la sobresaturación de la orina por calcio y oxalato.

FIP

La peritonitis infecciosa felina, es una enfermedad provocada por un coronavirus felino, y puede llegar a ser mortal si no se cuida a tiempo, ya que puede empezar como una simple diarrea, pero si el virus muta podría ser causa de muerte.

Tricobezoares

Es una condición que cualquier gato de pelaje largo o semilargo es propenso a padecer, ya que son las acumulaciones de bolas de pelo dentro del tracto digestivo.

Estas enfermedades son tratables y se pueden prevenir proporcionándole a tu gato los cuidados necesarios y llevándolo al veterinario periódicamente para mantener un control del funcionamiento de sus órganos y de su salud en general.

ragdoll-cat

Cuidados del gato Ragdoll

Los cuidados que necesita un gato Ragdoll no son diferentes a los de un gato de cualquier raza de pelo largo, afortunadamente debido a su personalidad dócil, disfrutaran también el momento del aseo pues sentirán que lo estas consintiendo.

  • Se debe cepillar su melena larga o semilarga 3 veces por semana, para quitar el pelo muerto, evitar nudos y además para evitar la acumulación de pelos en el sistema digestivo. Recuerda cepillar con mayor cuidado zonas difíciles como la parte donde las patas se unen a su cuerpo.
  • Limpieza de sus ojos orejas y dientes de forma periódica y con mucho cuidado.
  • Limpiar su cola con cuidado eliminando todo rastro de suciedad o caca.
  • Cortar sus uñas cuidadosamente con un cortaúñas especial para ellos cada 2 semanas. Si no sabes como hacerlo puedes leer nuestro post acerca de como cortar las uñas a un gato.
  • Puedes aplicar de vez en cuando un poco de solución de aceite de parafina en su comida, esto para combatir también las bolas de pelo.
  • Visitas periódicas al veterinario.
  • Tener al día las vacunas.
  • Mantener limpio su caja de arena.

gato-ragdoll-adulto

Precio del gato Ragdoll

Lo primero que nos gustaría decir en este apartado es que FeelCats recomienda siempre adoptar y además hacerlo asumiendo la gran responsabilidad que conlleva. Hay gatos en protectoras que necesitan cariño y un hogar, en el que poder crecer, fuera de los peligros de la calle.

Dicho esto, si aún así quisieras poder llegar a tener un gato Ragdoll, el precio de esta raza con pedigrí, criado con todas las garantías y controles veterinarios, está alrededor de los 700 y 1000 euros en España. Como siempre, te pediremos que exijas ante todo, responsabilidad de buenos cuidados, al criadero y por tu parte, que medites muy bien la decisión, pues es un ser vivo que demandará tus cuidados desde el primer día y del que te tienes que hacer responsable, sin ninguna contrapartida.

 

gato-ragdoll-precio

Como ves, hemos aprendido bastante acerca de los “Gatos Ragdoll”, esperamos que este artículo sea interesante y puedan ronronearlo en sus redes sociales. Además que nos dejes sus comentarios si tienen un mimoso gatito Ragdoll en casa.

 

One thought on “El Gato Ragdoll, una raza muy amorosa y dócil

  1. Mirella

    Tengo un gatito pachonsito y con las características de un ragdoll de ojos azules pero no tengo como comprobar su raza me la encontré en la calle un día después del sismo de septiembre en México probablemente tenía familia pero quién sabe cuál fue su historia yo la ví porque andaba lastimada la mordió un perro y ahora es parte de mi familia la amamos mucho

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad