Saltar al contenido

Gato Oriental de Pelo Corto ¿Conoces esta raza felina?

1 noviembre, 2018
Gato oriental

El gato oriental es un gran desconocido, pero es reconocible a simple vista, por tener diferentes rasgos, a los gatos comunes. Su cara afilada y larga, con unas orejas grandes y abiertas, un cuerpo bonito y alargado y una astucia increíbles, hacen de los gatos orientales, un felino único.

Pero esconden muchas otras cosas más, que te vamos a contar, mientras vemos la gran diversidad, que presenta esta raza oriental de gatos.

gato-oriental

Carácter del gato oriental

Lo primero que destaca del gato oriental, es que no lleva nada bien estar solo, hasta el punto que son gatos que pueden experimentar cuadros de ansiedad, por este motivo. Dicho esto, son gatos tranquilos, dependientes de sus humanos y que demandarán atención muy a menudo y para ello, buscarán formas de llamar la atención, ya sea maullando (tienen un maullido muy característico) o haciendo alguna travesura. Son gatos muy curiosos y tenaces, si algo se les mete en la cabeza, no parará hasta conseguirlo.

¿De dónde viene el gato oriental?

Proceden de Tailandia y durante muchos años, se le ha considerado el verdadero gato siamés. Siendo el actual, una versión de estos, según algunas fuentes. El gato Persa, también comparte con el gato oriental, su procedencia geográfica. Lo cierto es que el estándar europeo de los años 30, demandaba gatos con formas más suaves y fue “rechazado” por sus rasgos marcados. En 1968, criadores americanos, seleccionaron estos gatos, para una crianza más selectiva, que acentuaba todavía más su morfología. Fue reconocida como raza felina, a mediados de los años 70.

gato-gris-oriental

¿Cómo es el gato oriental?

Tiene una característica que no presenta ningún otro gato y es que tiene la cabeza en forma de cuña. Esa forma empieza en la nariz y va creciendo gradualmente en formas rectas, hasta la parte trasera de las orejas. Su nariz es alargada y desde su frente, no existe prácticamente, alteración de su ángulo. Poseen un cuello alargado y unas orejas prominentes y más grandes de lo normal, en comparación con la mayoría de las razas de gatos. Tienen los ojos ligeramente alargados y su color suele ser de un verde claro con tonos turquesa. Pelaje muy corto y fino, igual que su cola.

¿y que colores presentan los gatos orientales?

Aquí es donde el gato oriental, presenta una variedad muy extensa de colores y patrones. Vamos a diferenciar en lo posible todas las variaciones que presentan:

Gato Oriental de color Sólido. Cuando hablamos de sólidos, es que sólo presentan un único color en su cuerpo, sin formas atigradas o sombreados en su pelaje. En el caso de los gato orientales estos pueden ser negros, grises, blancos, cremas, rojizos, azulados, marrones y chocolates.

Gato Oriental Tortie. Cuando presentan manchas de otros colores de color claro, principalmente crema, marrón o beis, sobre el color de base. Este color de base, puede ser algunos de los colores sólidos anteriores.gato-oriental-bicolor

Gato Oriental Smoke. En estos gatos, la base del pelo tiene muy baja pigmentación, pero esta se incrementa hasta la punta. Un tercio de la base del pelo es blanca, pero el resto hasta la punta, adquiere un color muy intenso, en cualquiera de sus variaciones.

gato-oriental-smoke

Gato Oriental Silver Tabby . Presenta el patrón Tabby que hemos descrito anteriormente, pero el color de base es el blanco/gris

gato-oriental-silver

Gato Oriental Bicolor . Estos gatos presentan un color de base que puede ser cualquiera de sus variaciones más habituales y el colo blanco. Si es bicolor, el blanco puede cubrir hasta el 50% del cuerpo. Arlequín puede llegar a 80% y el Van es prácticamente blanco, menos unas pequeñas manchas de color. Estos también puede llevar la coloración smoke, el patrón tabby

gato-oriental-bicolor

Como ves el gato oriental, tiene diversidad de colores y patrones, pero en esencia es el mismo gato, con su inconfundible carácter bonachón, curioso, pero también inquieto y explorador.

Cuidados de gato oriental

El gato oriental no requiere cuidado especiales. Es una raza fuerte y no tiene enfermedades distintas a otros gatos. Si se le procura una buena alimentación y cuidados veterinarios en cuanto a las vacunas correspondientes, y lleva una vida doméstica, es un gato que fácilmente supera los 15 años de vida.

gato-oriental-blanco

Puede sufrir Estrabismo

Uno de los puntos débiles del gato oriental, es que puede sufrir de estrabismo, por causas congénitas. Esto es una desviación del globo ocular de manera que los ojos no quedan alineados. Hay que decir también que esto no afecta en absoluto a su calidad de vida.

gato-siames-oriental-estrabismo

Ahora ya conoces un poquito a esta raza de gato oriental, que cada vez está más presente en muchos hogares de todo el mundo. Puede que tenga sus detractores, pues es una raza que puede ser rechazada, por su aspecto diferente.

gato-oriental-cat

Pero son gatos únicos, y muchas personas que comparten su vida con ellos, dan fe de lo cariñosos y atentos que son. Se dice que el gato oriental es el que más pendiente está de su humano. ¿será cierto?