Saltar al contenido

Gato negro ¿Conoces a estos fascinantes gatos?

18 septiembre, 2018

El gato negro es único, por muchas razones. Es posiblemente el gato que menos se adopta, por su color posiblemente, pero también por otras razones, algunas, difíciles de entender. Vamos a contarte su recorrido a lo largo de la historia y curiosidades sobre ellos, y seguro que cuando acabes de leer, sabrás lo especiales que son y que igual que cualquier otro gato, merece tener una oportunidad. Desde FeelCats, nuestro especial homenaje a ellos, los gatos negros y en especial a nuestra pequeña Bimba, una gata de los más peculiar y especial. ¿Empezamos?

gato-negro-informacion

El gato negro, adorado en el antiguo México y Egipto

Los gatos fueron considerados “deidaides” en el antiguo México y Egipto. Hay estudios que evidencian la presencia gatos negros en aquellas épocas, en los círculos de poder, siendo animales venerados y respetados, con privilegios especiales. En el caso del antiguo imperio Egipcio, se les consideraba la reencarnación del dios Ra, azote de Apofis, reencarnación del caos y de las fuerzas maléficas. Más tarde fueron considerados manifestaciones de la diosa Bastet y representaban por tanto, protección y armonía en templos y hogares. Eran protegidos y cuidados, y su asesinato se pagaba con la vida.

gato-negro-egipto-bastet

El inicio de su persecución del gato negro

Los cultos paganos del siglo XV, resurgieron la figura del gato y especial el negro, en sus rituales, lo que empezaría a sembrar una primera visión negativa de ellos. Empezaron a ser vistos como siervos y espías del mundo oscuro, visitantes del mal en la tierra y portadores de malos augurios con ojos de serpiente, en una sociedad que se regía por miedos, presagios y supersticiones. Todo ello contribuyó a incrementar el odio y miedo, hacia el  gato negro, al que le esperaban años de persecución y exterminio.

gato-negro-mala-buena-suerte

Gatos negros y las brujas

El gato negro es astuto, a veces huidizo, activo, despierto y muy observador. Si tienes la suerte de vivir con uno de ellos, seguro que reconoces estas aptitudes, en él. Estas cualidades seguramente, sean vestigios de aquellos que se salvaron en épocas pasadas del siglo XIV, cuando la población de los gatos negros, fue perseguida y diezmada en muchas partes del mundo por nefastas creencias y asociaciones, con la magia negra o la brujería. Muchos de ellos fueron asesinados y quemados, como signo de herejía católica o protestante. Hablamos principalmente en la Europa continental, aunque también se dieron casos en Norteamérica. Como curiosidad, los gatos negros, que tenían algún mechón blanco, en su pelaje, eran indultados, pues se consideraba que estaban salvados y “tocados” por la divinidad y libres de “pecado”.

gato-negro-y-brujas

Una nueva visión del gato negro

Durante el siglo XVII empieza a cambiar la visión sobre los gatos negros, cuando se empieza a entender que las enfermedades no son resultado de la brujería o castigos divinos, sino de bacterias o virus. En esta época se emiten las primeras leyes, que evita que fueran perseguidos y se empiezan a recuperar su maltrecha reputación. En algunas poblaciones, tenían prohibido entrar a los hogares y en general, seguía asociado a cultos oscuros.gato-negro-caracter

La imagen del gato en general, como animal de compañía, que cuida los cultivos y granos, de roedores y evita enfermedades, cambia la percepción del mismo y empieza a ser aceptado de forma más global. En la época del renacimiento, ayudará a una nueva visión artística y la aceptación del gato negro, gracias especialmente al movimiento romántico del siglo XIX, apareciendo ya en la pintura, literatura, música y otras artes y haciendo que su visión del pasado cambie, aunque a día de hoy todavía pueda quedar en la sociedad actual, prejuicios hacia ellos.

gato-negro-adoptar

El gato negro, el último en adoptar

Es uno de los gatos en la cola, en el número de adopciones, junto con los gatos carey ¿por qué? Pues es posible que sólo por ser negros (ocurre lo mismo con los perros). Otra razón esgrimida por algunas personas, es que no salen bien en las fotos y desde luego, su nefasta asociación con la “mala suerte”, tampoco ayuda. Así que estas son posiblemente las 3 principales y ridículas razones, por las que el gato negro, espera en muchas protectoras, más que otros gatos, a ser adoptado.

gato-negro-adopcion

Cuando confían en alguien, lo dan todo.

El gato negro, es posible que pueda tener un carácter más temperamental o nervioso y en ciertas ocasiones, se pueda tardar más en ganar su confianza, pero una vez superada esta barrera, puede decirse que son uno de los gatos más cariñosos y cercanos que pueda haber. Estará pendiente de ti en todo momento y además tienen una especial sensibilidad, para saber si te pasa algo. No dudará en hacerte compañía cuando presienta que lo necesitas.

gato-negro-cuidados

Los gatos negros ¿son realmente negros?

Pues no, y es que puede decirse que salvo rara excepción, ningún gato es negro completamente. Pueden tener un color cobrizo muy oscuro a la luz de sol, incluso pequeños mechones blancos en alguna zona de su cuerpo. Con los años, los gatos de mediana edad, pueden presentar canas en su pelaje, al igual que los humanos, algo que se acentuará con la vejez.

gato-negro-de-pelo-largo

Curiosidades del gato negro

Como curiosidad en Escocia, ver un gato negro en un porche, significa que tu vida va a cambiar a mejor y que te espera un futuro prometedor en todos los aspectos o en Inglaterra, donde los pescadores de antaño, siempre navegaban con ellos a bordo, porque le procuraba buena pesca y mejor travesía. En Gran Bretaña y Japón, los gatos negros, son vistos como signo de buena suerte.

curiosidades-gato-negro

¿El gato negro sale mal en las fotos?

Se dice que los gatos negros salen mal en las fotos, pero esto ¿es realmente cierto?. La fotógrafa Casey Elise Cristopher cogió su cámara de fotos y realizó una sesión de fotos muy especial, en la que quedo en evidencia que lejos de la creencia, el gato negro no son en absoluto difíciles de fotografiar y por el contrario, son unos modelos de lo más bonitos. Sirvió para concienciar en Estados Unidos, por el bajo índice de adopción del gato negro en especial en Los Ángeles.

fotos-gatos-negros
Fotografía de Casey Elise Cristopher

Día del gato negro

Y es que el gato negro, como no podía ser menos, tiene un día señalado en el calendario y este es el 17 de Agosto. Si tienes un gato negro, no dudes en celebrar este día y si no es así ¿a qué esperas para adoptar una panterita y llenar tu vida de alegría y ronroneo? . Este día se celebra, para recordarnos que el gato negro, es también un gato muy especial y que se merece una oportunidad.

gato-negro-color

Razas de gatos negros

Los dos gatos negros conocidos son el gato común europeo o romano y el gato Bombay. Los primeros, son elegantes, de talla media y ágiles. Son gatos que no tienden a engordar en el entorno doméstico. Parece que los gatos ferales de esta raza, son menos agresivos que otros gatos y evitan las peleas con sus congéneres.

El origen del gato Bombay se remonta a 1950. En Kentucky, allí una criadora llamada Nikki Horner, dió con esta raza, buscando un gato “pantera”, de cuerpo musculoso y carácter tranquilo. Para ello, cruzó gatos de pelo corto americanos, negros con el burmés marta.

También existen gatos de color negro de diferentes razas y se dan casos en los gatos Exóticos, Maine Coon y Sphynx

gatito-negro

Pon un gato negro en tu vida

No hay mucho más que decir. La mejor manera de descubrir este maravilloso gato, es dándoles una oportunidad. Todos los gato se lo merecen, pero no discriminemos por el color, por las creencias, por las modas, por las razas. Démosle al gato negro, el sitio que se merecen y que nunca debieron perder, a lo largo de la historia, un lugar en nuestro corazón. Y tú ¿tienes la suerte de convivir con un gato negro?

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? Suscríbete!

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Comentarios (4)

Hace 10 mese perdi mi gatito en una rara circunstancias y me dio tan duro que una vecina me encargo uno el día que nació fue y me contó y a los dos meses fui por el. Soy amante a los gatos y hace 7 meses adopte un gato negro se llama shester men, investigue todo sobre el y quede realmente sorprendida de las similitudes y características que encontre de mi gatito con su origen, el me ayudado mucho con la ausencia que dejo mi otro gatito.

Responder

Yo tengo una gatita negra y no solo es preciosa por fuera, por dentro su su carácter cariñoso es uno de sus mejores rasgos, se acerca a todo en mundo para que la acaricien o la cojan, te huele o te la e y en seguida se hace amiga de todo aquel que viene a casa. Es un amor que se deja querer.

Responder

Yo tengo dos gatos una gata atigrada gris y blanca y un gato negro. al principio se peleaban y se llevaban fatal nunca he pensado que los gatos negros dan mala suerte ni nada para mí son gatos como los demás los quiero muchísimo a los dos y los dos son muy cariñosos y es cierto que el gato negro no tiende a engordar. Pues nada ánimo a todo el mundo que tenga un gato y mejor dos

Responder

Muchas gracias Nines, por contarnos tu experiencia. Así es, los gatos negros son especialmente cariñosos, y un dato curioso, es que no tienden a engordar, como tu has podido comprobar. Animamos a todos, para darles una oportunidad a la hora de adoptar, como cualquier otro gato (no discriminemos por su color o ridículas creencias). Ronroneos!

Responder