Saltar al contenido

Gato naranja (rubio o pelirrojo) y sus secretos

9 octubre, 2018
Gato Naranja

Al hablar del gato naranja (también llamado gato rubio o pelirrojo), inmediatamente se nos vienen a la cabeza un par de ejemplos de gatos famosos. Estas dos estrellas, una del cómic y otra del mundo del cine, tienen esta peculiaridad genética. Nos referimos, como no podía ser de otro modo, a Garfield y al Gato con Botas de Shrek.

Gatos naranja de ficción

Existen muchos más ejemplos de gato naranja famoso, como el malvado gato del maligno Azrael de los Pitufos. También podríamos incluir algunos ejemplares de “Los Aristogatos” y el protagonista de la cinta “Oliver y su pandilla”, de la factoría Disney. Y, cómo no, el gato Isidoro de una de las listas cómicas de periódicos más famosas del mundo. De hecho, Isidoro (1973) fue precursor de Garfield y sus fechorías son publicadas en más de 1000 diarios.

gato-naranja-famoso

La “raza” del gato naranja

Muchas personas creen que el gato naranja es, de por sí, una raza felina. Sin embargo, no es así. Se trata en realidad de una característica genética que afecta a varias razas de gatos. Lo que sí es cierto es que bajo el paraguas de esta característica, se ha habilitado un nombre para aglutinar a todos estos gatos, sean de la raza que sean. La denominación es “orange Tabby”.

gato-raza-naranja

¿Por qué son de color naranja?

La responsabilidad recae sobre el gen agouti o agutí. Su presencia colorea de amarillo el centro de cada pelo. Cuando esto ocurre, el animal muestra un pelaje jaspeado y brillante. Este manto es común en bastantes animales salvajes.

gato-naranja-color

Peculiaridades de los animales con este gen

Tanto el gen agutí, como el orange o tabby, son los responsables de la coloración anaranjada de prácticamente todos los animales. Está presente en los llamados pelirrojos. Un estudio endocrinológico con ratones, descubrió que el agutí tiene mucho que ver con la tendencia a la obesidad.

gato-naranja-blanco

El gato atigrado naranja

La historia de estos mininos es una de las más antiguas y está entroncada con la de los gatos salvajes. Todos tienen en común que el pelo es gris en la raíz, amarillo en el centro y negro en la punta. Esta distribución de los matices y colores hace que el pelaje se aprecie con ese distintivo atigrado.

gato-naranja-caracter

Variedades según la distribución de las manchas

La base del gato atigrado naranja suele ser dorada, naranja, roja o amarilla. Esta pigmentación es más apreciada en la cara y a ambos lados del pecho. Sin embargo, no todos los gatos con el gen tabby mantienen la misma distribución de color y dibujo en el pelaje.

●  Golden tabby: se caracteriza por su base anaranjada clara o de color dorado.

●  Marmolado: con bandas más anchas que se arremolinan.

●  Silver tabby: su raíz es de color plata.

●  Mackerel: el atigrado más habitual, con todo el cuerpo rayado.

●  Manchado: No presenta franjas. Su pelaje está adornado por manchas y motas.

●  Ticked: Con las puntas del pelo de distinta coloración.

gato-naranja-pelo-largo

El gato persa naranja

Muchos lo llaman el “persa de fuego”. Es uno de los gatos más antiguos y hermosos de la historia de los felinos. Es el gato británico por excelencia. Incluso parece poseer esa flema y esa cadencia tan propia de los humanos del Reino Unido. Estos ejemplares pueden darse en siete colores. El rojo sólido es el más difícil de conseguir y el más apreciado. Engloba a los felinos que poseen una gama rojizo-anaranjada.

gato-persa-naranja

El color rojo del gato persa

La gama a la que hacíamos referencia es muy amplia. Incluye caobas vibrantes, anaranjados y jengibres. Sin embargo, aunque no se sabe el por qué, el color suele fallar al ocultar las rayas atigradas que portan genéticamente el gato persa naranja. Es difícil pronosticar cuál será el camino que tomará la coloración de un cachorro. Podrá ser sólido o rayado. Se ha dado el caso de que ejemplares adultos rojo sólidos, se han vuelto atigrados tras mudar el pelo.

gato-naranja-persa

El pelo de los persas anaranjados

Si no te gustan los pelos por la casa, lo mejor será que te olvides de convivir con uno de estos hermosos animales. El pelaje del gato persa precisa de muchos cuidados. Si va a ser tu animal de compañía, tendrás que cuidar este apartado de su higiene. Lo más conveniente es que acostumbres a tu mascota a los baños ocasionales y los cepillados desde cachorros. Si lo haces así se adaptarán sin problemas. En cuanto al tema de los cepillados, al ser de una raza de pelo largo, deberán ser diarios. Aunque puedes espaciarlos durante la muda, cuando el pelo está más corto.

El carácter del gato naranja

El carácter de un gato naranja no va a tener nada que ver con el color. La razón es que no es una raza en sí. Ya hemos visto que existen gatos anaranjados de muy diversas razas. Así que su carácter irá de la mano de la raza a la que pertenezca el gato. Sin embargo, parecen tener algo en común. Casi todos los gatos naranjas tienden a la testarudez y la rebeldía.

gato-rubio-pelirrojo

Cómo evitar un gato con mal carácter

Lo mejor que puedes hacer es intentar que el animal anaranjado, sea de la raza que sea, socialice desde cachorro. A partir del mes y medio de edad es aconsejable que los humanos lo vayan cogiendo y dándole cariño. El gato debe acostumbrarse a los mimos y a la compañía, así podrás disfrutar de un gato sociable y cariñoso.

La mirada del gato atigrado naranja

Podríamos decir que estamos hablando de una de las miradas más espectaculares y tiernas del reino animal. Los gatos atigrados naranja se caracterizan por tener ojos grandes y expresivos. Además, su coloración clara resulta espectacular, sobre todo en el caso de los naranja con ojos verdes. Algunas razas precisan muchos cuidados oculares, así que deberás estar pendiente de la higiene de los ojos de tu gato.

gato-naranja-ojos-verdes

Como ves estamos ante una peculiaridad genética que no son propias de una sola raza gatuna. Si te gustan estos felinos, es muy habitual encontrarlos en las protectoras, así que podrás adoptar un ejemplar apropiado sin problemas. ¿Tienes ya un gato naranja? Cuéntanos tu experiencia.