Saltar al contenido

Gato gris ¿origen? ¿razas? y cosas que quizá no sepas

5 octubre, 2018
gato gris

El gato gris es un ejemplar común entre los millones de animales de esta especie que pueblan nuestras calles y casas. Muchas personas están interesadas en los gatos que presentan estos colores, ya que su estética les parece atractiva. También las hay que prefieren, quizás por haber conocido ya a otros gatos de esta clase antes, los de esta tonalidad.

Por eso, a continuación, te vamos a contar las características principales de los gatos grises, las cuales van a variar en función de sus razas.

gato-gris-pelo-largo

¿Cuál es el origen del gato gris?

En primer lugar, antes de adentrarnos en las diferencias entre las razas de gatos grises, vale la pena que te expliquemos la procedencia de la tonalidad de estos felinos. A grandes rasgos, el color del pelaje de los gatos depende a partes iguales de la madre y del padre. Como existen genes dominantes y recesivos y los primeros priman sobre los segundos a la hora de determinar las herencias genéticas, hemos de deducir que los gatos grises pueden provenir tanto del cruce de gatos blancos y negros como del apareamiento que se produzca entre otros grises y de otros colores.

El genotipo propio de los gatos grises más reconocidos es el -AAB dd. Las aes representan el gen negro, mientras que las bes implican la presencia del marrón (del negro al chocolate o marrón). En cuanto a las des, significan que existen dos genes de dilución.

gato-gris-atigrado

Por otro lado, los gatos originales tenían el pelaje marcado por unas franjas, las cuales todavía son visibles en ellos. Este pelaje listado se debía a su necesidad de camuflarse, como animales cazadores que eran, instinto que aún conservan. No obstante, el paso de los años y los cruces realizados por los criadores han provocado una casi total desaparición de estas franjas.

¿Qué características comunes tienen las razas de gato gris?

Aunque el color no es un rasgo esencial que aporte excesiva información acerca del carácter de un gato, sí que hay investigaciones, como la de la Universidad de California Davis, que estudian, por ejemplo, como ocurre en este caso, la predisposición a las conductas agresivas en función de esta característica.

gato-grisaceo

Si bien los gatos blancos se asocian al buen carácter y los negros se relacionan con la alegría, podemos considerar que el gato gris, por su parte, destacan por su lealtad y cariño. Solo muestran timidez y desconfianza con la gente que no conocen. De pequeños, pueden ser bastante revoltosos y hacer travesuras; pero su comportamiento es agradable y, con el tiempo, aprenden las normas básicas de convivencia y las respetan.

Estas son algunas claves comunes del comportamiento de los gatos grises, pero tanto su imagen como su carácter cambian según las razas, en un gato gris. Así que en las siguientes líneas nos vamos a detener en las más populares. Toma nota de ellas.

Algunas razas de gatos grises

Nebelung

Se trata de un gato de piel sedosa, la cual le proporciona una apariencia aristocrática. Esta raza es conocida desde los años ochenta del siglo pasado y proviene del cruce entre un longhair y un gato azul. El resultado es un gato plateado que en la actualidad está presente ya en numerosos países. Estos ejemplares, por otro lado, destacan por ser tranquilos e incluso un poco perezosos.

gato-gris-nebelung

Chartreaux también es un gato gris

Como su nombre indica, esta raza proviene de Francia. Hoy en día es muy apreciada y los criadores se esfuerzan por conservar su pureza. Este gato gris, es cariñoso y tiene un carácter apacible, por lo que eran muy valorados en los monasterios cartujos en los que han sido documentadas sus primeras apariciones. No en vano, en castellano, los conocemos gatos cartujos. Los monjes los criaban con gran ahínco, entre otras cosas, por el hecho de que los maullidos que emitían no resultaban estridentes, sino muy suaves, así que no entorpecían sus oraciones.

gris-gato-cartujo

Azul ruso

Todos damos por hecho que el gato azul ruso, provienen de Rusia, pero, si queremos ser más concretos, podemos señalar que Arcángel sería su lugar de origen específico. Su pelaje entre gris y plata, sedoso, brillante y de una gran suavidad hace que estos gatos resulten muy atractivos. Por otra parte, destacamos que tienen un carácter muy dinámico, puesto que les gustan la caza y la aventura. Aparte, son cariñosos y juguetones, por lo que los chavales disfrutan mucho de su compañía.

gato-gris-azul-ruso

Gato lykoi

Es un ejemplo de raza de gato gris, poco conocido, con muy poco ejemplares en el mundo. El gato Lykoi es resultado de una mutación natural mantenida y son gatos muy cariñosos, a pesar de su aspecto lobezno.

lykoi-gato-gris-lobo

Korat

Los primeros datos documentados de este gato gris, son de la Edad Media y han sido localizados en Tailandia, donde se consolidó como el de la gente corriente; en contraposición a los siameses, que se habían revelado como las mascotas propias de la clase alta. Esta raza es muy apreciada, debido a que conserva una gran pureza. Fue introducida en Estados Unidos a mediados del siglo pasado.

korat-gato-gris

Gato común europeo gris

Son cariñosos y están presentes en multitud de casas. ¿Tienes un gato doméstico gris?. Pueden ser lisos o atigrados, o incluso grises con alguna mancha blanca. Todos ellos son gatos cercanos, con un carácter especialmente tranquilo y apaciguador. Su compañía es muy grata y transmiten serenidad.

gato-comun-gris

British Shorthair

Otro gato de apariencia aristocrática. Su pelaje fino y tirando a azulado los hace muy atractivos. Son fuertes y muy cercanos. No obstante, su carácter es a veces reservado y a los Bristish Shorthair les gusta tener su espacio propio.

gatos-grises-british-shorthair

Gato Munchkin gris

Son gatos de patitas cortas. Cariñosos y muy juguetones. El color gris está presente en muchos ejemplares de esta raza tan curiosa.

gato-gris-pequeno

Mau egipcio

Proviene de esta ciudad africana y es inteligente y liviano. Sus manchas y apariencia atigrada lo hacen único.

gato-gris-raza-mau

Gato Persa gris

Estos son algunos de los principales gatos grises del mundo, pero hay muchas más. Entre otros, están los persas, los orientales de pelo corto y los american shorthairs.

gato-persa-gris

Por nuestra parte, esperamos que estas informaciones te hayan servido para apreciar más a estos fascinantes animales. ¿Sabes ya cuál es tu gato gris favorito? o lo son todos…

Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en compartirlo con el miaundo, y si tienes un gato gris, nos encantará que compartas tu experiencia en los comentarios.