Saltar al contenido

Gato exótico: Un descendiente del gato Persa, muy especial

2 abril, 2018

El gato exótico es una raza muy parecida al gato persa, pero a pesar de mantener muchas de sus características (proviene de un cruce entre el british shorthair y un gato persa) se diferencia por tener el pelo corto, ojos grandes y cabeza redonda. Entonces podríamos decir que ¿un gato exótico es un persa con el pelo de un shorthair? Pues en parte sí, pero sobretodo, es un gato con un carácter muy especial, tranquilo, y sociable, que se ha convertido en una de las mascotas preferidas en muchos hogares.

 

gato-exotico-shorthair
Gato Pimpo – Fuente: Instagram @pimpa_cat

 

Pero hablemos un poco de ellos. Vamos a conocerlos un poco más:

 

Orígen del gato exótico

El gato exótico de pelo corto fue aceptado oficialmente como raza en 1967, ¿Cómo ocurrió esto?. Se debe a que Jane Martinke, que era una jueza de razas felinas, y en su afán de crear una nueva raza con el perlo corto, cruzó un american shorthair con la raza persa, dando como resultado nuestro protagonista al que se llamó gato exótico, por sus características atípicas, por su pelo corto y muy sedoso, ojos grandes y carácter tranquilo y familiar.

Características del gato exótico

Como hemos hablado antes, el gato exótico destaca por su pelo corto y muy muy suave, que a diferencia de otras razas de pelo largo, no necesita excesivos cuidados.

gatos-exoticos-persa
Fuente: Instagram @helenaexotica

 

 

Además su color puede ser únicamente y generalmente, blanco, azul, negro, marrón o naranja entre los más habituales o en combinación de ellos, como el atigrado, bicolor (cualquier combinación posible, con el color blanco), tricolor o con diferentes patrones como “Smoke” “Silver shaded” o “Golden” entre otros.

 

gato-exotico-naranja

 

Lo peculiar del gato exótico de pelo corto es que combinan en su personalidad, tranquilidad e independencia, con una gran sociabilidad, tanto con personas como con otros gatos y es un gato que demandará atención y mimos de aquellos que decidan quererlos y cuidarlos. Especialmente se dice que esta raza elige preferentemente a una persona del grupo familiar, con la que el vínculo se hará más fuerte. (Esto nos lo pueden confirmar sus humanos en los comentarios)

Un temperamento muy especial

Sociables, tranquilos, curiosos y afectuosos con sus humanos, y que se adaptan muy bien a los cambios y a otros gatos o mascotas. No les gusta estar solos. Así es, el gato exótico lo pasará mal si estás mucho tiempo fuera de casa. En realidad a todos los gatos les afecta en cierta medida, pero en el caso de los exóticos, es posible que más acentuadamente. Entonces lo aconsejable es evitar que estén solos y procurarles un contacto más intensivo. Si tienes que viajar en vacaciones, procura que alguien pueda hacerle compañía en esos días de ausencia.

gato-exotico-ojos-azules

Un pelaje corto y muy suave

El pelo de estos gatos es suave y corto, por lo que un cepillado regular, bastará para retirar el pelo muerto y ayudar a mantener sus aceites naturales. Se dice, que es una raza que produce menos alergias, aunque esto no está del todo claro, ni confirmado.

 

Gato Pascual – Fuente: Instagram @pascualanddali

Cuidando sus ojos

Es recomendable, debido a su lacrimal especialmente sensible, pasarle de manera periódica, una gasa humedecida y a poder ser que esté esterilizada, para limpiar sus ojitos.

Gato exótico de color Gris
Gato Pimpo – Fuente: Instagram @pimpa_cat

 

Venta, criaderos y adopción del gato exótico

Existen criaderos y particulares que se dedican a la cría de esta raza. Lo primero de todo, si tomas esta decisión de comprar un gato exótico, es hacerlo siempre con responsabilidad y sabiendo de antemano, que es un compromiso muy importante y que vas a cuidarlo y quererlo sin contrapartidas. Siempre en un criadero de garantías y con toda la información previa necesaria (cartillas veterinaria, información de chip, vacunaciones). Recuerda que lamentablemente estos gatos también son abandonados.

 

 

Problemas de salud del gato exótico

Recordemos que el gato exótico de pelo corto, es una raza creada por el hombre. Esto quiere decir que será propenso a ciertas enfermedades o afecciones como las alteraciones oftalmológicas y respiratorias, debido a su nariz chata y a que a veces presente problemas para poder respirar y oxigenarse bien. También, aunque en menos medida que el gato Persa, puede sufrir cardiomiopatía hipertrófica (mal desarrollo del corazón). En cuanto a los problemas en los ojos, los más comunes son, lagrimeo en exceso (con oxidación de la zona ocular y posible infección de bacterias)

 

Alimentación del Gato exótico

El gato exótico tiende por naturaleza a engordar. Esto puede deberse a que no son tan activos como otros gatos, pero también a factores hereditarios y genéticos. Es por ello muy importante que debemos estimularlos y jugar con ellos, que están activos y alegres. Una alimentación rica en proteínas animales y baja o nula en cereales (piensos holísticos), será ideal para ellos y seguro su salud y esperanza de vida mejorará.

Cuidados del gato exótico

A pesar de sus peculiaridades es un gato que no necesita excesivos cuidados. Se puede decir que ha superado las afecciones características del gato persa del que proviene, aunque tendremos que prestar especial atención en su carita (nariz, ojos y boca). Cepillados leves tres veces por semana. No es necesario bañarlo, si esta en casa y no tiene contacto con el exterior. Ellos se limpian perfectamente solos.

Gato Pascual – Fuente: Instagram @pascualanddali

 

Como ves el gato exótico es una raza muy especial por sus características y su especial carácter. Si tienes la suerte de compartir la vida con ellos y tienes un gato exótico, cuéntanos tu experiencia y opinión sobre ellos. Esperamos tu opinión sobre los gatos exóticos, y si te gustó este artículo y te fue útil, compártelo con el miaundo.