Saltar al contenido

Estreñimiento en gatos, ¿síntomas? ¿tratamiento?

18 junio, 2019

¿Está tu gato estreñido? Debes saber que el estreñimiento en los gatos es una enfermedad común que los gatos padecen con relativa frecuencia. Los felinos suelen defecar de dos a tres veces al día. Cuando el movimiento de sus intestinos no se produce de una forma natural, se vuelven estreñidos y pueden requerir cuidados especiales para ayudarlos a reanudar la función intestinal normal.

gato-estrenido

Estreñimiento en los gatos

Además de no poder defecar normalmente, los gatos con estreñimiento también pueden verse sometidos a efectos molestos derivados de esta situación. Pueden esforzarse al tratar de usar sus cajas de arena o mostrar otros signos externos que indican que su tracto intestinal no está funcionando correctamente.

Si notas que la caja de arena de tu gato no se usa durante varios días o si observas heces más duras de lo normal o heces con sangre en ellas, debes hacer que el veterinario examine a tu mascota de inmediato.

Tu veterinario puede realizar un examen exhaustivo para determinar la causa subyacente que provoca esta sintomatología. De esta manera y una vez diagnosticada la causa, ya sea médica o de comportamiento, podrás resolver el problema.

En este artículo, abordaremos todo lo que necesitas saber sobre esta circunstancia: síntomas de estreñimiento en gatos, su causa, su significado, cómo curarlo y todo lo que pueda ayudarte a procurar que no vuelva a producirse. Incluiremos también un apartado que se centre en estreñimiento en gatos con tratamiento o remedio natural.

gato-estrenimiento

Estreñimiento y obstipación

Un gato estreñido a menudo puede ser pasado por alto. Es posible que inicialmente no te des cuenta de que tu querido felino siente mucha incomodidad y bastante dolor. El estreñimiento es un término que se usa para describir los movimientos intestinales difíciles o poco frecuentes.

Normalmente, los gatos deben tener al menos un movimiento intestinal cada día. Sin embargo, cuando llega el estreñimiento, el gato a menudo pasa días sin usar su caja de arena.

Como puedes imaginar, el estreñimiento puede causar una gran cantidad de trastornos gastrointestinales y llevar al desarrollo de varias afecciones graves.

¿Qué es la obstinación?

Si los problemas gastrointestinales no se resuelven por sí solos, es posible que escuches a tu veterinario calificar el estreñimiento de tu gato como obstipación. Obstipación es una palabra que se usa para describir el estreñimiento grave e intratable. La obstipación puede llevar a un bloqueo completo del intestino grueso con heces y, en última instancia, puede acabar con la pérdida de la motilidad del colon.

sintomas-estrenimiento-gatos

Síntomas de estreñimiento en gatos

El estreñimiento en los gatos puede ser leve, con pocos síntomas perceptibles, o crónico, que generalmente se presenta con una sintomatología más severa. Los gatos estreñidos de manera aguda se ven aquejados por las siguientes manifestaciones:

● Heces más duras de lo normal.

● Heces pequeñas en forma de gránulos.

● Visitas repetidas e improductivas a la caja de arena.

● Pérdida temporal de apetito.

● Deterioro al tratar de defecar.

Alternativamente, los gatos con estreñimiento crónico pueden mostrar signos más claros de angustia:

● Heces sangrientas o cubiertas de moco.

● Maullidos o llanto fuerte con dolor.

● Aletargamiento.

● Pérdida de peso.

● Desinterés por el aseo.

Los gatos que están estreñidos también pueden tener vientres endurecidos y distendidos y se resisten a recostarse sobre sus estómagos. También pueden negarse a comer o beber, incluso cuando se les ofrecen sus golosinas favoritas. Si notas algunos de estos síntomas en tu mascota, debes pedirle a su veterinario que lo examine urgentemente.

gato-estrenido-sintomas

Causas que estriñen a un gato

Existe una enorme variedad de factores que pueden contribuir al estreñimiento en los gatos. Algunas de las causas más comunes de esta enfermedad de los gatos incluye:

● Deshidratación.

● Dietas bajas en fibra o nutricionalmente poco óptimas

● Bolas de pelo.

● Aseo excesivo.

● Obesidad.

● Metabolismo bajo.

● Efectos secundarios de medicamentos.

Sin embargo, el estreñimiento en los gatos a veces puede ser causado por factores que son más graves y requieren atención veterinaria especializada. Entre estos desencadenantes destacan:

● Ingestión de un objeto extraño.

● Cáncer de glándula anal.

● Infección intestinal o estomacal.

● Trastorno neurológico.

● Sacos anales agrandados o abscesos.

● Tumores intestinales o estomacales.

Los gatos con estreñimiento leve a menudo pueden recuperarse rápida y completamente. Basta con que beban más agua y coman alimentos ricos en fibra. También se recuperan perdiendo peso o aumentando sus niveles de actividad.

Sin embargo, los gatos con enfermedades subyacentes, como el cáncer de la glándula anal, pueden requerir cuidados veterinarios más intensivos. Un examen veterinario completo puede determinar el mejor plan de tratamiento para su gato.

bebe-gato-estrenido

¿Qué hacer si tu gato está estreñido? Tratamiento

Una vez que su veterinario haya determinado la causa subyacente del estreñimiento de tu gato, dictaminará cuál es el mejor tratamiento. Algunos de las terapias más habituales son las siguientes:

● Aumento de la hidratación.

● Ablandadores de heces.

● Laxantes.

● Mayor consumo de fibra.

Los casos más agudos de mininos estreñidos o los que son potenciados por ciertas patologías, es preciso acudir al quirófano. La cirugía puede ser necesaria para evacuar manualmente los intestinos o para eliminar obstrucciones intestinales o estomacales.

Remedios caseros para quitar y curar el estreñimiento en los gatos

Es posible tratar el estreñimiento de los gatos con tratamiento natural. Existen algunos procedimientos naturales que nos servirán para aliviar a nuestra mascota. Aquí tienes algunos consejos que servirán para saber cómo quitar el estreñimiento a un gato:

● Cepilla cada día a tu felino. Reducirás las bolas de pelo y evitarás obstrucciones.

● La administración de malta para gatos es una buena terapia periódica.

● Procura que el animal siempre disponga de suficiente agua limpia.

● Fomenta el ejercicio diario a través de juguetes y circuitos atractivos.

● Sustituye su comida por otra más rica en fibra o húmeda. (supervisado antes por el veterinario)

● Añade un poco de aceite de oliva a su comida. Actuará lubricando el tránsito intestinal.

Prevención

Cuanta más edad tengan los gatos, más frecuente será la aparición del estreñimiento. Algunos tips pueden contribuir a prevenir este problema tan molesto:

● Procúrale una dieta equilibrada.

● Ofrécele alimentos ricos en grasa saludable.

● Asegúrate de que bebe lo suficiente.

● Controla su peso y estimúlalo para que realice ejercicio físico.

● Cepilla su manto y corta su pelo cuando lo precise.

Como ves, existen acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a tu gato estreñido. Sigue los consejos y le ayudarás a paliar esta incómoda situación.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *