Saltar al contenido

4 razones por las que un gato estornuda

18 abril, 2018

Como nosotros, los gatos estornudan, pero no todos los estornudos son iguales, ni tienen el mismo origen, por eso es importante saber diferenciarlos y ponernos en aviso, en el caso de haya algo anormal o fuera de lo común . Te contamos las posibles causas de los estornudos, en gatos.

¿Por qué estornudan los gatos?

1.  El Estornudo común

Cuando existen restos molestos de alguna sustancia, en su naricita, estos provocan una irritación interna que produce de manera refleja, el estornudo con el fin de provocar una salida rápida de aire que limpie los conductos. Hasta ahí todo es normal, nosotros estornudamos por la misma razón y es bueno, no hay nada malo en ello, además tiene hasta un punto gracioso, cuando vemos este hecho tan cotidiano de los humanos, en nuestros peludines. ¿estáis de acuerdo?

 

nariz-de-gato

 

2. Cuando tu gato puede estornudar por causas virales

Si un gato no está bien, seguramente, además del estornudo lo primero que vas a notar es que tiene secreciones en ojos y nariz. Seguramente se mostrará más decaído y se alimentará con menos frecuencia y en cantidades además más pequeñas, también motivado porque perderá la capacidad de oler los alimentos.

Estos síntomas, podrían ponerte en aviso que algo no va bien y puede ser motivo para que acudas a tu veterinario.
¿A qué se puede deber en este caso? Si hay una infección del tracto respiratorio superior, esta puede ser debido al calicivirus y el herpes felino. Su transmisión de gato a gato se produce por contacto al asearse entre ellos, por compartir la misma alimentación y agua, o también por estar expuestos a mucosidades entre ellos. Los gatos persas por ejemplo, tienen mayor incidencia del herpes felino, por tener los rasgos más planos y una mayor propensión al lacrimeo.

La inmunodeficiencia felina (VIF) también es una causa de los estornudos en los gatos. Afecta en mayor frecuencia a gatos que viven en el exterior y su principal vía de contagio se debe a mordiscos, principalmente por las peleas territoriales.
Destacar también otras enfermedades, no menos importantes como la Peritonitis infecciosa felina y la Leucemia felina y afecciones de origen bacteriano, también tiene como efectos, los estornudos en los gatos. Decir en este punto que una infección vírica, puede agrabar los efectos si estos últimos, entran en acción.

En este caso de estornudos, te recomendamos que lo consultes con tu veterinario, pues la rápidez en detectar algo más grave y la puesta en marcha de un tratamiento, son muy importantes.

3. Estornudos de los gatos debido a alergias.

Aunque pueda parecer que no, los gatos también son sensibles a los cambios estacionales  y a determinados alérgenos que pueden estar presentes, por ejemplo en su alimentación. Estos pueden causar estornudos habituales en determinadas circunstancias, acompañados de mucosidades, vómitos u otras alteraciones.

También determinados plásticos con los que se hacen muchos productos, puede contener sustancias a los que un porcentaje de gatos, puede desarrollar alergias. En estos casos existen productos especialmente hipoalergénicos (cerámica o acero inoxidable) que sustituyen al plástico y evitan en gran medida estas alergias.

alergias-gatos-estornudan

4. ¿ Y si no es ninguna de las anteriores?

Existen otras serie de causas menos habituales, que también pueden hacer estonudar a los gatos. Una infección dental, cualquier pequeña sustancia que quede fijada en su nariz, incluso tumores en las vías respiratorias superiores.

En todos los casos, lo importante es que observes a tu gato, si esos estornudos son repetitivos y no ocasionales. Si van o no acompañados de una serie de señales, como que cambia su estado de ánimo, sus costumbres de alimentación o su comportamiento, mucosidades.

estornuda-gato-resfriado

 

Si es así, lo mejor es que lo consultes con tu veterinario, porque en todos los casos, el mejor remedio es una detección temprana de cualquier tipo de patología.

Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo con otros gaticos, y si has tenido alguna experiencia relacionada con el tema de este artículo «4 razones por las que un gato estornuda» compártelo con todos nosotros, en los comentarios.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

hola hace poco tuve una fuerte gripe q me duro 2 semanas. mi gatita siempre estuvo a mi lado. se me fue la gripe y al cabo de una semana mi gatita ha empezado a estornudar mucho unas 30 veces al día. que puedo darle intuyo q tiene gripe. no tiene lagrimeo no se ve triste o congestionada no tiene secreciones nasales no esta aletargada .un saludo pepe de madrid.

Responder

Hola! Mi gata lleva meses estornudando amenudo, y echando moco, incluso hasta con sangre. Le llora bastante un ojo. La llevamos a su veterinaria y no vio nada extraño. Que le esta pasando? Mi gata esta dentro del hogar y no se relaciona con mas gatos.

Responder

Hola…mi gata es la mayor de cuatro gatos. …es la madre de una y la tía de otros dos. ..se levanta estornudando luego se le pasa…pero tiene ataques de estornudos largos. ..viven en casa están bien alimentados. ..que hago?

Responder

Hola adopte hace 2 semanas un gato y por la tarde a eso de las 10 pm vomito algo así como huevo cosido entero, bebió demasiada agua y ahora estornuda , ¿tendrán alguna idea de que tiene? ¿Alguna recomendación?

Responder

Muchas gracias muy útil la información

Responder

Mi gatita Marina es una bebé que adopté pero al llegar a casa comenzó a estornudar no sé si porque se resfrío porque al momento de salir del auto estaba lloviendo o porque pero estornuda constantemente y tiene lagañas pero no falta de apetito ni energía, tampoco fiebre ni nada parecido

Responder