Saltar al contenido

Gato Calicó. Todo sobre ¿ellas?

Como gatos tricolores tenemos al gato calicó, este precioso felino cuenta con los colores básicos que por lo general tienen todos los gatos domésticos, los cuales son: naranja, negro y blanco.

En los calicós, los colores se muestran en forma de manchas las cuales son únicas para cada gato, es decir, no se repiten.  

¿Por qué casi todas son hembras?

Si se quiere saber la razón por la que los gatos calicó en su mayoría son hembras, primero hay que conocer sobre sus genes.

Cuando se hace referencia al color negro del pelaje de los gatos, o similares (pardo, chocolate y lila), estos van a depender de la expresión genotípica o gen B.

En el caso de los felinos con pigmentos blancos moteados, el mismo relaciona específicamente con la expresión del gen S, cuando este gen se encuentra presente y activo, el felino nacerá con manchas blancas es su pelaje.

Según los cuentos populares, especialmente cuando nos referimos a las creencias de los pescadores japoneses, los gatos calicó son una clara representación simbológica de la buena fortuna.

Sin embargo, la verdadera interrogante sobre estos gatos es: ¿Todos los calicós son hembras?

La respuesta a ello es sí, en la gran mayoría de los casos, los especímenes de los calicó son hembras.

La razón por la que esto ocurre es que, los colores que poseen los pelos de los gatos, se derivan directamente de los cromosomas sexuales que los padres le heredan a sus crías.

En este aspecto, el gen que determina el color naranja del pelaje y sus variantes (crema, canela, marrón, etc.) se encuentra estrechamente relacionado al gen X. A este gen se le conoce como “O”, proveniente de la palabra “orange” que significa naranja en inglés, y puede ser expresado de dos maneras diferentes:

  • O (naranja): hace que el pigmento negro original se convierta en pigmento naranja.
  • o (no naranja): permite que el color negro o sus variantes, aparezcan de manera natural, es decir, no cambian y se manifiestan tal cual son.

Refiriéndonos a las hembras, ya sean felinas o no, estas poseen dos cromosomas (XX), contrario al caso de los machos cuyos cromosomas son (XY), es por ello que, tomando el caso de los machos, estos solo pueden tener un solo gen naranja, puede ser el gen O (naranja) o el gen o (no naranja), los cuales determinarán si aparecerá o no ese color en su pelaje.

No obstante, en el caso de las hembras, las mismas pueden heredar dos genes para tener el color naranja, de esta forma, las mismas pueden tener tres opciones diferentes:

  • OO: pelaje de color naranja.
  • Oo: pelaje no naranja. Este puede ser de color blanco, negro e incluso una mezcla de blanco y negro.
  • Oo: pelaje naranja y pelaje no naranja. Cuando esto pasa, la gata podrá nacer teniendo un patrón de color bicolor o tricolor, dependiendo del caso que sus genes muestren.

¿Y su carácter?

Teniendo en cuenta que los calicós no son una raza como tal, debemos conocer que, las actitudes y comportamiento de estos felinos van a relacionarse más con la raza a la que los mismos pertenezcan.

Según estudios realizados, al menos 16 de las razas totales de gatos existentes, pueden tener la posibilidad de nacer como gatos tricolores.

Esta rareza genética no distingue de razas, sin embargo, como ya se ha mencionado anteriormente, gran parte de los nacidos son hembras.

En el caso de que llegara a nacer un macho tricolor, a este se le considera como una rareza genética, pues solo nace un macho con esta característica por cada tres mil gatas tricolores.

Las personalidades y carácter de los calicós es por lo general sociable. Son gatos muy despiertos, que sociabilizan con mucha facilidad y que se ganan enseguida, el cariño de las personas que están cerca de ellas.

Sin embargo, de debe tener en consideración las características de personalidad de la raza a la que pertenece el gato. Pues existen algunas que, genéticamente, poseen ciertas características que hacen que sus comportamientos sean de alguna forma similares.

¿Cuál es su origen?¿y la leyenda?

Desde hace cientos de años, se ha sabido sobre una leyenda que tiene como protagonistas a esta especie.

La misma nos dice que, dentro de un monasterio del Tibet, había continuas discusiones entre los monjes del monasterio, una de ellas ocurrió durante el siglo XII.

Esta discusión era debido a que, ellos no podían ponerse de acuerdo en cuanto a sus creencias teológicas. Motivo por el cual, todos decidieron ponerse en ayuno por un período de varios días.

Una vez concluido el ayuno, notaron que aún no se llegaba a un acuerdo, pero fue allí cuando notaron la presencia de una gata calicó con sus crías también tricolores, las cuales estaban en la puerta del monasterio.

Estos monjes, decidieron tomar a la madre con sus crías y adoptarlos, pues pensaron que sería como una especie de ofrenda. Desde ese momento, se olvidaron de los problemas que los hacían discutir y se centraron únicamente en cuidar a estas felinas.

Uno de estos monjes fue que, tras una larga reflexión sobre el bien que le estaban haciendo estas gatas al monasterio al adoptarlas, le comentó a sus compañeros que, el peculiar patrón tricolor del pelaje de las felinas en realidad tenía un significado divino.

Según su teoría, el blanco y el negro del pelaje representaban al yin y al yang, una significativa señal del balance de dos partes opuestas. El color naranja era la representación de la tierra, lugar donde viven todos los seres humanos.

Esto significaría que, la unión de esos tres colores, era la clara muestra de que los seres humanos podían ser tolerantes con las opiniones distintas y las diferencias existentes con los otros humanos.

Que, en vez de estar discutiendo por estas diferencias todos podrían unir sus ideas para así poder crear un lugar lleno de armonía.

Además de ello, cuando notaron que todas las crías eran también hembras, pensaron que esto era la clara muestra de que las hembras pueden dar vida.

Esto les daba la seguridad de que existía una clara señal de cambio, regeneración.

Debido a esta leyenda tan significativa, desde hace muchos años se considera que las gatas calicó son una señal inequívoca de armonía y tolerancia en los hogares, pues estas felinas representan justamente ese espíritu debido a sus tres colores.

¿Y el promedio de vida de un gato calicó?

Las personas suelen preguntarse si la vida de los gatos calicó es diferente a la vida de un gato que no es tricolor, y la respuesta a ello es sí, aunque dependerá mucho del sexo del felino en cuestión.

Vida media de las hembras calicó

Por lo general, un gato promedio puede tener una vida de aproximadamente 13 o 18 años, algunos pueden vivir un poco más, siempre y cuando las condiciones se presten y el felino tenga un correcto cuidado veterinario. Además, depende del factor de si es o no un gato de interior.

Sin embargo, también depende mucho de la raza del felino, pues es bien sabido que algunas especies suelen ser más longevas que otras. Al igual que algunas presentan enfermedades genéticas que pueden perjudicar más al felino de alguna raza en específico.

Ahora bien, hablando de las hembras calicó, debemos decir que estas pueden tener una vida como cualquier otro felino, pueden llegar a tener un promedio de vida de 15 años aproximadamente.

Esto  siempre y cuando la misma reciba las atenciones adecuadas que aseguren su salud y bienestar.

¿Por qué los calicós machos tienen vidas más cortas?

Para poder conocer a fondo, la razón por la que un gato calicó macho tiene una vida más corta que las hembras, debemos conocer primero como es la composición cromosómica de estos animales.

Los machos tricolores no son muy comunes ya que, como sabemos, el color de su pelaje es siempre definido por el cromosoma X, un cromosoma netamente femenino.

Para que un gato pueda nacer siendo tricolor, el mismo deberá tener en su genética, dos cromosomas X (XX), lo que demuestra porqué la mayoría de los calicós son hembras ya que su cromosoma natural es el XX.

En el caso de los gatos machos, su cromosoma natural es el XY, esto quiere decir que, la única manera de que un gato macho tenga patrón calicó es que exista la presencia de un cromosoma X adicional y que su cromosoma quede como XXY.

Se conoce como síndrome de Klinefelter cuando existe la presencia de un cromosoma X adicional, esta anomalía puede afectar la salud y la vitalidad de los machos.

Según los estudios que se han realizado al gato calicó macho que presenta este síndrome, el mismo, vive una vida más corta que un gato macho común, no obstante, no se sabe a ciencia cierta, que tan corta puede ser la vida de estos felinos.

Las amenazas de salud que puede tener un macho calicó y que son asociadas al síndrome de Klinefelter son:

  • Pueden desarrollar deterioros cognitivos, estos pueden hacer que el felino se comience a sentir desorientado y que comience a presentar ciertos problemas de comportamiento.
  • Pueden convertirse en gatos con resistencia a la insulina, lo que haría que el felino pueda padecer de diabetes, una enfermedad muy peligrosa para estos animales.
  • Padecer de dislipidemia, esto es un trastorno que interfiere con el metabolismo del gato.
  • Pueden comenzar a padecer de aumento de grasa y masa corporal, lo que acarrearía a problemas de salud grave como: enfermedades en el corazón, diabetes, obesidad y más.
  • Podrían padecer de una disminución del mineral óseo, lo que podría causar un mayor riesgo en tener fracturas.

Cuidados de una gata calicó

  • No necesitan cuidados especiales de su pelaje, ya que el mismo no es excesivamente largo.
  • No necesitan de baños constantes, ya que al tener un pelaje corto o medio, este no tiende a ensuciarse muy seguido
  • Requerirá de las atenciones que se le dan a los gatos comunes o dependiendo de su raza.

Otras gatas tricolores, las gatas Carey

Por lo general, el  pelaje de los gatos carey suelen tener una combinación de un color oscuro, claro y rojizo.

Además de ello, lo más regular es que se note la presencia de una mancha más amplia en alguna parte de la cara del felino, en especial se podrá notar en su frente como una forma de llama.

A diferencia de los calicó, los gatos carey no tienen manchas claramente definidas sino que su pelaje es asimétrico y el color blanco se encuentra muy poco presente. Predominan los colores oscuros.

Aunque dos crías sean gemelos, las mismas no van a poseer un mismo patrón den su distribución cromático, por lo que, su patrón de color en el pelaje nunca será igual, pero los carey son todos únicos e irrepetibles.

A diferencia de los machos, que solo pueden tener un color en su pelo (entre el negro y naranja), las hembras tienen la posibilidad de tener ambos, esto es debido a que en sus genes existen dos cromosomas X. Razón por la cual, en este grupo tricolor, el casi 99,9% de los ejemplares son hembras.

En el caso de los machos, estos tienen a padecer del síndrome de Klinefelter, razón por la cual su salud puede verse de alguna manera deteriorada y por lo regular, son gatos estériles.

Quizás te puede interesar este artículo relacionado:

10 curiosidades de las gatas Calicó

  1. Cada uno de estos gatos son únicos y no se repiten.
  2. Son gatos cariñosos y les encanta dar y recibir amor.
  3. No son gatos comunes, pues poseen un orden genético especial que los hace ser únicos.
  4. Por ser en su mayoría hembras, son más difíciles de ser adoptados.
  5. Son considerados como un amuleto de la buena suerte.
  6. Son tan hermosas y especiales que son perfectas para ser modelos.
  7. Las hay para todos los gusto, desde la felina con colores más oscuros, hasta las más claras donde la presencia del blanco es predominante.
  8. No hay casi errores a la hora de saber su sexo y poder elegir su nombre, esto debido a que en su mayoría son hembras.
  9. Son importantes políticamente, esto debido a que en el 2001 fueron nombradas como emblema oficial de Maryland, Estados Unidos.
  10. Debido a sus colores y a su patrón tricolor, estas gatas son difícilmente adoptadas, razón por la cual, si adoptas una, o piensas hacerlo, estarás ayudando a estas hermosas felinas a tener un hogar lleno de amor.

Ahora que conoces mejor las gatas calicó, podrás compartir este artículo con tus amigos para que aprendan sobre estas hermosas felinas e incentivarlos a adoptar o ayudar a encontrar hogares para ellas.

Si tienes algún comentario sobre este tema, no dudes en escribirnos, siempre estamos felices de poder leer tus opiniones.