Saltar al contenido

Gato Bosque de Noruega. ¿Sabías algo de estos hermosos gatos?

2 marzo, 2018
gato-bosque-de-noruega

El gato bosque de Noruega como su nombre lo indica es proveniente de los países Escandinavos, específicamente de Noruega. Aunque no hay una teoría concreta de su origen se  cree que resulta del cruce entre gatos prehistóricos del sur de Europa y gatos de pelo largo del Oriente medio. De hecho su abundante pelaje alrededor de todo su cuerpo se lo debe principalmente a su origen y desarrollo en los bosques fríos de los países escandinavos.

 

gatos-bosque-de-noruega
Fuente: Instagram Usuario: @Xanabertolo

 

Existen teorías  en la mitología nórdica acerca de su origen. Sin embargo también se dice que su expansión comenzó gracias a los vikingos, pues ellos los llevaban en sus barcos para controlar las plagas de roedores durante los viajes que podían durar meses.

Características y carácter del Gato Bosque de Noruega

Los gatos bosque de Noruega a pesar de su origen salvaje es un gato doméstico muy amoroso y cariñoso con los humanos pertenecientes a su hogar. Puede llegar a crear un lazo especial con su amo después de aceptarse a él mismo como parte de ellos.  Son cazadores empedernidos, pues tratan a sus juguetes como si fueran roedores reales. Además son ágiles escaladores, les encanta y son felices subiéndose al sitio más alto de la casa.

El gato bosque de Noruega tiene grandes capacidades de comunicación con las personas integrantes de su hogar y además con otras mascotas. A los gatos de esta raza les encanta vivir en espacios al aire libre, sin embargo se pueden adaptar a vivir en un piso si tiene espacios amplios donde pueda moverse y jugar sin sentirse incomodos. Son activos y les gusta treparse en los lugares más altos, como cualquier otro gato.

 

gatico-bosque-de-noruega

 

Características Físicas del Gato Bosque de Noruega

La raza del gato Bosque de Noruega fue reconocida a partir de 1930. Con unos rasgos físicos hermosos y elegantes, es una de las razas más preferidas por el ser humano.  Con una contextura corporal fuerte, patas largas y musculosas donde las patas traseras son un poco más largas que las delanteras, dedos palmeados para caminar con más estabilidad sobre la nieve. Su cola es larga y peluda. Con torso largo y rectangular, su cabeza triangular con ojos de forma almendrada y expresiva, orejas grandes y abiertas. Y con un perfil es largo y recto.

Son llamativos por tener larga su melena. Con un pelaje denso y lanoso, que a su vez tiene una subcapa impermeable donde los pelos son largos y gruesos, lo cual funciona como una especie de manto abrigador para protegerlos del frio. Sin embargo esta empieza a desarrollarse en edad adulta, pues nacen con el pelo corto y suave.

Los gatos bosque de Noruega tienen una particularidad. Durante el otoño su apetito crece notablemente, debido a que durante esta época empieza una preparación para el invierno. Gracias al aumento de calorías, su manto protector se hace más grueso y  el collar alrededor del cuello también se hace más abundante. Esta raza suele ser confundida con el Maine Coon, por la similitud en sus colores, sin embargo los gatos bosque de Noruega son más grandes.

gato-bosque-de-noruega-gris
Fuente: Instagram Usuario: @Olwe_nfo

 

Salud y cuidados del Gato Bosque de Noruega

Debido a que el gato Bosque de Noruega tiene una melena abundante, es importante ponerle atención a la evacuación de las bolas de pelo. Especialmente cuando están en época de mudanza de pelo. Ya que si no se evacuan puede implicar una obstrucción intestinal grave. Se aconseja cepillar su melena regularmente (3 veces por semana mínimo), cuidar su alimentación y puedes darles prebióticos para mantener una flora intestinal sana.

Es importante cuidar el peso del gato Bosque de Noruega. Debido a la patología de esta raza se deben prevenir aumentos de peso excesivo, ya que puede generar diversos problemas de salud como la displacía de cadera. Para prevenir el exceso de peso, el gato debe tener una actividad física regular, pues una de las principales causas es el sedentarismo. También prevenir la ingesta de exceso de calorías cuidando su alimentación. Por otra parte, es vital asistir periódicamente al veterinario con el fin de prevenir y detectar a tiempo algunas enfermedades. Además no sobra recordarles la importancia de mantener las vacunas al día y cuidar la higiene de sus hijos gatunos.

Cuéntanos si aprendiste algo nuevo acerca del “Gato Noruego del Bosque” y si te gusto este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.