Saltar al contenido

¿Por qué a veces los gatos abren la boca al oler algo?

gato-boca-abierta

Seguramente habrás sorprendido a tu gato, con la boca abierta, en determinadas ocasiones al oler o lamer algo. No es habitual, pero suelen hacerlo cuando dirigen su atención a las «partes traseras» de otros gatos. También cuando siguen rastros de orina o rastrea otro tipo de olores corporales, incluso de los humanos. No es inusual, que algunos gatos se muestren atraídos por el olor de nuestra ropa o nuestro cuerpo.

Receptores químicos

Y es que los gatos tienen un buen sentido del olfato, mucho mejor que el nuestro. Los gatos lo usan por un lado, para localizar presas o comida, detectar un peligro, pero también para «leer» los mensajes químicos, de su entorno.

gato-boca-abierta

Órgano vomeronasal o de Jacobson

A diferencia de nosotros, los gatos, tienen un órgano vomeronasal o también llamado de Jacobson en la parte superior del paladar duro, que forma el techo de la boca. Cuando los gatos usan este órgano, obervarás que se queda mirando a un punto fijo, con la boca abierta, el labio caído y la lengua hacia atrás. A esta mueca, (que para que vamos a negarlo, siempre nos hace mucha gracia), se le denomina reflejo de Flehmen.

¿Por qué lo hace el gato con la boca abierta?

Porque en esta modalidad de «oler» la lengua es indispensable y juega un papel crucial. Los olores se transmiten directamente desde ella, hasta el interior del órgano vomeronasal, que a su vez, tiene comunicación directa con el hipotálamo y amígdala. Digamos que es un «atajo» para capturar y analizar otras moléculas químicas distintas (de gran tamaño) que les proporcionan mucha más información. Sobretodo, para detectar las feromonas, que son su lenguaje químico más importante, a través de las neuronas sensibles, situadas en esa pequeña cavidad alojada en el hueso de vómer, con receptores alojados en su paladar, detrás de sus incisivos superiores, y que además, está comprobado que tienen una función muy importante en su conducta sexual.

gato-abre-boca

Por lo tanto cuanto veas a tu gato con la boca abierta, concentrado y mirando al infinito, está escudriñando un mundo de sensaciones químicas, inimaginable para nosotros, aunque a nuestros ojos, parezca que se acaba de quedar sorprendentemente hipnotizado y no podamos evitar, sonreír ¿te ha pasado? Si te ha parecido interesante, compártelo con otros amantes de los gatos.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Yo amooooo a los gatos ,creo que de mis 37 años jamás eh estado sin ningún gato en mi vida.ahora que tengo mi casa ,tengo 10 de los cuales TODOS son adoptados…Los amo y no me imagino mi vida sin ellos.

Responder

Yo super adoro y proteja muchos a los minin@s y más si son míos, desde que tengo uso de razón e tenido Gat@s y apresar de ello nunca me animo dejado de sorprender y pues quiero saber y aprender mas fe ell@s.

Responder

Hola!!! Toda mi vida he tenido felinos. Siempre habían sido machos. Ahora tengo puras niñas. La alfa es muy territorial, pero es la primera vez que tarda tanto en aceptarme a una bebé nueva. Tardó en aceptarla, pero cuando la llevé a esterilización y regresó la volvió a rechazar pero mucho y hasta las tuve que separar. No se que le genera. El problema es que la pequeña quedó muy asustada porque ya una vez le mordió su cola y tuve que llevarla de nuevo al veterinario. Ahora se esconde mucho, sale a comer y se vuelve a esconder y dejó de usar el arenero, hace donde se esconde. La alfa le hace ya menos caso y yo le llamaba la atención cuando le bufaba. Ya no la agrede, pero tampoco la acicala como a las otras. Son 4 En total. Las otras 2 si me la aceptaron, sin problema, pero quedó como traumatizada ¿Que hago para que de nuevo socialice y use el arenero? Ya va para 2 meses de esto.

Responder

Hola..Buenas noches!!Yo queria saber algo que me inquieta mucho y a la vez me sorprende de mi gato.No le bufa a nadie ni prácticamente maulla pero es venir el padre de mis nenes a casa y se pone a la defensiva..sólo le pasa con el..con nadie más y no entiendo el por qué!!y se pone tan nervioso que luego lo intentas acariciar y te muerde a veces..me podeis explicar el por qué??graciasss

Responder

Hola Carmela, es complicado darte una explicación. Está claro que se siente incomodo o amenazado con esa persona, pero el motivo no podemos saberlo. Pueden ser celos de esa persona si es alguien a quien los miembros de la familia hacen mucho caso. O lo contrario, si detecta que esa persona tiene una relación tensa con alguien de la familia tal vez piensa que debe protegeros. Y también podría ser por algún recuerdo si esa persona le ha tratado mal a él directamente.
Eres tu quien mas conoce a tu gato y las relaciones que hay en el entorno familiar y puede intuir cual es la causa.

Responder

Buenos días …para la señora que preguntaba porque su gato ,se pone nervioso y malo cuando ve,al padre de sus hijos,es porque los gatos ven cosas que nosotros no podemos, y captan la mala energía de los seres humanos.ellos se sienten gatos alfas,los cuales como los aquiere como si fuesen de su manada ,el los va a defender de lo que crea que no es bueno para la familia.

Responder

Yo que pensé que se reían cuando abrian la boca ?

Responder

Así es y si soleis ver documentales de animales, os habréis dado cuenta de que no sólo lo hacen los felinos. Es muy frecuente ver otros mamíferos con la boca entreabierta al oler a otro. Por ejemplo un macho oliendo la orina de una hembra comprobando si está receptiva. Nosotros debimos perder ese órgano en algún momento de nuestra evolución, y desde entonces vamos por la vida sin olernos los culos unos a otros. Somos así de aburridos.

Vamos a polemizar un poco… ¿Cómo pensáis que serían la inter relaciones hombre mujer si tuviéramos ese órgano? Tal vez nos quedaría más claro eso de si es un no o un si. ¿Qué opináis?

Responder