Saltar al contenido

Gato Blanco y Negro

El gato blanco y negro es un gato único por muchas razones. Su carácter, su curiosa genética, su inteligencia y sobretodo, su sociabilidad.

Posee un pelaje bicolor, que parece alternarse entre el blanco y negro de manera caprichosa, también se le conoce por tener una personalidad muy marcada, pero sobretodo, juguetones y que buscan relacionarse con sus humanos.

Ven a conocerlos mejor, porque te van a sorprender

gatos blanco y negro

Origen de los gatos Blancos y Negros

Si bien es cierto que son diferentes a otros, no hay un origen específico sobre los gatos negros con blanco, pues existen muchas razas de gatos que tienen estos hermosos rasgos y se han visto en lo largo de la historia.

Se tiene conocimiento que los antiguos egipcios veneraban y adoraban tanto a los gatos blancos y gatos negros, como dioses, siendo una práctica que llevaron durante más de 3000 años.

Por esa razón hicieron apariciones y representaciones en tumbas, herrerías y hasta jeroglíficos. Alrededor de 40 % de estas personificaciones se trataba de un gato negro con blanco.

También es uno de los tipos de gatos ingleses más antiguos (gato británico bicolor), y se dice que su ascendencia se remonta de Roma, cuando posiblemente fueron llevados a la isla durante las invasiones provinciales.

gato blanco con color negro

No obstante, no es de los felinos en general, sino de una raza en particular que tienes estas características.

En la cultura popular fue visto por primera vez en el poema llamado “Los gatos Jellicle” de T.S. Eliot en el año 1939.

También aparecen en ciertos dibujos animados como lo es Felix el gato, Dodsworth y Sylvester de Looney Tunes, Fígaro de pinocho, etc.

Como podrás ver, están muy asentados en nuestra cotidianidad, por lo que no son del todo desconocidos.

gatito negro y blanco

¿Por qué son gatos blancos y negros?

Lo que lo hace especial, es precisamente la presencia de un gen que hace que el gato tenga manchas blancas en su cuerpo sobre el color negro.

La aparición de este gen está relacionado con los alelos «S» dominantes que son los que determinan la aparición de manchas blancas en el pelaje del gato.

gato bicolor

Por lo tanto es un gen de dominancia incompleta (no hay rasgo dominante), y las manchas bicolor que se presentan en su cuerpo, adquirirán diferentes patrones.

Esto ocurrirá en función de si los alelos que se unen, se muestran en estado homocigoto (SS) es decir formado por la unión de dos células sexuales con la misma información genética, por lo contrario son heterocigoto (Ss)

Características del gato blanco y negro

A continuación, veras de forma puntualizada las principales características de estos hermosos mininos:

  • Tal como su nombre lo indica, son blancos y negros, pero no en un mismo conjuntos, ya que se diferencian por patrones que veremos más adelante.
  • Varían en tamaño y peso, por lo que pueden tener entre 3 a 7 kilos.
  • Son relativamente longevos, por lo que pueden vivir, dentro del hogar, de 15 a 20 años.
  • Distintas razas pueden tener las mismas características bicolor.
  • Ocasionalmente los bigotes son blancos y largos, aunque pueden variar dependiendo del patrón.
gato callejero bicolor
  • Cuando su gen es dominante, tienen más pelaje blanco, mayormente en tiras; cuando es recesivo ocurre al contrario, tienen menos pelaje y generalmente poseen más manchas que otros.
  • Los machos tienen un solo gen, por lo que suelen tener más pelaje negro, por ejemplos el esmoquin; en cambio,  las hembras tienen dos genes y suelen tener más marcas, por ejemplo, los que tienen los patrones de vaca.

Tipos de patrones bicolor Blanco y Negro

No es ningún secreto que los gatos con esta combinación de colores son amados en todo el mundo, pero ¿sabías que en realidad no existe una raza de gato puramente blanco y negro?

Actualmente, existen variaciones de colores que se les clasifica como patrones que los hacen diferenciar, vamos a ver las más habituales:

patrones de gato bicolor británico

Patrón bicolor de antifaz o mascara

Se les denomina de esa manera porque parecen tener una máscara permanente en su rostro, los hace ver totalmente intimidantes y misteriosos. Mayormente el mando es de color negro y el resto del cuerpo suele ser blanco exceptuando la cola.

Patrón bicolor de montura o silla de montar

Se identifica especialmente porque posee un tipo de prenda de matiz negro que llevan desde el cuello, todo el lomo, hasta la cadera, por lo que simula tener sobre su cuerpo una silla de montar. Sus piernas y patas mayormente son de pelaje denso de tonalidad blanco.

Patrón bicolor de esmoquin

Es el más popular, se le reconoce porque parece tener un “traje formal” sobre su cuerpo. Para ser considerado totalmente como tal, debe tener un pelaje denso de color negro pero con la singularidad que sobre su pecho tiene un color blanco.

Patrón de vaca

Se identifica por tener manchas o parches alrededor de su cuerpo, es decir, están totalmente esparcidas tal como las vacas lecheras, de ahí proviene su nombre. Estos adorables gatos son peculiares  y distintivos. Además, su apariencia es muy llamativa.

gato de pelo largo, blanco y negro

Patrón de van

El color o parche se limitan a estar en dos zonas o áreas del cuerpo, por lo que no están esparcidas como los otros tipos, comúnmente se encuentran en la cabeza entre las orejas y la cola en su totalidad. Hay ciertos variantes del Van, por lo que podrías ver sus parches en cola y patas, o cabeza y patas.

Carácter

A pesar que ciertos estudios indican que el color no tiene absolutamente nada que ver con su carácter, se puede decir ampliamente que este tipo de mininos bicolor son extremadamente activos y amigables. También son muy inteligentes, les encanta comunicarse por la vocalización fuerte y maullidos a sus humanos.

caracter del gato bicolor

Hay muchas probabilidades que busquen sentarse en tu regazo varias veces al día para que le hagas pequeños masajes. Disfrutan de la compañía, y son muy fieles a sus dueños. Cuando están molestos si suelen tener carácter agresivos y dominante, pero nada de qué preocuparse.

El carácter del gato blanco con manchas negras -bicolor- mayormente lo damos nosotros, quizás por muchos cuentos folclóricos transmitidos a lo largo de la historia y que se han filtrado en la cultura popular, por lo que esas percepciones son simplemente apreciaciones que captamos subjetivamente.

Frecuentemente, los comentarios negativos tienen poca base. Nada como convivir con ellos para saber lo especiales que son:

gato vaquita

Cuidados de gato blanco y negro

No requiere de muchos cuidados, a diferencia de otras razas que son extremadamente delicados, no obstante, se aconseja que los cepilles varias veces al día, claro, eso dependiendo de tamaño del pelaje, por lo que, si están en época de muda, si debes hacer constantemente.

Va a requerir de su propia caja de arena, debes colocarlo en un lugar tranquilo y accesible. Evita moverlo a menos que sea necesario, porque a pesar de ser muy inteligentes e ir solos a su caja, pueden sentirse incómodos.

Suministra agua limpia diariamente, de esa manera evitaras que se enfermen del sistema renal, ya que son propensos a padecer insuficiencia renal en edad adulta.

De igual manera, es conveniente que posean su propia camita, la cual debe estar seco, por lo que puedes cubrirlo con una manta para dar más calidez.

Lista de verificación de suministros:
• Caja de arena.
• Cama para gatos con manta.
• Cepillo.
• Comida para gatos.
• Juguetes interactivos.
• Peine.
• Plato de comida.
• Portador de gato
• Tazón de agua.

gato de color negro y blanco en su camita

Adoptar un Gato Blanco y Negro

El gato blanco y negro representa aproximadamente un tercio de todos los gatos de los que suelen tener en centros de cuidado o de adopción. Lamentablemente esperan mucho más tiempo para conseguir un hogar que cualquier otro gato promedio, a pesar de ser tan cariñosos y divertidos.

El hecho es que el gato negro y blanco tiene exactamente el mismo encanto y carisma que otros. Son felinos impresionantes y de aspecto regio. Tienen las mismas necesidades básicas que otros, y son muy sociables.

Si estás en la búsqueda de un miembro para tu hogar, no dejes de considerarlo, pues, se lleva muy bien con todos en su entorno, incluyendo a niños, por lo que lo hace la mascota perfecta.

Ventajas

  • El gato blanco y negro que viven en interiores suelen tener un aproximado de vida de 15 a 20 años, por lo que los hace ideales acompañantes por mucho tiempo. Debes tomar en cuenta que los que viven en exteriores -callejeros- viven un aproximado de 5 años.
  • Alimentarlos no es tan costoso como sueles creer. Puedes alternar comida seca con húmeda, para evitar problemas de salud, como la gingivitis.
  • Son muy higiénicos, por lo que requieren de poco cuidado, sin embargo, debes prestar atención a cuando tengan parásitos y controlar el sistema periódico de vacunación pertinente en gatos.
bebe gato blanco y negro

¿Eres fanático de los bicolores? Envíanos un comentario a continuación y cuéntanos tu experiencia personal con tu gato blanco y negro favorito, anécdotas, y compártelo con los lectores de FeelCats.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (info@feelcats.com)

Comentarios (7)

hace 5 años tengo a mi Felipe, blanco y negro, hermoso, super inteligente, lo llamo por su nombre y viene o maulla para decirme donde esta. Amo mi gato.

Responder

Amo los gatos blancos y negros, el mío es estilo esmoquin. Es hermoso se llama simón, y es muy amigable y extremadamente regalón y cariñoso. Bien lindo, tiene un buen carácter, si bien es sociable tambien requiere su espacio 😻😻😻

Responder

Tengo un gato blanco y negro hace ya 10 años y la verdad es un animal fantástico.

Responder

Hola, tengo un gatito negro con blanco llamado Bigotes 😊. Su pelaje es del tipo Esmoquin. Yo lo veo en particular, a diferencia de su hermanito que tiene el pelaje negro por completo, que tiende a ser más bonachón…y eso que comen por igual 😅. Lo que más me gusta es que es súper cariñoso y calmado… aunque a veces no le gusta las caricias en exceso 😂.
Me ha resultado muy útil la info, en especial que son propensos a sufrir problemas renales… pondré más atención a su salud 😮.
Saluditos desde Lima, Perú 😘

Responder

.mi hermosa Diana es bicolor. Blanco y negro. La amo y es una princesa y una gata especial.

Responder

Pues mis dos adorables mínimos son un arlequín y un bicolor y son tal cual los describís. Me a gustado el artículo.
Muchas gracias

Responder

Nos alegramos mucho de que te haya gustado, Clara.

Responder