Saltar al contenido

Mi gato bebe mucha agua ¿le pasa algo?

31 diciembre, 2018

Si has observado que tu gato bebe mucha agua, tienes que estar en alerta. Las enfermedades que afectan al sistema urinario de los gatos son las más comunes que suelen tratar los veterinarios. Los cambios en la sed de un gato, son casi siempre, una señal que puede indicarnos que algo no va bien. También tenemos que prestar mucha atención sobre el cómo orinan y dónde lo hacen, pues como todo, nos dará indicios de que podría tratarse de una alteración fisiológica del gato.

gato-bebe-mucha-agua

El gato bebe demasiada agua

Si un gato empieza a beber más agua de lo normal y hasta el exceso, es posible que si no es por una razón puntual fisiológica (calor, estrés, medicación, alimentación…), estemos ante una posible señal de una enfermedad. Una de las más comunes es un fallo renal (en este artículo hablamos de dolencias renales en los gatos ). Pero también hay otras enfermedades asociadas a que un gato beba mucha agua, con un aumento de las veces que va al arenero, como puede ser la diabetes o una enfermedad del hígado.

mi-gato-bebe-mucha-agua

En todo caso, tienes que tener en cuenta que un gato puede beber más, simplemente cuando tienen calor, cuando han hecho un ejercicio intenso o cuando han tenido un estímulo mental fuerte, como antes comentábamos. El problema puede venir, si es algo que has observado de manera repetida y continua, sin una causa aparente.

“Como curiosidad, si detectas que tu gato bebe mucha agua, come más de lo habitual y pierde peso, es posible que sufra diabetes. Consúltalo rápidamente con tu veterinario”.

porque-gato-bebe-mucha-agua

Causas por las que un gato puede beber más agua de lo habitual

● Puede tratarse de una infección por lombrices. Estos parásitos se alimenta internamente, por lo que están absorbiendo nutrientes del gato infectado.

● Puede tratarse de una enfermedad relacionada con el hígado.

● Puede estar sufriendo, si que lo sepas, un cuadro de fiebre o infección.

● Se podría tratar de una infección de la vejiga.

● Un fallo renal.

● Si está bajo un proceso de medicación con corticoides o antiinflamatorios, uno de los efectos secundarios, es que el gatico, beberá mucha agua.

● Puede sufrir por calor, una deshidratación temporal y necesita beber más agua.

● Es posible que haya tenido un cambio de comida húmeda a seca y por lo tanto es normal, que pueda beber con más frecuencia que antes.

Trata de observar estas causas y de identificar cual puede ser la razón. Lo importante en caso de tratarse de una enfermedad latente, es la rapidez para detectarla y ponerla en manos de un veterinario.

“Muchos gatos de la raza persa, tienen una predisposición hereditaria mayor a sufrir fallos renales”

gato-bebe-mucha-agua-y-orina-mucho

¿Que debemos hacer para saber si mi gato bebe más agua?

●  Lo mejor es poner una cantidad de agua previamente medida , donde bebe habitualmente y calcular el consumo diario con más precisión.

●  Debemos observar a nuestro gato y confirmar si va más al arenero, de lo habitual.

Para los gatos de más de 10 años, si se confirma que beben mucha agua y van más al arenero, te recomendamos que si no se trata de alguno de los puntos justificados arriba, como un cambio de alimentación a seco, o el efecto de temperaturas más altas en casa o en definitiva, cosas concretas que podrían justificarlo, te aconsejamos que acudas al veterinario lo antes posible y se lo consultes, ya que puede tratarse de una enfermedad peligrosa, como la diabetes, fallo renal o hepático y en estos casos, la detección precoz es muy importante.

gato-mucha-agua-bebe

Si te ha parecido interesante esté artículo, acerca de por qué un gato bebe mucha agua y sus razones, compártelo, para ayudar a otros gaticos y que estén informados. Si has tenido alguna experiencia sobre este tema y quieres contarla, no dudes en dejar un comentario más abajo, para la comunidad FeelCats.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address