Gato Azul Ruso: Carácter, cuidados y curiosidades

El Gato azul ruso, es considerado un compañero perfecto para el ser humano y es que la mayoría de gatos de esta raza son conocidos por ser muy sociales con lo seres humanos. Son gatos fáciles de cuidar e independientes.

Poco se conoce acerca de su origen, sin embargo, el grosor del abrigo de su pelaje indica que desciende de clima frío. Específicamente como su nombre indica, son provenientes del norte de Rusia.

Es una de las razas de gato más antiguas que existen hoy en día y no hay constancia de que haya sufrido manipulación genética por parte del ser humano.

gato-gris-ruso

El azul Ruso es una raza de gato fácil de distinguir entre otras razas. Particularmente por el tono plata de su pelaje. Son gatos de pelo corto y tamaño mediano. Fueron traídos a Europa del Norte en 1860, pero su primera aparición en sociedad se realizo en una exhibición de razas de gatos en 1875 en Landres, no obstante solo hasta 1939, fue reconocida la raza oficialmente como Azul Ruso, pues antes se comparaba con otros gatos de pelaje azulado como el Gato Cartujo. Hoy en día esta elegante raza tiene participación en diversas ferias felinas, teniendo un papel importante para los jueces.

gato-ruso-azul

Carácter y Personalidad del Azul Ruso

Los Azules Rusos son gatos inteligentes, elegantes, tranquilos, algo tímidos pero a la vez son amantes de los juegos. Les encanta correr, brincar, escalar, subirse a los lugares más altos de la casa donde pueda observar con detenimiento y además divertirse tanto con humanos como con otras mascotas.

gato-azul-raza

Son gatos independientes que pueden quedarse solos en casa durante el día sin problema alguno. Un poco desconfiados con las personas que no conocen, pero con sus dueños son gatos muy leales y cercanos, demandando cariño y mimos. Así que, si un Gato Azul Ruso siente amor por ti, mas te vale corresponder a su amor con muchos mimos, pues de lo contrario se sentirán deprimidos e ignorados.

gato-azul-ruso-caracter

Características Físicas del Gato Azul

Los gatos azules, son de tamaño mediano. Con una estructura corporal fuerte y elegante. El pelaje corto y de color gris o plata azulado. Tienen los ojos grandes y redondos con un color verde esmeralda.

Los machos, pueden pesar de 3,5 a 7 kilos y las hembras de 3 a 5 Kilogramos. Su cabeza tiene forma de prisma triangular, ni larga ni corta pero proporcional al tamaño de su cuerpo. Orejas anchas y puntiagudas en la parte de arriba y su cola es bastante larga proporcional al tamaño de su torso y también con pelo corto.

gato-raza-azul-ruzo

Durante 1939, que fue el año donde oficialmente se reconoció la raza del Azul Ruso, empezó la segunda guerra mundial. Periodo durante el cual para los criaderos ingleses se hizo más difícil conseguir gatos de raza pura. Por esta razón, empezaron a cruzar al gato Azul Ruso con otras razas escandinabas, lo cual dio origen a las características físicas que tienen los gatos pertenecientes a esta raza hoy en día.

gato-azul

Se pueden distinguir algunos  tipos o variantes de esta raza. Dependiendo de él origen, si es europeo  o americano.

Gato ruso de tipo Europeo

Dentro de las variantes europeas se pueden distinguir algunos gatos azules rusos que son más pequeños y estilizados, con apariencia más afelpada. Otros gatos de origen escandinavo, que tienen una complexión más fuerte, con pelaje un poco más largo y menos afelpado.

gato-ruso

Gato ruso de tipo Americano

En cuanto a los de origen americano, son gatos con un perfil y una línea de cuerpo un poco más estilizada y orejas que empiezan un poco más abajo de normal.

russian-blue-cat

Salud y Cuidados del Gato Azul Ruso

La raza de gatos azules rusos al igual que todas las razas de gatos puede llegar a sufrir algunas enfermedades que padecen por simple herencia genética. Sin embargo, por su contextura fuerte suelen ser gatos saludables con una duración de vida promedio.

  •  Lo que debes hacer si tienes un gatito azul ruso, es llevarlo periódicamente al veterinario. No esperar a que este enfermo para hacerlo, pues lo ideal es tener un control de sus vacunas y de su salud en general. Con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades.
  • Algo que debes saber y que debes estar al pendiente, es que son gatos con un apetito elevado. Por esto debes cuidar su alimentación, si la puedes controlar evitaras que pueda llegar a un estado de obesidad.
  • A un Azul Ruso se le deben proporcionar los cuidados necesarios como cepillar su pelaje para retirar el exceso de pelo caído y así evitar problemas de Tricobezoares (acumulación de bolas de pelo en el tracto digestivo).

russian-blue

  • Cepillar sus dientes al menos una vez al mes para evitar enfermedades periodontales.
  • Estar al pendiente de la limpieza de sus ojos, orejas regularmente y cuidadosamente.
  • Cortar sus uñas y asegurarte de tener un rascador en casa donde pueda afilarlas. En caso de que no sepas como cortar sus uñas puedes mirar el Post de como cortar las uñas a un gato.
  • Proporcionar el pienso adecuado que le aporte los valores nutricionales adecuados. Según la recomendación de su veterinario de cabezera.

azul-ruzo-gato

Gato Azul Ruso Adopción

Los gatos azules rusos llevan encantando a los humanos con su belleza y ternura durante muchos años a través de la historia. Por esta razón es una raza muy deseada por personas interesadas en compartir su vida con un gato en su hogar.

En FeelCats siempre recomendaremos la adopción como primera opción, sean o no de raza. Pero es cierto que estos gatos suelen criase en criaderos certificados y es difícil encontrarlos en adopción. El precio de una azul ruso puede oscilar entre los 450 a 700 euros.

Medita mucho la decisión, pues es una responsabilidad y lamentablemente el abandono de gatos es una triste realidad.

gato-azul-ruzo-precio

Como vimos estos gatitos además de ser hermosos, elegantes y fuertes físicamente, también tienen una personalidad perfecta para ser tu mejor compañía.

Esperamos que compartas con tus amigos la información de este post si te ha servido para informarte en caso de que estés buscando un “Gato Azul Ruso” para que sea el nuevo miembro de tu hogar, o también si ya tienes uno en casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad