Saltar al contenido

Gato atigrado ¿Gris, Naranja, Marrón?

18 octubre, 2018
Gato Atigrado

El gato atigrado, ya sea de color gris, naranja o marrón, son gatos que están presentes en millones de hogares, puesto que es una especie muy extendida en la actualidad, que nos recuerdan en gran parte a los gatos salvajes o como debieron ser sus ancestros, hace miles de años.

gato-atigrado

Esa preciosa combinación de patrones jaspeados, moteados o rayados en diferentes tonos, nos da a la idea de una genética caprichosa, que te contaremos, en este original artículo sobre ellos, pero además nos adentraremos en su carácter y peculiaridades, de estos gatos atigrados tan comunes, pero a la vez, tan únicos. ¿empezamos?

gato-atigrado-gris

Gato atigrado Gris, un aventurero ancestral.

Pues sí, y es que el gato atigrado gris, es una variante (no raza) , que se da en la mayoría de los casos, en los gatos comunes o también llamados «gatos romanos». Estos patrones en el manto y pelaje, también están presentes en algunas razas actuales, como los gatos de Bengala o los Scottish Fold. Según recientes estudios, este patrón rayado, atigrado o punteado en los gatos, está muy relacionado con uno de sus antecesores en el tiempo, el gato africano o gato del desierto (felis silvestris lybica).

gato-atigrado-salvaje

Seguramente evolucionó a estas características en el pelaje, para pasar más inadvertido en su entorno y mejorar su supervivencia, tanto para cazar a sus presas, como para evitar a sus depredadores. Esta condición, está presente en la mayoría de los felinos salvajes actuales de tamaño medio, como el gato montés o el lince ibérico.

¿Tu gato atigrado tiene un M en la frente?

Es muy habitual, que la mayoría de los gatos atigrados, presentan un M en la frente, por no decir todos. Sobre esta «M» se cuentan dos leyendas de tradición cristina y musulmana, muy parecidas.

La historia musulmana cuenta que Mahoma descansaba plácidamente en su casa, con una de sus gatas llamada Muezza y esta, dormía sobre su manga. Al intentar levantarse, no vio otra opción que cortar la manga, para evitar despertar a la gata. Muezza abrió los ojos y como signo de agradecimiento, frotó su carita, en la pierna de Mahoma, el cual se agachó y la acarició en su frente. Así y por siempre, apareció en los gatos atigrados, una M con el signo del profeta.

La otra historia es cristiana y cuenta que en el establo donde nació Jesús, una gata, se acercó para darle calor, pues el niño no podía dormir. María se acercó a la gata y con ternura, acarició la frente, dibujando una letra. Todos los gatos descendientes de aquella gata, llevaron la «M» de María, en su atigrado pelaje.

¿Cómo juegan los genes en los gatos atigrados?

Los genes dominantes o recesivos, entran en el juego de las posibilidades, generando una amplia gama de patrones, en el pelaje de los gatos y en el caso de los atigrados, es particularmente curioso. Pero ¿qué genes intervienen de forma decisiva en estos gatos?.

●  Gen A – Agoutí;

Este gen es el responsable de la pigmentación “atigrada” del pelo, con diferentes colores a lo largo de su longitud. O lo que es lo mismo, se generan unas bandas de colores distintos, en vez de repartirse homogéneamente. Combinadas con los genes que dan la característica de color, hace que existan gatos atigrados de colores como el marrón, beige, naranja y por supuesto, el más común, el color gris.

●  Gen T – Tabby

Es el gen que define el dibujo del pelaje de los gatos. Así pues se presentarán diferentes patrones, en función de como estén distribuidas las bandas de color en el pelo. Estos serán:

▷ Gato atigrado veteado – marmoleado, en inglés Blotched. En este caso, las manchas definen formas amplias y desordenadas e irregulares en el cuerpo del gato.

gato-atigrado-veteado-blotched-cat

▷ Gato atigrado moteado – en inglés Spotted; las manchas están distribuidas por todos el cuerpo de una manera uniforme. Hay razas, como por ejemplo el gato bengalí, (presenta rosetas) o el gato Savannah o el Ocicat (puntas moteadas), que presentan este patrón, con algunas variaciones.

atigrado-gato-moteado

▷ Gato atigrado tic – en inglés Ticked; Los gatos que presentan este gen, no tiene un color atigrado definido en el cuerpo (si un ligero punteado de color más oscuro), pero sí presenta los rasgos rayados en la cabeza y extremidades, con más intensidad.

gato-atigrado-tic

▷ Gato europeo atigrado rayado – en inglés Mackerel; Es el correspondiente al gato atigrado doméstico o gato común o romano. Se caracteriza por bandas distribuidas por todo el cuerpo y que se extienden por las extremidades y cola. En el gato montés, también se aprecia este patrón.

gato-comun-atigrado

▷ Golden Tabby – Nos referimos a aquellos gatos atigrados que tienen una base dorada o anaranjada. Aunque no nos demos cuenta, todos los gatos que tienen el color naranja, son atigrados, porque este color no existe nunca, como color sólido y siempre se da con el patrón del gen Agoutí

atigrado-golden-tabby-gato

▷ Silver Tabby – Possen una base plateada. Estos gatos tienen una capa base plateada que acentúa su brillante pelaje y sus acentuadas marcas grises y negras, lo que les da un aspecto elegante y muy especial.


gato-gris-atigrado-silver-tabby

¿Cómo son los gatos atigrados?

Los que convivan con ellos podrán atestiguar que son gatos cariñosos, traviesos, a veces remolones (tienden a engordar quizás más que otros gatos) y divertidos. Les gustan los mimos y no dejarán pasar una buena oportunidad para jugar y divertirse, si les animas a ello. Los gatos atigrados, conservan esos genes «salvajes» y alguna vez, podrán hacer alguna traverura en casa…

Como vemos el gato atigrado es especial por muchos motivos. Seguro que mientras lees, cerca de ti, hay uno y ahora ya sabes un poquito más sobre ellos. Si te ha parecido interesante, compártelo con el miaundo y no dudes en comentar tu experiencia en los comentarios.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Tengo un gato atigrado que posee un diseño muy especial en el lomo, no son solo rayas, quisiera enviarles una foto para que me digan si tiene alguna clasificación.

Responder

podrias poner más cosas sobre la monada que son hoy en día los queridos gatitos de mamita

Responder