Saltar al contenido

Eutanasia en Gatos, una decisión difícil

Cuando compartimos la vida con nuestros gatos, en lo último que pensamos es que puede llegar un momento, en que tengamos que decidir sobre su eutanasia.

Hemos tenido un vida junto a ellos, plena, seguramente no les ha faltado de nada, y nos han dado todo su cariño y compañía, pero una enfermedad incurable y un estado de salud muy complicado, nos ha hecho plantearnos muchas cosas, al ver su deterioro diario y esperanza de vida.

Si hemos llegado a este punto es porque seguramente, lo hemos intentado todo, para que nuestro pequeño, esté con nosotros, con la mejor calidad de vida. Pero a veces esto no es posible.

La realidad se impone, por mucho que queramos tenerlo a nuestro lado, y alargar una enfermedad terminal, puede conllevar en algunos casos para ellos, sufrimiento y dolor.

Te puede interesar las 15 enfermedades más comunes en los gatos

Un decisión muy difícil y triste

Es posible que ahora estés leyendo esto, porque tu gato, se encuentra en esta situación. Si es así, debes saber que la eutanasia en los gatos, siempre con la supervisión de un veterinario, es legal.

Es el veterinario, quien recomendará esta práctica cuando el animal se encuentra en un estado muy grave, sin posibilidad de cura o recuperación, y además presente síntomas de sufrimiento y dolor, incompatibles con una vida digna.

eutanasia gatos

Quizá lo más difícil ante este hecho, es tomar la decisión. Es posiblemente un sentimiento antagónico, porque se tiene que decidir sobre la vida del ser, que ha estado a tu lado en los momentos más importantes de tu vida. Pero es a la vez el mayor gesto de amor que se puede hacer, para que deje de sufrir.

Como hemos dicho, la decisión debe ser tomada de manera compartida con el veterinario, pero no dudes en consultarlo con tus familiares. Que sea consultada y consensuada por las personas más cercanas a ti, es algo muy importante.

¿Sufrirá mi gato, en la eutanasia?

Si has tomado la decisión, se todo lo fuerte que puedas, en esos momentos. Los animales son muy sensibles a los estados de ánimo de sus humanos, y quizá puedan llegar a estar nerviosos, y sufrir más.

Piensa que la despedida va a ser muy dura, pero que lo haces precisamente para que tu gato no sufra más. No hay consuelo, pero en la vida hay momentos en que tenemos que ser fuertes.

eutanasia en gatos

La inyección es indolora. Los sume en un sueño tranquilo y la muerte se produce después por parada cardio-respiratoria. Estar a su lado en ese momento, aunque muy triste, es algo que te ayudará a sobrellevarlo mejor.

Habrás estado con tu gato, en su último momento, en la despedida. Dándole las gracias por todo lo bueno que te ha dado. Por su amor incondicional.

En la propia veterinaria, te ayudarán en los trámites necesarios posteriores, con la opción de que se le entierre o incinerarlo, conservando sus cenizas, si así lo deseas.

Precio de la Eutanasia de un Gato

Al dolor se une una parte más material, y es que lleva implícita una serie de gastos que pueden diferir según zonas geográficas. Los precios medios en España son los siguientes:

  • La actividad de la eutanasia cuesta al menos 40 euros.
  • El coste del medicamento usado puede estar entre los 25 euros.
  • Los sedantes previos utilizados suponen unos 15 euros.
  • Si después del procedimiento de la eutanasia de tu gato, ellos se hacen cargo de su cuerpo, supone uno 30 euros de media.
  • El precio del procedimiento puede encarecerse durante el fin de semana y por las noches y días festivos en un 75%.
  • Si has tomado la decisión de que sea incinerado, puede que el precio aumente también. Si optas por la cremación y depositar sus restos en una urna especial, el precio puede ser de entre 75 y 200 euros.

Cómo superar su pérdida

Todos los que hemos pasado por esa situación, sabemos que no es fácil. No lo es porque ellos son parte de nosotros, de nuestra vida, de nuestra familia. Perderlos es como perder una parte de ti.

eutanasia gato precio

Además el vínculo puede ser muy fuerte, y el dolor al dejarlos ir, también. Piensa en todo lo bueno que os ha unido, en la suerte que tuvo, al tenerte a su lado, y que es muy seguro que tuvo una vida plena y feliz junto a ti.

Eso es lo que tienes que llevarte. El dolor, dará paso con el tiempo a una sonrisa serena. Su recuerdo estará siempre con nosotros.

Si estás pasando ahora mismo por esta situación o has pasado recientemente por la eutanasia de tu gato, te animamos a que lo compartas con los miles de lectores de FeelCats, a veces hablar de ello también ayuda. Mucho ánimo, ronroneos siempre…

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (info@feelcats.com)