Saltar al contenido

Esterilizar perra ¿cuándo? ¿es bueno para ella?

Esterilizar a una perra es uno de los procedimientos más utilizados en veterinaria. Además de prevenir la reproducción no deseada y de ser importante para su salud, ahorra al animal y a las personas que comparten su entorno una serie de situaciones complicadas.

Controlar la reproducción de los animales domésticos es una responsabilidad que asumes al adoptar una mascota. De esta manera previenes el aumento en el número de animales abandonados y callejeros y su consiguiente maltrato. Vamos a ver en qué consiste.

esterilizar perra y toda la información

¿Qué es la esterilización de una perra?

La esterilización es un procedimiento quirúrgico llevado a cabo por un veterinario bajo anestesia general y que resulta bastante seguro. La intervención está destinada a suprimir la capacidad reproductora de tu perra.

Pueden extirparse sólo los ovarios (ovariectomía), los ovarios y el útero (ovariohisterectomía) sólo el útero (histerectomía) o hacer una ligadura de trompas.

Únicamente en los dos primeros casos, cuando se eliminan los ovarios, tu perra obtendrá los beneficios de la esterilización que están relacionados con la conducta.

operación para esterilizar a un perra

El procedimiento más utilizado es la ovariohisterectomía, donde se elimina todo el aparato reproductivo.

Para llevarlo a cabo se hace una incisión en la línea media del abdomen, entre el ombligo y el hueso púbico, lo que se llama laparotomía abdominal media y permite tener acceso a los órganos que se van a extirpar.

Diferencias entre esterilización y castración en perras

Ambos procedimientos van destinados a impedir la reproducción de las mascotas, pero son términos que definen situaciones diferentes. Castrar es eliminar la gónada, es decir, extirpar la glándula que produce óvulos, el ovario.

Esterilizar es un término más amplio ya que se extirpa todo el aparato reproductor de la perra. Requiere un procedimiento quirúrgico más complejo y por ello de más cuidados post operatorios.

Ventajas de la esterilización en perras

Someter a las perras a este procedimiento les permite adaptarse mejor al entorno humano. Las modificaciones que se logran en la condición de salud del animal y en su comportamiento son muy amplias.

La territorialidad que aparece en relación a los ciclos de celo y que causa conductas ansiosas o agresivas se atenúa notablemente al descender los niveles hormonales.

cachorros mamando de su madre, un perro teckel

Existen trastornos psicológicos relacionados con la presencia del celo frente al embarazo no logrado. Esto causa a tu perrita un sufrimiento innecesario y conductas extrañas, que con la esterilización no aparecen.

Los tumores malignos son frecuentes en los perros y con este procedimiento quirúrgico se elimina la posibilidad de que aparezcan los del sistema reproductivo, al eliminar los órganos y disminuir los niveles hormonales.

Lo mismo sucede con el cáncer de mama, que tiene riesgo mucho menor de aparecer porque esa glándula no recibe estimulación hormonal al estar ausentes los ovarios.

Evitando camadas no deseadas y el costo que representan reduces el número de perros abandonados en perreras y los que deambulan por las calles sin atención ni cuidados, expuestos a cualquier peligro.

Según ciertos estudios, al parecer la vida de un animal esterilizado se prolonga hasta en un 24 %.

Precio de esterilizar a una perra ¿cuánto cuesta?

El precio de la esterilización, para animales de 10 kilos, es de aproximadamente 200 a 400 euros en España y de alrededor de 700 a 1.200 pesos en México.

Esterilizar a la perra, aunque el precio sea elevado, representa un ahorro en el largo plazo.

Por todo lo anterior puedes ver que este procedimiento es una inversión en la salud de tu animal favorito. El precio esterilizar una perra dependerá del tamaño, y será mayor en animales de gran talla.

perra esterilizada

¿Cuándo esterilizar a una perra?

Si bien ya desde los 2 meses de edad se puede esterilizar a las cachorras, es preferible esperar a que alcancen un mayor desarrollo, hasta los 8 meses. Debe hacerse antes de que complete su desarrollo sexual si se trata de animales pequeños.

Para las mascotas de mayor tamaño, es conveniente posponer la intervención hasta que alcance el primer año de vida para que llegue a tener una mayor talla.

Cuidados y alimentación

Si la esterilización se hace en edades más avanzadas, buena parte de los efectos positivos se pierde o no se logra totalmente. Por eso es importante preguntar al veterinario cuando esterilizar a la perra.

perra adulta entre las flores

Antes de la intervención el animal no debe tomar alimentos ni líquidos durante 12 horas, y este período de ayuno se extenderá hasta las 6 horas posteriores a la intervención. 

Después de efectuado el procedimiento, tu mascota deberá permanecer unas horas o unos pocos días en el centro veterinario.

En estas consultas la perra será examinada por el veterinario para comprobar su evolución y la cicatrización de la herida. Durante este período se indicarán ciertos medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos y curas de la herida con antisépticos tópicos.

Para la prevención de complicaciones debes llevar a control a tu mascota durante los 10 primeros días del post operatorio.

perra después de ser esterilizada

¿Piensos para perros esterilizados?

Puede que se presente pérdida del apetito y la perra no coma mucho los primeros días. Posteriormente deberás suministrarle piensos para perros esterilizados o comida deshidratada para perros, si quieres mejorar su alimentación.

Una de las características deseables de estos alimentos es que tengan un contenido bajo de calorías, pues el animal será ahora menos activo, por lo que puede ganar algunos kilos.

Por otra parte, los aportes nutricionales en cuanto a vitaminas, minerales y proteínas deberán ser óptimos para lograr una rápida recuperación.

Una de las características es que el contenido de fibra sea alto para lograr la sensación de saciedad y evitar que la perra coma demasiado. Esto también consigue que la liberación de energía que proporciona el alimento se haga de forma lenta, con lo que no volverá a sentir hambre pronto.

El contenido de proteínas y hierro debe ser suficiente para permitir un buen desarrollo muscular, pero sin que el aporte de grasas sea elevado. Un componente llamado L-carnitina mejora el metabolismo de las grasas con lo que se mantendrá con un buen peso.

perro comiendo pienso para perras esterilizadas

El contenido de proteínas y hierro debe ser suficiente para permitir un buen desarrollo muscular, pero sin que el aporte de grasas sea elevado. Un componente llamado L-carnitina mejora el metabolismo de las grasas con lo que se mantendrá con un buen peso.

Las mascotas merecen todas nuestras atenciones, pues son leales compañeros que nos brindan su cariño incondicional. Esterilizar a la perra es una de las mejores cosas que puedes hacer para que sea un animal sano y bien cuidado.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *