El Gato Siamés y el Reino de Siam

Todos reconocemos en seguida a un gato siamés. Ese porte elegante, su patrón de color tan característico y sus ojos de un azul intenso, pero su historia se remonta a Asía al menos hace 500 años donde tuvo su origen muy posiblemente. Se desconoce si este mismo patrón estaba muy extendido, pero se asocia más con Oriente y especialmente con el antiguo reino de Siam (la actual Tailandia).

gatito persa
Son cariñosos, activos y muy inteligentes

Se criaron principalmente en los templos y en las familias de la alta realeza, que los veneraban. Más tarde fueron admirados por los viajantes extranjeros y a finales del siglo XIX dieron el salto definitivo a Occidente, hasta llegar a Europa y Norteamérica y siendo uno de los gatos más conocidos en la actualidad.

Gato siamés de ojos azules
Gato siamés tradicional, clásico o Thai

Dentro de los gatos siameses existen dos razas diferentes y que muchas veces pueden llegar a confundirse. El “gato siamés tradicional o thai” que tiene las orejas de base ancha con los extremos agudo. El cuerpo es largo y esbelto, con una cola puntiaguda y sin ondas. Las Patas son delgadas en proporción al cuerpo y ojos azules y ligeramente rasgados.

Por otro lado está el “gato siamés moderno” que compartiendo los mismos patrones de color con el primero, tiene una fisonomía diferente. Cuerpo elegante y alargado, orejas grandes, cabeza angulosa y porte musculado.

gato siamés echado
Gato siamés moderno

En cuanto al color, los registros más conservadores reconoce sólo a los de puntas negras (o foca). Los colores tradicionales orientales como el rojo, crema, así como los de puntas tortuga o atigrado se aceptan como siameses en Europa, pero son llamados “de pelo corto de puntas de color” en Norteamérica.

gato siamés moderno
Los gatos siameses modernos, tiene formas más angulosas.

Todos ellos comparte el mismo temperamento independientemente de su variedad fisiológica, es decir, son unos gatos algo nerviosos, muy curiosos, exigentes con sus humanos y tienen una gran personalidad. Nos les gusta estar mucho tiempo solos y demandarán la compañía de los humanos al igual que los gatos persas.

gato siames o thai adulto
Los gatos siameses tienen una gran personalidad y son muy presumidos.

De ellos nos quedamos con dos curiosidades que nos llaman la atención y que quizás no sepas.

  1. En el antiguo reino de Siam, los gatos siameses eran considerados puros y por lo tanto exclusivos de la realeza ya que al nacer son blancos y esto era contemplado como un signo sagrado y de nobleza.
  2. Su color oscuro en las extremidades o punteado se debe a que tienen una tyrosinasa termosensible que hace que el pigmento de melanina solo se active en las zonas más frías (orejas, hocico, extremidades, cola..), aumentando en ellas así la pigmentación y por lo tanto su color oscuro.
gato siamés jugando
Son activos, curiosos y demandan atención

Pues si tienes la suerte de tener un gato Siamés en casa, ya sabes que aunque ya lo sospecharas, tienes a todo un descendiente de aquellos gatos reales en el reino de Siam. Ronroneos!

One thought on “El Gato Siamés y el Reino de Siam

  1. Pingback: Las 3 Razas de Gatos sin Pelo más Famosas - FeelCats Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *