El Gato Siamés y el Reino de Siam

Todos reconocemos en seguida a un gato siamés. Ese porte elegante, su patrón de color tan característico y sus ojos de un azul intenso, pero su historia se remonta a Asía al menos hace 500 años donde tuvo su origen muy posiblemente. Se desconoce si este mismo patrón estaba muy extendido, pero se asocia más con Oriente y especialmente con el antiguo reino de Siam (la actual Tailandia).

gatito persa

Son cariñosos, activos y muy inteligentes

Origen del Gato Siamés

Se criaron principalmente en los templos y en las familias de la alta realeza, que los veneraban. Más tarde fueron admirados por los viajantes extranjeros y a finales del siglo XIX dieron el salto definitivo a Occidente, hasta llegar a Europa en 1880, específicamente a Inglaterra  y a Norteamérica en 1890. Siendo uno de los gatos más conocidos en la actualidad, pues su fama empezó desde 1950 cuando fue elegido por muchos criaderos y jueces de exposiciones felinas.

Gato siamés de ojos azules

Gato siamés tradicional, clásico o Thai

Características físicas de Gato Siamés

Dentro de los gatos siameses existen dos razas diferentes y que muchas veces pueden llegar a confundirse. El gato siamés tradicional o thai y el gato siamés moderno.

Gato Siamés Tradicional

El “gato siamés tradicional o thai” que tiene las orejas de base ancha con los extremos agudos. El cuerpo es largo y esbelto al igual que el Siames Moderno, sin embargo la diferencia entre estas razas es que el Siames Thai tiene la forma del cuerpo y la cabeza un poco redondeada, el hocico es más corto, con una cola puntiaguda y sin ondas. Las patas son delgadas en proporción al cuerpo y ojos azules y ligeramente rasgados.

gato siamés echado

Gato Siamés

Gato Siamés Moderno

Por otro lado está el “gato siamés moderno” que compartiendo los mismos patrones de color con el primero, tiene una fisonomía diferente. Cuerpo elegante y alargado, conocido por ser más estilizado y flexible, orejas grandes, cabeza angulosa, hocico fino y porte musculado. Se cree que el color más oscuro en las partes de su cuerpo como extremidades y cola se debe a que son las partes donde menos temperatura corporal hay.

En cuanto al color, los registros más conservadores reconoce sólo a los de puntas negras (o foca). Los colores tradicionales orientales como el rojo, crema, así como los de puntas tortuga o atigrado se aceptan como siameses en Europa, pero son llamados “de pelo corto de puntas de color” en Norteamérica.

gato siamés moderno

Los gatos siameses modernos, tiene formas más angulosas.

Características de personalidad de Gato Siamés

Todos los gatos siameses comparten el mismo temperamento independientemente de su variedad fisiológica, es decir, son unos gatos algo nerviosos, muy curiosos, exigentes con sus humanos y tienen una gran personalidad. Nos les gusta estar mucho tiempo solo y demandarán la compañía de los humanos al igual que los gatos persas.

Los gatos Siameses son reconocidos por ser muy cariñosos y tener una personalidad social. Algunos pueden llegar a ser tan independientes que no demuestran mucho su parte social, sin embargo esto depende de cada gato. Son gatos extrovertidos y en especial que pueden desarrollar un fuerte lazo de amor con su amo. También son famosos por su agudo chillido, similar al llanto de un bebe. Que será la manera de manifestarse cuando requieran de tu atención y tus mimos.

Los gatos Siameses son famosos además por ser muy ágiles. Esto se debe a la fuerte y musculosa estructura física con la que cuentan. Pueden llegar a ser algo hiperactivos a causa de tanta energía, por esto si tienes un gato Siamés en casa debes asegurarte que tenga como entretenerse. Algunos juguetes y su rascador son básicos para que se mantengan entretenidos.

gato siames o thai adulto

Los gatos siameses tienen una gran personalidad y son muy presumidos.

Curiosidades acerca de la Raza del Gato Siamés

De ellos nos quedamos con dos curiosidades que nos llaman la atención y que quizás no sepas.

El antiguo Reino de Siam

En el antiguo reino de Siam, los gatos siameses eran considerados puros y por lo tanto exclusivos de la realeza ya que al nacer son blancos y esto era contemplado como un signo sagrado y de nobleza.

Origen del color degradado de su pelaje

Su color oscuro en las extremidades o punteado se debe a que tienen una tyrosinasa termosensible que hace que el pigmento de melanina solo se active en las zonas más frías (orejas, hocico, extremidades, cola..), aumentando en ellas así la pigmentación y por lo tanto su color oscuro.

gato siamés jugando

Son activos, curiosos y demandan atención

Salud y cuidados del gato Siamés

Los gatos Siameses tienen una contextura musculosa y fuerte, así que por lo general es una raza que goza de un estado de salud muy bueno. Sin embargo, pueden padecer de enfermedades heredadas genéticamente como la  estenosis de la válvula aórtica, la cual consiste en el la reducción del orifico valvular del corazón. Y además pueden sufrir problemas en los bronquios como Amiloidosis. Por esta razón siempre recomendamos las visitas al veterinario como parte de la rutina básica de cuidados de tu gato, es importante que sean periódicas para llevar un chequeo de su salud y evitar el desarrollo de enfermedades.

Es importante que tengan un rascador en casa para afilar sus uñitas. Esto no solo lo beneficiara a él, sino también evitara que pueda dañar tus cortinas o sofás, pues el gato Siamés es un gato bastante activo y curioso. Por otra parte, el cuidado de su higiene es básico. Tu gato necesita tener su caja de arena y además que esta se mantenga aseada. Debes cuidar la limpieza de sus dientes, ojos, orejas y cola. Y alimentarlo de 3 a 4 veces repartidas en el día, con un pienso que tenga los valores nutricionales que el necesita, te aconsejamos que busques la recomendación de un veterinario para seleccionar el pienso adecuado para tu gato.

Gato Siamés Precio

El precio de un gato Siamés puede variar dependiendo de varios factores. Los precios pueden estar en un rango de 50 hasta 300 euros. Esto dependerá de la pureza de la raza. Si quieres comprar un gato de raza Siamés pura o con certificado de Pedigrí, debes comprarlo en un criadero oficial.

Pues si tienes la suerte de tener un gato Siamés en casa, ya sabes que aunque ya lo sospecharas, tienes a todo un descendiente de aquellos gatos reales en el reino de Siam. Ronroneos!

2 thoughts on “El Gato Siamés y el Reino de Siam

  1. Pingback: Pancreatitis en gatos - Señales para poder detectarla | FeelCats

  2. Pingback: Las 3 Razas de Gatos sin Pelo más Famosas - FeelCats Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad