El Chartreux o Gato Cartujo

El Chartreux siendo nativo de Turquía e Irán es posiblemente una de las más antiguas razas de gatos que existen. Fue denominado por el naturalista Georges-Louis Lecrerc como el gato de Francia, quizá porque ya estaba asentado en esta parte de Europa hacia el siglo XVIII, seguramente proveniente anteriormente de Siria durante las épocas de las cruzadas del siglo XII. La leyenda cuenta que los monjes cartujos los adoptaron para la caza de roedores en épocas de peste y de ahí el conocido sobrenombre de gatos cartujos y su voto de silencio, pues son tranquilos y poco maulladores.

Las colonias establecidas no fueron muy numerosas y gracias principalmente a la labor de las hermanas Leger (Chrsitine y Suzanne Léger) en 1930, que crearon una colonia en la Isla Francesa de Belle lle en Mer, se pudo desarrollar la raza que sería oficialmente reconocida en 1939. Hacia finales de la segunda guerra mundial estuvo a punto de extinguirse y finalmente hacia 1980 la raza pudo recuperarse basando la crianza en criterios de selección muy rigurosos y acordes a los originales cartujos, pues el cruce con el British Sorthair en la década de los 60 dio multitud de cruces diferentes. El Chartreux ha pasado a ser un gato de compañía muy famoso y de preferencia en Francia.

Chartreux o gato cartujo

Los gatos Cartujos pueden pesar hasta los 8kg – Foto Mike McCune/Flickr

Sus cualidades y comportamiento

El Chatreux es un gato de carácter tranquilo e independiente como pocos. Sociable pero reservado con las personas que no conoce, puede establecer vínculos especiales y afectuosos con sus propietarios. Se caracteriza por tener unos ojos grandes y redondos de color dorado o cobrizo, que le dan ese aire tan místico y especial.

Como curiosidad decir que los gatos cartujos al igual que la gran mayoría de los gatos, nacen con los ojos claros, estableciéndose el color naranja característico de esta raza a los 3 meses de edad para ir atenuándose después con la edad.

El pelaje es corto o de longitud media, negro en su parte interna y grisáceo en el exterior, tiene un cuerpo robusto y musculado, así como unas patas cortas y esbeltas. Es de talla mediana y su peso oscila entre los 3 y los 7 kilos y tiene un caracterizo color azul grisáceo uniforme.

Es un gato que alcanza su esbeltez y desarrollo a los tres o cuatro años. Se suele confundir con otras razas parecidas como el Azul Ruso o el Korat.

Chartreux o gato cartujo

El escritor y naturalista francés Buffon (S.XVIII) fue uno de los primeros en identificarlos – Foto de Leo/Flickr

Sus cuidados

En cuanto a los cuidados decir que es un gato propenso al sobrepeso, por eso se recomienda una dieta equilibrada y rica en proteínas, así como ejercitarlo mediante juegos. Cepillado moderado, más intenso en las épocas de muda y un baño cada 6 meses. Esta raza tiende a generar más cerumen que otras, así que hay que tener especial atención en la limpieza de sus oídos.

En definitiva, el Chatreux es un gato fuerte, que se ha superado a si mismo, amable, tranquilo y un superviviente de tiempos convulsos, que hoy en día forma parte de muchos hogares reclamando su lugar entre nosotros.

Foto de portada Thomas/Flickr

One thought on “El Chartreux o Gato Cartujo

  1. Pingback: 8 Curiosidades del Gato Persa - FeelCats Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *