Saltar al contenido

Diarrea en Perros ¿causas?¿remedios?

La diarrea en los perros tiene algunas similitudes con la de los humanos, pero las causas no siempre coinciden, aunque las consecuencias puedan parecernos iguales.

Se trata de un asunto para el que la mera observación y comparación con nuestros problemas gástricos, no van a servir para dar con la solución, por lo que, en todo caso, debemos recurrir a los conocimientos especializados de nuestro veterinario de confianza.
A continuación, te ofrecemos una primera guía para que sepas qué hacer cuando tu perro tenga diarrea. Toma nota de estas indicaciones.

Diarrea en perros, causas, tratamiento e información

La diarrea en los perros

En primer lugar, tenemos que destacar que la diarrea en los perros se caracteriza por una pérdida sustancial de consistencia en las heces. Estos excrementos se verán más blandos, de igual manera que variarán su olor y color.

perro bulldog cagando diarrea

Sin embargo, si solo se da esta falta de consistencia, pero no aumenta de manera importante la cantidad de deposiciones de tu mascota, no se trataría de una diarrea.

En estos supuestos, habrías de visitar a tu veterinario para que te explicara qué problemas de salud o alimentación concretos están provocando estos cambios en la naturaleza de las heces de tu perro, pero no tendrías que preocuparte por los síntomas propios de una diarrea.

Para que podamos hablar con propiedad de una diarrea, a este notable ablandamiento de las heces del perro, que aparecerán recubiertas de sustancias pegajosas e incluso agua, hemos de sumar que se ha producido un incremento sustancial de las veces en las que el animal defeca o del volumen de las deposiciones de un perro. Igual que ocurre en las diarreas en gatos, las causas pueden ser muy distintas.

mujer recogiendo la diarrea de un perro en un parque

La diarrea con sangre en los perros

Existen distintos tipos de diarreas que pueden sufrir los perros y es importante que sepas reconocerlas, dado que esta identificación por tu parte facilitará los primeros cuidados que puedas dar a tu mascota y ayudará a que el veterinario te pueda prescribir antes el tratamiento oportuno.

perro pomerania haciendo caca en el parque

En este aspecto, debes saber que algunas clases de diarrea se caracterizan por la aparición de sangre junto a las heces.

Lógicamente, se trata de un síntoma que te ha de preocupar, si cabe, más que una diarrea común. En las siguientes líneas te explicamos por qué en ocasiones puedes ver sangre recubriendo los excrementos de tus perros. Presta atención.

Básicamente, podemos encontrar sangre en la diarrea canina cuando esta se produce como consecuencia de una alteración previa de la permeabilidad de las mucosas del intestino delgado.

Ten en cuenta que las barreras de este órgano están formadas por capilares sanguíneos, uniones epiteliales, defensas del sistema inmunológico y vasos linfáticos.

perro chupando de un helado

Las diarreas líquidas menos conflictivas que se forman en el intestino delgado es posible que el perro defeque un poco de sangre que haya digerido previamente.

Las que tienen lugar en este órgano, son las virales, como la que causa el parvovirus, las que se caracterizan por una mayor presencia de sangre, que se convierte en su componente mayoritario.

En casos de diarrea con sangre en el perro, es necesario un tratamiento de soporte con rehidratación del perro. La hidratación por vía intravenosa es conocida y realizada por la mayoría de los veterinarios, en casos graves. El suero de rehidratación oral en casos de diarrea con sangre en perros con una deshidratación elevada, también ha tenido buenos resultados según últimos estudios, complementaria a un ayuno de alimentos sólidos durante 24 a 36 horas siguientes.

Fuente: Reineke EL, Walton K, Otto

Trastornos del intestino delgado y grueso

Como te hemos adelantado, las diarreas de los perros se generan en estos órganos, los cuales tienen una gran importancia en las fases finales de la digestión.

En este sentido, vamos a remarcar algunas de las diferencias existentes entre las que se ocasionan en el intestino delgado y las que lo hacen en el grueso.

Estas identificaciones serán fundamentales, pues la detección temprana siempre facilita unos tratamientos más efectivos y menos agresivos para el animal.

sistema digestivo de los perros

Alteraciones Intestino delgado

Las primeras tienen una casuística amplia y variada: intoxicaciones y excesos alimentarios o por cuerpos extraños, infecciones de virus y parásitos, administración de medicamentos, etc.

Entre ellas, remarcamos la que se produce por una mala absorción de agua, la cual conocemos también como osmótica. La sobrealimentación también puede ser una de sus explicaciones.

perro comiendo sano para evitar la diarrea por intolerancia

El otro tipo de diarrea en perros, que surge en el intestino delgado es la que ya habíamos definido anteriormente como producida por las alteraciones de las mucosas de este órgano.

El vomito y la diarrea en los perros suelen aparecer cuando se ha producido la infección de un virus en el intestino delgado.

No obstante, por lo que respecta a las diarreas que comúnmente se ocasionan en este órgano, lo normal es que el número de defecaciones no aumente considerablemente, por lo que el animal no tiene por qué mostrar una alta ansiedad por hacer sus necesidades.

Alteraciones Intestino grueso

En cuanto a las que aparecen en el intestino grueso, la colitis, que es el nombre técnico que recibe la inflamación del colon, es la más común.

Esta clase de diarrea también puede tener lugar por una diversidad de causas, como las intoxicaciones, inflamaciones, infecciones o dietas inadecuadas. En estas diarreas aumentan las cantidades de deposiciones, las cuales van a verse recubiertas de mucosas.

Diarrea en perros y sus causas

Cuando hace acto de presencia las diarreas en los perros, podemos estar ante casos de las enteropatías inflamatorias crónicas caninas, que son un conjunto de enfermedades en las que se incluye:

Diarrea en perros por sensibilidad alimentaria ( es una diarrea que tiene como origen la alimentación y que podrá ser tratada con una dieta adecuada)

Diarrea en perros de origen bacteriano. Se puede dar cuando el perro chupa o come algo que previamente está contaminado de bacterias, pudiendo contraer una enteritis aguda bacteriana.

Diarrea en los perros que tiene como origen una enfermedad en la que el intestino se inflama (alteración de mucosa intestinal).

En estos tres tipos de diarreas suele existir una causa común entre todas ellas y es un desequilibrio entre el sistema inmunológico y la flora del intestino.

Tratamiento en la diarrea de los perros

Cada tipo de diarrea, según su origen, tiene un tratamiento diferenciado. Si el origen de la diarrea es una alergia o sensibilidad alimentaria se suele reducir el número de alimentos que se cree, provocan esta intolerancia (dieta de exclusión). De esta manera observamos que una vez eliminada la fuente de alergia, el perro mejorará.

La diarrea bacteriana en perros, suele ser tratada con antibióticos. Esta se produce por un crecimiento de las bacterias que no causan enfermedades infecciosas, pero si una alteración del sistema digestivo, provocando en muchos casos una inflamación intestinal.

Se trata inicialmente con una antibioterapia empírica, es decir, aquella que se inicia antes de disponer de información completa sobre la infección que se desea tratar, con el objetivo de reducir el número de bacterias iniciales.

En el caso de una diarrea que tiene como origen, una IBD o enfermedad inflamatoria intestinal crónica en el perro que afecta al sistema digestivo del can, el tratamiento es a base de inmunosupresores.

perro en el veterinario por hacer diarrea

Cortar la diarrea en perros

Como hemos visto antes, el origen de una diarrea, puede ser por muchos motivos y deberíamos preocuparnos si se alarga en el tiempo.

Cuando surge, se recomienda en caso de diarrea, ayunar durante las 24 horas siguientes, de manera que podemos eliminar temporalmente el alimento, e hidratarlos de manera frecuente, ya que pueden haber perdido líquidos en su organismo. De esta manera podemos verificar si es algo puntual.

Si nuestro perro reacciona bien en estas 24 horas, podemos darles una dieta blanda (un poco de pollo/pescado/arroz hervido y fácilmente digerible para él, será una comida adecuada.) En caso de alergia alimentarias, si tienes dudas, consúltalo antes con el veterinario.

Le daremos la comida, repartida en varias tomas a lo largo del día y evitaremos siempre darle todo de golpe, para una mejor digestión. Para hidratarlo después del ayuno, podemos darles agua de arroz. Es un remedio casero en los procesos de diarrea de un perro, recomendables. ¿como se prepara?

Preparando agua de arroz

El agua de arroz es un remedio casero fácil de preparar y ayudará en las digestiones de tu perro. Es recomendable por ejemplo después de un periodo de ayuno y solo necesitas arroz y agua.

Ponemos una parte de arroz por tres de agua, siempre sin sal, lo hervimos durante 25 minutos y lo único que tenemos que hacer después, es colar el arroz del agua, dejar que esté a temperatura ambiente para dársela.

perro con dolores por diarrea

Si el problema persiste tras el ayuno, no lo dudes y acude a tu veterinario para que le realicen las pruebas oportunas a tu perro. Desde comprobaciones de la naturaleza de las heces, a análisis de sangre, pasando por las ecografías y radiografías.

No les des fármacos que no te haya aconsejado el veterinario, que puede que recete probióticos para estabilizar su flora intestinal. Te recomendará también una dieta específica, como hemos comentado antes. Tras tres o cuatro días siguiéndola, el animal deberá volver progresivamente a su alimentación habitual.

En definitiva, aborda la diarrea de los perros con la máxima información y premura. La detección precoz de su causa y evolución, ayudará a un mejor diagnóstico y tratamiento. Puede ser que algo le han sentado mal, pero también una sintomatología de algo más grave.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)